Sentirse en un estado de salud pleno, en donde sabemos que podemos disfrutar de la cotidianidad de los días que corren, es un acto de real gratitud con nosotros mismos y más si estamos en cuenta que todo es nuestra responsabilidad.
Trabajando actualmente con Restoven de Venezuela, concesionario de alimentos encargado de administrar comedores de diferentes empresas e instituciones a nivel nacional, y en línea directa de supervisión en el área de Nutrición, tuve la gran oportunidad de visitar a tres de nuestros clientes ubicados en Valencia, estado Carabobo.
En Colgate – Palmolive, Du Pont y General Motors Venezolana me percaté a modo general de la importancia que dan estos clientes a fomentar hábitos de alimentación sanos; y es que realmente es relevante el consumo de frutas que tienen los empleados de estas empresas, a los cuales le ofrecemos platos de frutas o sencillamente la opción de frutas para el postre y la cual piden y prefieren a diferencia de los típicos postres de pastelería.
Por supuesto para mí como profesional del área de Nutrición y amante de las diversas opciones culinarias, esto represente una grandiosa maravilla, ya que las frutas en la gastronomía venezolana se encuentran ampliamente involucradas.
A continuación, te ofrezco cinco razones por las cuales como todo un Gourmet saludable y conocedor de la buena mesa, es aconsejable que incluyas frutas en tu plan de alimentación diario:
1- En su composición se hallan 7 principios básicos de una dieta sana y equilibrada. La fruta está compuesta por agua, minerales, azúcares naturales, fibra, vitaminas, carotenoides y bioflavonoides. Los tres primeros son elementos básicos. La fibra natural favorece el tránsito intestinal y evita la aparición del cáncer de colon. Las vitaminas nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y por otro lado, los carotenoides y bioflavonoides nos protegen frente a las dos enfermedades más temibles del mundo occidental: el cáncer y los ataques de corazón.
2- Las propiedades medicinales de los vegetales se manifiestan al cien por cien cuando se consumen frescos. La fruta es uno de esos productos de origen vegetal fácilmente consumible en fresco, esto es, sin haber sido objeto de ningún proceso de cocción o transformación. Cuando las frutas se cocinan pierden gran cantidad de sus propiedades, entre ellas, las vitaminas hidrosolubles como la C, los compuestos carotenoides y los bioflavonoides se desnaturalizan, deshidratan y oxidan al contacto con el agua y el aire. Por eso es altamente recomendables consumirlas crudas. Existe una variedad en la dieta vegetariana que está basada en el consumo exclusivo de frutas, llegando algunas personas al extremo de consumir solamente frutas crudas y siendo éstas catalogadas como frugívoros. No hace falta llegar tan lejos, pero sí es importante recalcar que la fruta es seguramente el único alimento vegetal que puede consumirse tal cual, sin pelar, sin cocer, sin procesar de ninguna manera posible.
3- Porque posee una poderosa acción purificante. Nuestro sistema biológico sobrevive en un medio cargado de metales pesados, contaminado y donde abundan los aditivos, conservantes y estabilizantes potenciadores de sabores. Para eliminar estas toxinas, purificar nuestra sangre y desintoxicar nuestro cuerpo, no hay ningún alimento más aconsejable que la fruta fresca por su importante aporte de vitaminas. Es sumamente recomendable para romper el ayuno. Una opción nutricionalmente adecuada.
4- Porque es diurética. Las frutas frescas, por su alto contenido en sales minerales, ayudan a nuestro organismo a eliminar el ácido úrico. Gracias a esta acción diurética están especialmente indicadas para casos de reuma, gota y artritis. Las frutas que mejor nos ayudan a cumplir este cometido son las fresas, uvas, cerezas y la piña.
5- Porque está ampliamente recomendada en la prevención de la hipertensión. Un estudio llevado a cabo por la Universidad John Hopkins (denominado Dietary Approaches to Stop Hipertensión (DASH)) demostró que una dieta rica en frutas y verduras es tan eficaz para el tratamiento de pacientes hipertensos como los medicamentos antihipertensivos. Los elementos hipotensores de las frutas son la combinación de fibra vegetal y sales minerales (magnesio y potasio) y el nulo contenido en grasas.
Las frutas siempre han sido protagonistas principales en la mesa del venezolano, constituyéndose éstas como ingrediente principal de jugos, postres o sencillamente como ingrediente principal de alguna preparación en casa o de alta gastronomía.
Te invito a que te actives y que hagas de la fruta tu mayor aliado, pudiendo así mantenerte en un excelente estado de salud, propio de ser un Gourmet que disfruta a total plenitud la vida en su mayor expresión.
Sé parte de aquellos que mantienen una hidratación constante de su cuerpo, de los que mantienen su metabolismo activado con la realización de actividad física y de los que saben que sonreír ante la vida, es el mayor regalo que podemos ofrecerle al mundo.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Imagen:
- Platter of apples on table. ©Tim Pannell/Corbis
No hay comentarios. :
Publicar un comentario