Siempre me decían: “¿Barrista? ¿Ebanista? ¿Barito?”.
Gracias al esfuerzo de varias personas, entre ellos Paramaconi, y la misma María Esther López, esta digna y apasionada profesión se ha puesto de “moda” en nuestro país. El trabajo no ha sido sencillo, y gracias también a este medio de comunicación, y el interés de Luis y Walezca de mantener a la audiencia informada en todo el sentido integral de la gastronomía, empezó a sonar muy duro este término.
En su función inicial, el barista es el encargado de preparar café espresso, sus sabores y presentaciones, con leche y otros. Pero el término, afortunadamente, se ha expandido y enriquecido. En una visión “clásica” se puede decir que el barista es el operario de una máquina espresso.
Ya no solo se habla de café espresso (que ya es bastante trabajo y complicado) sino del café en general, del cappuccino perfecto, del macchiato, de saber jugar con varias preparaciones, y de saber sacarle todo lo mejor a unos granos de café.
Un buen barista es el encargado de controlar incluso la mezcla y el tostado del café que usa. Controla el origen, el porcentaje de cada origen que usa en su mezcla, el tostado que se le da, y determinar cuál es la preparación que ideal para favorecer los granos lo mejor posible y obtener la bebida de mejor calidad. Así sea en espresso, chemex, prensa francesa, V60, la moka, o incluso la “media”. Ya hemos hablado mucho al respecto, y no todos los café se comportan de la misma manera con todos las preparaciones. No todos los café hacen un buen espresso, aunque se haga un buen tostado y un buen molido. Simplemente no todos desarrollan un buen cuerpo, lo que indica que es mejor para una preparación de goteo o infusionado.
Hoy en día el barismo involucra incluso la coctelería, mezcla con licores, y presentaciones más alocadas por decirlo de alguna forma. Mezclas de sabores y presentaciones.
En la actualidad, estoy desarrollando actividades de coctelería molecular para poder jugar con sensaciones, texturas y presentaciones. Pronto tendrán noticias al respecto.
Hasta la próxima
Café y vida
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario