Endrinas en el arbusto | Fuente |
La endrina o arañón, como se le conoce en zonas del País Vasco, Aragón y Navarra, defiere de una uva pequeña en su interior, ya que ésta es una drupa (fruto similar de una gran semilla rodeada de carne). Sin embargo, tienen propiedades organolépticas similares a las de las uvas, mejor ejemplo que los taninos y antocianos ninguno, lo que le da esa astringencia tan particular y ese color negro-azulado.
De la maceración de la endrinas, nace un licor que va desde un rosado intenso hasta un rojo fuerte con tonos ocres, muy oloroso y dulce llamado pacharán o patxaran, en lengua vasca, pero el origen de su nombre viene de basaran que significa endrina en euskera. Desde la edad media se conocen producciones de este licor de reyes que se usaba para banquetes de bodas en la antigua Navarra, así como también para remedio de enfermedades dadas sus propiedades medicinales, ya que contiene vitamina C, es tónico, astringente y fortifica el estómago, de ahí su uso como digestivo y sedante.
Colores del pacharán | Fuente |
El endrino, planta que produce la endrina, se encuentra en estado silvestre por toda Europa, pero sólo desde hace unos 15 años es que se ha cultivado de manera controlada en la región de Navarra. El Consejo Regulador del Pacharán Navarro es el único ente capaz de certificar la correcta elaboración de este licor según la Denominación de Origen del Pacharán Navarro. En el resto de España es un licor poco conocido y ni hablar del resto de los países, que de no tener alguna relación ancestral con España difícilmente lo habrán escuchado alguna vez.
Sello del Consejo Regulador del Pacharán Navarro | Fuente |
La preparación del pacharán es algo que se guarda muy celosamente por cada productor, pero diversas recetas coinciden en el uso de endrinas maduras maceradas en aguardiente o anís en un sitio fresco y oscuro, luego se filtran y se rebaja con un jarabe a base de agua hervida con azúcar morena. Mientras menos se rebaje y mejor se filtre de mayor calidad será el licor, inclusive suele ser más costoso a medida que la proporción de bayas aumenta en contra de los litros de aguardiente.
Al verificar un contenido alcohólico de entre 25 a 30% del volumen se embotella y está listo para ser consumido o vendido. Se aconseja beberlo en una copa o vaso de cristal a bajas temperaturas (entre 3 y 8° C). Usualmente se enfría la botella en la nevera para beber solo o se enfría la misma con hielos. No se recomienda beberlo con hielo ya que se agua reduce el sabor y a veces hasta puede tornarse desagradable
.
Diferentes botellas de patxaran | Fuente |
En restaurantes suele consumirse luego de la comida, mientras en sitios nocturnos se bebe como copa en la tarde o noche, sea solo o como cóctel, mezclándolo con refresco de cola por ejemplo. Su rico dulzor provoca tomarlo en grandes cantidades, pero así como es bueno en pocas cantidades se torna agresivo para el estómago en grandes cantidades y la resaca es de otro mundo. A diferencia de los vinos de crianza y reserva, el pacharán no mejora con el tiempo por lo que es recomendable beberse la botella de dos a tres años después de su elaboración.
Otro productos similares se hacen macerando sagarmiñe (manzanas silvestres muy pequeñas), moras, etc. Es así como casi todos los productores de pacharán producen orujos de sabores, con infusiones, macerados con hierbas, licores de aperitivo como el Pastís (anís francés), la Patxaka (licor de manzana silvestre), entre otros. Sin embargo, es muy común ver en España botellas de pacharán casero, y por eso me provocó ponerles la receta a ver si alguno se atreve.
Receta de pacharán | Fuente |
Bueno eso es todo por hoy, espero les haya gustado este artículo que, aunque corto, busca abrirles más las fronteras y darles un trago de esa cultura europea que algunos no conocen o nunca han sentido la curiosidad de explorar. Les invito a que cuando vengan a España prueben un buen pacharán después de comer y ya me contarán como les fue. Espero sus comentarios abajo y no olviden seguirme en @warmth para más información.
Saludos.
Daniel Delgado
No hay comentarios. :
Publicar un comentario