El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta:El celular del Barista

martes, 27 de marzo de 2012

@Paramaconi Acosta:El celular del Barista

Con este post me estoy metiendo en aguas tecnológicas que quizás otros dominan mejor que yo. Quiero compartir con ustedes mi transición al iPhone.

 

Hace 3 años que cargaba mi telefonito Nokia E71, me iba bien, desde luego solo lo usaba para llamadas y mensajes. Al cabo de varios meses entró en fase de autodestrucción; se apagaba y prendía solo, tardaba unos 15 segundos para abrir un mensaje de texto, etc, así que comencé a evaluar otros dispositivos.

 

clip_image002[4]

Luis Blanco y Walezca Barrios (Gourmet Urbano Team) me sonsacaban para que me comprara un Blackberry, todo por el bendito PIN, pero al evaluar las aplicaciones para baristas lo único que conseguí fue un jueguito donde tenías que preparar muchos cafés.

 

Era el turno de evaluar el Android, me fue mejor, al menos tenían aplicaciones con recetas de cafés y coctelería además de las típicas aplicaciones de Starbucks, pero no me parecía suficiente.

 

La búsqueda siguió ahora con el iPhone. Ya tenía ciertas referencias desde mi visita a Houston donde en al evento de Cafés Especiales de la SCAA el pana Chris Baca me mostró las bondades del dispositivo de Apple.

 

Puedo decirles que ganó el iPhone. Con aplicaciones como cronómetros, recetas y controladores de extracción ayudan a mejorar los resultados.

 

clip_image004[4]

 

Estas son las 9 aplicaciones que he descargado hasta ahora, unas muy básicas y otras muy profesional.

 

Recetas:

 

En este tema descargué unas que me gustaron bastante, bien sea por su look o el aporte de su contenido.

 

Coffee ideas by franke

 

Es una aplicación de tremendo nivel estético y de navegación muy intuitiva, la producción fotográfica impecable. Lo malo, no detalla o explica las recetas.

clip_image006[4]

Formula

Esta aplicación es muy completa porque abarca cocteles, cervezas y café. Además de una buena cantidad de videos explicativos.

 

clip_image008[4]

 

Monin


Aplicación de estos famosos garabes con los que puedes realizar una infinidad de preparaciones, no solo con café si no también con licores.

 

clip_image010[4]

 

Cronómetros:

 

Como ya debes saber, un barista profesional debe ser consistente, no solo en la cantidad de ingredientes, temperaturas sino también con el tiempo, por eso recomiendo las siguientes aplicaciones.

 

Arome

 

Es un simpático timer de 30 segundos para extracciones de espresso. Lo malo, no tiene pausa, a juro llega a los 30 seg.

 

clip_image012[4]

 

Espresso Timer

 

Es excelente, no te preocupas por resetear el cronómetro, simplemente vuelves a tocar la pantalla y comienza un nuevo conteo. Lo mejor es que vas teniendo un registro de los tiempos anteriores.

 

clip_image014[4]

 

 

Preparaciones:

 

Más que recetas son los métodos y controles que debes tener para realizar una excelente taza de café.

 

Intelligentsia Coffee

 

Esta es la aplicación de esta famosa cadena de cafeterías de 3ra. generación. Además de conocer sus cafés de orígenes, también tienes el paso a paso de los métodos de extracción: Café Solo, Chemex, Prensa Francesa, Pourover, Siphon y para cata de café.

 

clip_image016[4]

 

Pou Over

 

Esta es la única aplicación que he comprado hasta ahora (0.99$) y porque me la recomendó Jason Dominy, Ex Presidente de la Barista Guilde of America.

 

Esta aplicación, además de llevar el tiempo de la extracción, te indica el nivel en el cual debes ir vertiendo el agua.

 

clip_image018[4]

 

Complementos

 

En esta categoría tengo las últimas dos aplicaciones, más que herramientas, son curiosidades.

 

Coffee Addict

 

Simpática aplicación con la que puedes ir llevando un registro de cuántos cafés has tomado.

 

clip_image020[4]

 

SCAA 2012

 

Si eres de los que irá al próximo evento de la Specialty Coffee Association of America que se hará este año en Portland, estas obligado a bajarte esta aplicación. Incluye un mapa de los expositores y al hacer click en algunos de los stands de tu interés podrás pedir una reunión con ellos.

 

clip_image022[3]

 

De seguro que iré ampliando e investigando sobre estas aplicaciones que de alguna u otra manera nos dan una mano para facilitar nuestro trabajo.

 

Muchas gracias por tomar el café es serio.

 

Paramaconi Acosta

  Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.

@EscuelaDelCafe

www.EVC.com.ve

 

 

Bitacoras. com: , , ,

 

No hay comentarios. :