El Gourmet Urbano: @walezca Barrios: Entrevista a Albino Lanci, Export Manager de Bodegas Citra

viernes, 18 de noviembre de 2011

@walezca Barrios: Entrevista a Albino Lanci, Export Manager de Bodegas Citra

Italia, cuna de los principales representantes a manifestaciones artísticas de la historia universal, un país que guarda entre los muros y ciudades historias fascinantes. El vino también es un arte, así que difícilmente se puede dejar a un lado su cultura vitivinícola. Quienes han recorrido sus tierras, comprueba que a lo largo de toda su geografía hay un terreno con un viñedo, un viticultor y un vino con historia.
 
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Tuve la oportunidad de entrevistar a Albino Lanci, export manager de Citra, para que nos hablará un poco de la bodega en la que trabaja desde hace 30 años y su opinión sobre el mercado vinícola actual.
 

Bodega Citra

Citra fue creada en el año 1958 y está ubicada en la región de Abruzzo Citeriore, provincia ubicada en el centro de Italia y que se extiende desde los Apeninos hasta la costa Adriática. Estas características ofrecen a las uvas unos beneficios naturales que se traducen en vinos con taninos suaves, frescos y con rico sabor. Vinos con estructura, una armonía muy atractiva para quienes disfrutan de lo clásico, lo sincero del vino; además tienen una excelente relación calidad-precio-valor, lo que los hace muy atractivos en el mercado, sobre todo para la población joven.
El valor agregado de estos vinos, es que de carácter, limpios y que no pasan por barrica. Razón que los hace unos vinos perfectos como aperitivos, para compartir con los amigos. Su estilo apunta a las emociones, al sabor de los grandes vinos tradicionales bajo un estilo cosmopolita. En su producción destacan las uvas de Motepulciano (tintos) y Trebbiano (blancos), y su producción se basa en un 70% vinos tintos y un 30 % vinos blancos.
 
Recientemente fueron premiados como Cantina del Año 2011 por el Almanacco IL MIO VINO; recibieron medalla de oro en el Japan Wine Challenge; y en el Concours Mondial du Bruxelles, le rindieron honor la trabajo de casi 5 mil familias de viticultores que se esmeran, en cada uno de sus viñedos, en garantizar una vendimia con las mejores uvas.
 

¿Cuáles son los principales mercados de Citra?

 
“Estados Unidos y Canadá”, nos comenta Lanci. Resulta curioso que sean esos países, pero Lanci nos aclara que su entrada fue Quebec, una ciudad multicultural, donde predominan los franceses, y de allí su aceptación en el mercado estadounidense.
 

¿Y Venezuela?

 
“Venezuela siempre ha sido un muy buen mercado para Citra” -nos informa Lanci-, “no en vano llevamos 20 años en el país, gracias a la casa distribuidora GIT Italia”. Lanci ha sido testigo del avance en la cultura vinícola en Venezuela, por lo que eventos enfocados en esta área lo han animado a realizar mayores actividades para promocionar los productos y llamar a nuevos consumidores, en especial los jóvenes.
 

¿Qué opinión genera las puntuaciones de las revistas especializadas que se otorgan a los vinos?

 
Lanci nos comenta que, como en todo, hay premios y concursos buenos y malos. No le disgustan estas menciones, ya que se reconoce la calidad de muchos vinos; pero no cuando el concurso incita a comprar una opinión positiva: “Prefiero hacer un buen mercado, tener clientes que compren nuestros vinos y que no quede solo en un reconocimiento. Mi interés es que lo busquen y lo encuentren en los mercados”, nos explica Lanci.
 
Lleva 30 años trabajando como export manager y el viñedo le ha agradecido lo acertado de sus estrategias a lo largo de este tiempo, la cual los ha mantenido bien posicionado en el mercado nacional e internacional.
 

¿Hacia dónde va el mercado vitivinícola y Citra?

 
“La gente no está gastando (en Europa) , el vino pasó a ser un accesorio, se preocupan por comprar comida”; pero, a pesar de la crisis, a ellos les ha ido bien. Incluso han superado la producción y venta de vinos franceses. El éxito de esto fue que, desde sus inicios, Citra se ha destacado por ofrecer vinos de excelente calidad a un precio justo, sin dejar de trabajar, dar lo mejor en cada vendimia, ni dejar de invertir en tecnología. Al ser ésta parte de su filosofía, la crisis no hizo gran mella en su producción y mercado. Su ventas alcanzaron los 18 millones de botellas este año.
 

¿En América, qué país es el más interesante como productor de vinos?

 
“Temo por la Argentina”, nos comentó Lanci entre risas. El año pasado, Argentina participó en unos mundiales en Canadá y, a parte del Malbec, que es su vino insignia, están preparando vinos blancos muy buenos, a pesar de todavía faltarles en tecnología. De hecho, en Europa se ven los vinos argentinos, poco menos los chilenos y ya casi no se encuentran los californianos, los cuales, según Lanci, comenzaron muy bien, pero perdieron terreno en el mercado.
 
Probar estos vinos es un boleto a ese país. Junto a Lanci tuve la oportunidad de degustar la línea clásica: Montepulciano D´Abruzzo, Trebbiano D´Abruzzo y Cerasuolo D´Abruzzo, para cerrar con unos de sus vinos insignia de la línea Laus Vitae.
 
Los invito a probarlos. Es toda una experiencia. Son vinos con historia, vinos que tienen en su sabor esa sabiduría antigua que se daba natural, siguiendo solo esa conexión del hombre con la naturaleza. Como expresa su casa distribuidora, GIT Italia, “Si la perfección no es de este mundo, Citra alcanza a tocarla”
 
Contactos:
www.citra.it (Italia)
www.vinosgititalia.com (Venezuela)
 
Foto: Mauricio Plaza
 
Walezca Barrios
 


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