fácilmente gran cantidad de dinero. ¡Simple! Compran cualquier café malo, lo empacan con una linda etiqueta y crean una gran historia.
Entre tantas referencias de estafas, existe la más famosa, la del Kopi Luwak . Un kilo tostado de este café puede llegar a costar hasta Bs. 5000.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Palmenroller-drawing.jpg) |
El origen de todo este cuento es que el Luwak era un animal considerado una plaga porque se comía buena parte de la cosecha de los caficultores. Éstos, para no ver mermada su ganancia, recolectaban los excrementos de “la plaga” para luego lavarlos y procesarlos. Todo cambió cuando a alguien se le ocurrió mercadear este café. Exactamente está sucediendo lo mismo con el Café Jacú de Brasil y otros más.
Te invito a leer un post que escribí hace varios meses, llamado ¿Café Bizarro?
Supongamos que te sobra el dinero y quieres vivir la experiencia de probar una taza de Kopi Luwak. ¿Lo harías si sabes lo siguiente?
La calidad del café está muy por debajo de los cafés estándares. No es bueno.
No existe una certificación que garantice que ese café proviene de un Luwak, por lo que es muy probable que te estén estafando.
Debido a la gran demanda, los Luwaks son enjaulados en grandes procesadoras.
En conclusión, pagar un dineral por un mal café y por el cual torturan animales no es buen Karma. Si tienes el dinero disponible, mejor compra un buen café venezolano y dona el resto del dinero a la asociación protectora de animales o a nuestros caficultores. El dinero estará mejor invertido.
Gracias por tomar el café en serio.
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
No hay comentarios. :
Publicar un comentario