El Gourmet Urbano: Campeonatos baristas

martes, 27 de marzo de 2012

Campeonatos baristas

La figura del barista, conocedor y experto elaborador de café, profesión aún poco reconocida dentro de la gastronomía y la hostelería, tiene en los campeonatos que se celebran a nivel internacional, nacional o regional un merecido protagonismo.
 
campeonatobarista
 
Estos certámenes son mucho mas que una competición y un espectáculo, se convierten en lugar de encuentro, intercambio e inspiración para los baristas, entusiastas y miembros de la industria del café. En ellos los profesionales refuerzan su identidad, adquieren experiencia, se atreven a innovar y muestran su conocimiento, conquistando nuevos adeptos que aprenden a valorar esta bebida como se debe.

 
En España hay dos campeonatos principales, los organizados por  el Fórum del Café y  SCAE, siglas en inglés para Asociación de Cafés Especiales de Europa, basados en la elaboración de bebidas a base de espresso.
 
El Fórum del Café, es una asociación formada por importantes empresas de esta industria cuya tarea es difundir la cultura del café en el país, promover el consumo de café de calidad y también por supuesto prestigiar la figura del barista. Realizan actividades, publicaciones, tareas de asesoramiento y formación con el objeto de que crezca el número de profesionales y consumidores, en lo posible apasionados, o al menos informados acerca del café y sus posibilidades.
 
SCAE España, forma parte de una organización internacional que impulsa la producción y consumo de cafés especiales, granos sostenibles de altísima calidad.



Fundada en Londres en 1998, a pesar de su nombre su dominio no se limita al continente europeo, y junto con la Asociación de Cafés Especiales de América organiza los eventos baristas mas importantes del mundo. El campeonato mundial barista,World Barista Championship, es el evento mas prestigioso de la profesión, en el que cada país participante envía un representante que previamente ha ganado una competencia a nivel nacional.

En cada país estos eventos tienen su particular importancia pero en general tienen cada vez mas repercusión y mas nivel, lo mismo en España.
 
Por estos días se están realizando en el país los campeonatos regionales de donde surgen los finalistas para elegir al representante español que participará en el campeonato mundial 2012 a realizarse en junio en la ciudad de Viena.



Se han realizado ya tres competiciones, en Foz, Zaragoza y Osuna, y solo queda un campeonato a realizarse en Balaguer (14 de abril) antes de la final que se realizará en Madrid entre el 6 y el 8 de mayo, de la que saldrá el barista que representará a España que ha logrado un excelente cuarto lugar en 2011 de la mano de Javier García.

Cualquiera que aprecie el café, quiera aprender y conocer mas de cerca este mundo puede acercarse a estos eventos que son de carácter público y con entrada libre.
 
Además de asistir a un evento gastronómico de nivel, un concurso con estrictas reglas técnicas, posibilidades creativas y un amplio universo sensorial evaluado por jueces certificados, podrá palpar el entusiasmo, la camaradería y el esfuerzo de mucha gente por dar a conocer el trabajo que hay y debe haber detrás de una buena taza de café, junto a la variedad de posibilidades de estos granos.
 
Mas información y agenda de eventos

 
http://scae.es
 
http://forumdelcafe.com/
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :