El Gourmet Urbano: #comida_saludable @_Eucaris_ Rodríguez comenta la comida saludable: Arroz con Espinacas

lunes, 30 de abril de 2012

#comida_saludable @_Eucaris_ Rodríguez comenta la comida saludable: Arroz con Espinacas

Luego de unas vacaciones para descansar, disfrutar y realizar algunas diligencias, regreso con ustedes todos los lunes a través de este prestigioso espacio para la buena comida, El Gourmet Urbano, gracias a su director Luis Enrique Blanco, a Walezca Barrios y a todo el equipo, que siempre me brindan su apoyo; igualmente quiero expresar un especial agradecimiento a muchos seguidores que estuvieron preguntando por esta sección.
 
Hoy les traigo una sencilla, sabrosa y saludable receta, un arroz con espinacas, adecuado para acompañar carnes rojas, pollo o pescado en el almuerzo.
 
Eucaris-Rodriguez-arroz-con-espinacas-(1-de-1)
 
El arroz es un cereal muy sano y nutritivo, en muchos países el arroz hace las veces del pan de cada día y lo toman a diario para acompañar las comidas, Venezuela es uno de ellos. Por su bajísimo contenido en grasas, es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular siempre y cuando no se le incorporen gran cantidad de grasas al cocinarlo. El componente mayoritario del arroz es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía, es rico en vitaminas del grupo B, si se consume integral. El arroz integral tiene una mayor cantidad de fibra que el arroz blanco, siendo ésta una de las principales diferencias entre ambos. Los alimentos con fibra son ideales para depurar el organismo y evitar el estreñimiento.
La espinaca es una verdura nutritiva y deliciosa con muchos aportes para nuestra salud, ayuda a una buena digestión, alivia el estreñimiento gracias a su contenido de fibra y contribuye a disminuir la presión arterial. El aporte calórico de la espinaca es mínimo, no tiene colesterol ni grasas además es una fuente poderosa de minerales, magnesio, calcio, fosforo, potasio, sodio y algo de hierro, aunque no en grandes cantidades como se cree, ¿Recuerdan la fuerza que le da a Popeye comer sus espinacas?, pues no aporta tanta cantidad de hierro como se pensaba pero si posee muchos otros nutrientes, así que es recomendable para nuestro bienestar.


Arroz con espinacas (Rinde 6 porciones)
 

Ingredientes

  • 2 tazas Espinaca cruda
  • 1 cucharada Aceite de oliva
  • 4 cucharadas Queso parmesano rallado bajo en grasa (se consigue en algunos supermercados)
  • 1 taza Arroz blanco de grano mediano crudo
  • 1 Cebolla cruda picada
  • 12 taza vino blanco
  • 2 tazas Agua
  • Sal, pimienta, ajo en polvo y comino, al gusto.
 

Preparación

  • En una olla o sartén grande, calienta el aceite y sofríe la cebolla finamente picada.
  • Agrega la espinaca y cocina por 3 minutos. Agrega el arroz crudo y revuelve a fuego lento por unos minutos.
  • Progresivamente, sube el fuego y agrega el vino. Cuando el vino se haya evaporado, agrega el agua caliente.
  • Una vez se haya cocido el arroz, aproximadamente 30 minutos, agrega el queso parmesano rallado y sirve.
 

Calorías:

Arroz:

  • Aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos.
 

Espinacas:

  • 100 gramos de esta verdura aportan sólo 16 calorías
  • 1 porción de nuestro arroz con espinaca aporta unas 150 calorías
 

Tips:

 
El arroz no contiene sodio; Es un carbohidrato complejo: Los alimentos que contienen carbohidratos complejos suministran vitaminas y minerales que son importantes para la salud. La mayoría de la ingesta de carbohidratos debe provenir de los carbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales en lugar de azúcares procesados y refinados. No contiene gluten, no es alergénico y se digiere fácilmente
 
La espinaca es un gran Anti-cancerígeno, por su aporte en vitamina A, Betacaroteno y por su vitamina E es reconocido como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer; aporta Vitamina C y ácido fólico.
 
Prepara este sabroso arroz y para aumentar tu consumo de fibra y antioxidantes te recomiendo escoger un arroz integral. ¡Buen provecho!
 
Eucaris Rodríguez
Fuentes:
 
Bitacoras : venezuela, gastronomia, comida saludable

Blogalaxia: venezuela, gastronomia, comida saludable

No hay comentarios. :