El Barista es el profesional en hacer de las bebidas de café una experiencia agradable a los sentidos.
Por favor, salgamos del cliché: Es el especialista en preparaciones de café.
Después de dar mis primeros pasos como Barista en Cafés Especiales desde la ECC (Escuela Colombiana del Café), pude ver la gran necesidad que tiene nuestra industria cafetera. Está desolada, olvidada, y aún muchos siguen diciendo: “el café venezolano es el mejor del mundo” mientras toman una mala mezcla de granos de Nicaragua y Brasil empacados como “Café Venezolano”.
Así comenzó la idea de crear la EVC (Escuela Venezolana del Café), una iniciativa que busca aliviar muchas de las necesidades de nuestro sector café. Pero no me atreví a arrancar el proyecto de la EVC sin un aval, un soporte que garantizara mis conocimientos. ¿Quién soy yo para decir que soy Barista?, un simple curso no es suficiente. Así que me embarqué de manera seria a convertirme en Barista Certificado. Me puse una meta de 2 años para prepararme, tanto en lo teórico como en lo práctico, y así comenzó mi gran viaje, ya que en Venezuela no habían opciones de estudios en café. Colombia, Brasil, Perú, Italia, Francia, USA, han sido los países en los cuales he tenido la gran oportunidad de aprender, experimentar y reflexionar.
Existen 2 grandes asociaciones internacionales que llevan las riendas de los Cafés Especiales: La SCAA (Specialty Coffee Association of America) y la SCAE (Specialty Coffee Association of Europe). Entre gran parte de sus aportes a la industria de los Cafés Especiales, está el de definir los estándares bajo los cuales el Barista Profesional debe trabajar sus extracciones. Hay que tomar en cuenta que estas asociaciones son socias y dueñas del WBC (World Barista Championship). Son la FIFA del café.
En una de mis visitas a Long Beach, California, tuve la oportunidad de formar parte del IDP (Instructor Development Program) de la SCAA donde logré la credencial de Lead Instructor. Ya podía aplicar en la EVC los principios de enseñanza de adultos y diseño instruccional. Después de tantas millas acumuladas me sentí preparado para presentar la Certificación Barista I de la SCAA. Dos pruebas: una teórica de selección simple y de desarrollo, con la cual debía obtener más del 80% de aprobación; y la otra fue la prueba técnica, mucho más estricta, debía lograr más del 90% del puntaje. Después de un mes de haber presentado las pruebas, en una mañana, cuando me senté a revisar los emails, tenía uno en el buzón con el título: Certification Information.
Resultado final
- Prueba escrita: 88%
- Prueba técnica: 95%
¡Lo logré!, les confieso que lloré. Coloqué en mi cuenta twitter “Los sueños son para hacerlos realidad”, el proyecto de la EVC estaba más cerca. Ya contaba con la Certificación Barista I y Lead Instructor de la SCAA.
Al mes siguiente de esa noticia me encontraba en Bogotá trabajando como Barista voluntario en la estación de espressos del WBC. En uno de mis breaks me reuní con Parmenio Angarita (amigo, maestro y Director de la ECC) y Luigi Lupi (uno de los mayores exponentes del Arte Latte), ya todo estaba listo para las Certificaciones Nivel I y II de la SCAE que se llevarían a cabo durante dos días en las instalaciones de la Escuela Colombiana del Café. Que gran honor fue ser certificado por Luigi Lupi.
Ahora que cuento con 4 certificaciones internacionales, después de haber viajado cientos de millas, haber trabajado en el WBC con los más grandes Baristas del momento y volver a mi Escuela Colombiana del Café, pero esta vez como Barista Instructor, me hizo sentir preparado para arrancar con muy buenas bases la Escuela Venezolana del Café.
Podríamos decir a manera de conclusión que todas estas credenciales que me certifican como Barista Instructor apuntan a dos objetivos:
- La confianza y la seguridad que tengo con mis conocimientos adquiridos, además del respaldo de las dos asociaciones más grandes de Cafés Especiales.
- La garantía de la calidad de información que reciben todos los participantes de los cursos y actividades de la nueva Escuela Venezolana del Café.
Ahora la EVC forma parte de los miembros de la SCAA para garantizar aún más el acceso de información de calidad y de primera mano.
Muchas gracias por tomar el café en serio.
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
No hay comentarios. :
Publicar un comentario