Fuente: Wikipedia |
Pues hoy te quiero comentar que, de manera fácil y muy sencilla, existe la posibilidad de conocer aproximadamente cuántas calorías contiene alguna reparación que decidas degustar.
Comencemos recordando que todos los alimentos en su forma natural contienen calorías, a excepción del agua. Siendo así, paso destacar que:
- 1 gramo de proteínas aporta 4 Kcal
- 1 gramo de carbohidratos aporta 4 Kcal y,
- 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal
En Nutrición, se nos enseña a calcular el contenido nutricional de las preparaciones mediante el uso de tablas que especifican la cantidad de estos nutrientes antes mencionados, así como también su aporte calórico.
Hay un método práctico, rápido y sencillo que puedes realizar sin necesidad de utilizar estas tablas, para conocer cuántas calorías estas consumiendo, lee con detenimiento el siguiente ejemplo:
Imaginemos que vas a degustar una ración ensalada mixta con palmitos aderezada con aceite de oliva. Esta ensalada tiene aproximadamente 40 gramos de lechuga, 50 gramos de tomate manzano, 10 gramos de cebolla morada y 40 gramos de palmito. También tiene 1 cucharada de aceite de oliva que equivale a 15 cc ó ml de su contenido. En este caso los ingredientes que mencionamos anteriormente son netamente en su totalidad carbohidratos a excepción del aceite de oliva que es una grasa. Pasamos a realizar el cálculo:
40 g de lechuga + 50 g de tomate manzano + 10 g de cebolla morada + 40 g de palmito =
140 g de carbohidratos
140 g X 4 Kcal = 560 Kcal
1 cucharada de aceite de oliva = 15 cc o ml de grasa
15 cc X 9 Kcal = 135 Kcal
Por último sumamos las kilocalorías correspondientes a los carbohidratos y las grasas:
560 Kcal + 135 Kcal = 695 Kcal
Esto quiere decir que la ensalada de tu elección te aportará 695 calorías del total de calorías que a diario tu cuerpo requiere para mantenerse a tono. Para saber esto, o mejor dicho ,para aplicarlo, es imprescindible que conozcas el peso de las raciones que vas a degustar, ya que mientras más conozcas este dato, más aproximación tendrás en el cálculo del contenido calórico. El cálculo que anteriormente te presento es una simple y sencilla forma con la cual puedes tener al menos una noción de si lo que estás comiendo, o estás preparando en casa, se ajusta a tus necesidades calóricas.
Sin embargo, quiero aclararte que esta forma de obtener esta información es algo subjetiva y sólo sirve para que tengas como dije antes, una noción de las calorías, mas no hace referencia al contenido específico de micronutrientes, o de contenido de grasas y proteínas que contenga en particular un tipo de alimento.
¿Qué quiero decir con esto? En el caso de las carnes, las mismas poseen una composición casi del 100% de proteínas, pero variará éste según el tipo de carne que sea, y más allá de su contenido de grasa; es decir, una ración de carne puede contener 80% de proteína y 20% de grasa.
Es allí donde se requiere del uso de tablas específicas para hacer estos cálculos de manera más objetiva y completa.
Por eso te recomiendo que para cálculos sencillos uses el método al que hago referencia, y si deseas posteriormente conocer a mayor profundidad sobre ello, consulta con un Nutricionista, quien es el profesional calificado para realizar este tipo de procedimientos.
Siempre valdrá la pena que conozcas, como buen Gourmet, muchas formas de saber qué, cómo, dónde y cuándo comer, y más allá conocer todo lo que implica porque está de por medio mantener un estado de salud pleno; pero es mucho más agradable si vas de la mano con un profesional en el área que te brinda la validación de todas estas cosillas que vas realizando en pro de disfrutar a plenitud el ser un buen Gourmet.
Sonrisas, agua para darle vida a tu cuerpo y ejercicios son tres poderosas acciones que te llevarán a manejar tu día a día con la mejor actitud y aptitud.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
No hay comentarios. :
Publicar un comentario