La empresa de alimentos, vinos y destilados Fusari presentó formalmente los vinos chilenos TerraNoble, cuya empresa productora se enfoca en lograr vinos de muy alta calidad producidos en micro terrois específicos para cada cepa, en los cuales se logre desarrollar todo su potencial y expresión.
Los vinos TerraNoble ya están presentes en el mercado venezolano con cinco Varietales, siete Reservas y dos Gran Reserva, de las variedades blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc, y Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Carménère y Syrah en las tintas.
Descubrimientos en cata
La influencia de los micro terrois en los vinos de TerraNoble se notaron desde la cata de sus varietales.
El TerraNoble Sauvignon Blanc, elaborado con uvas con edades comprendidas entre 5 y 8 años, procedentes del micro terroir “Camino El Agarrobo” en el Valle de Casablanca, mostró un atractivo color amarillo verdoso brillante e intensos aromas a frutas tropicales combinados con notas minerales. En boca muy afrutado y fresco, de una equilibrada acidez natural.
Este micro terroir ofrece un clima cálido y un suelo franco arenoso, los cuales se conjugan con una fuerte influencia marítima al estar situado a 100 metros sobre el nivel del mar, lo que permite maduraciones lentas.
El Terranoble Merlot es producido con uvas con edades entre 12 y 15 años, cultivadas en el micro terroir “San Clemente”, en el Valle del Maule, ubicado en la Pre Cordillera, a 250 kilómetros al Sur de Santiago. Su clima semi frío, suelos de arcillosos de origen volcánico y aluvial y su altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, se expresan al momento de la cata a través de un atractivo color rojo rubí brillante, aromas a frutos rojos especialmente frambuesa y ciruela, notas a tabaco con un sutil toque a madera y buen balance en la estructura y los taninos.
En los Reservas, el impacto del micro terroir se acentúa aún más, al ser vinos intensos, redondos y frescos. En el caso del TerraNoble Syrah Reserva se expresó mostrándose lleno de frutas, intenso, profundo y robusto, pero en equilibrio con la acidez.
Este vino está producido con uvas de la variedad Syrah del terruño “Lolol”, en el Valle de Colchagua, donde predomina un clima cálido templado, con bruma matinal y temperaturas que oscilan entre los 9º y los 30º. Las temperaturas altas se presentan sólo por escasos minutos, siendo esta particularidad la que aporta a los Syrah un frescor único. Además, el clima templado de Lolol aporta una estructura suave y redonda, así como taninos más amigables y maduros; igualmente un equilibrio perfecto entre intensidad aromática, gran cuerpo, taninos suaves y excelente persistencia, haciéndolo único en su tipo.
A la vista, el TerraNoble Syrah Reserva es de un profundo rojo rubí, en nariz ofrece notas a ciruelas negras y aromas ahumados, en boca un excelente volumen y gran balance, con final intenso y armónico.
Finalmente, el Terranoble Gran Reserva Cabernet Sauvignon es un vino con gran color y cuerpo, con una fina complejidad e importante estructura, producto de su añejamiento en barricas de roble francés por 12 meses. Es un vino de gran estructura y cuerpo, con aromas provenientes de la fruta y su envejecimiento en barricas, larga permanencia en boca, con toques a cerezas y algunas notas a chocolate.
Las cepas con las cuales es elaborado este Gran Reserva provienen del micro terroir “Los Lingues” en la Pre Cordillera del Valle de Colchagua. Posee un clima cálido, suelos de origen aluvio-coluvial con formación de terrazas franco arcillosa limosa y una elevación de 380 metros sobre el nivel del mar. Las uvas presentes en este Gran Reserva de TerraNoble tienen una antigüedad entre10 y12 años.
El aval de TerraNoble
Viñedos TerraNoble nace en 1993 en el Valle del Maule, Chile, la región productora de vinos más extensa de ese país austral. Desde el 2006 tienen una presencia relevante con más de 360 hectáreas en los Valles de Colchagua, Casablanca y Maule.
Su calidad se evidenció desde el principio, pues los vinos producto de la primera vendimia efectuada en 1994 fueron reconocidos por su alto nivel, nobleza y estilo.
Viñedos TerraNoble está orientado a desarrollar las distintas variedades de uvas en los valles que entreguen el mejor potencial para cada uno de ellas. Prueba de ello son las propiedades “Los Lingues”, ubicada en el Valle de Colchagua, para el desarrollo de las variedades Cabernet Sauvignon, Carménère y Syrah; “El Algarrobo” en el Valle de Casablanca, para la producción de uvas Premium Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling; y “Los Cactus”, focalizado en el cultivo de cepas Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère y Petit Verdot.
La orientación de TerraNoble es producir vinos modernos, de alta calidad, elegantes y agradables de tomar, con aromas y sabores frutales que extraigan, mantengan y resalten las características de cada variedad. Su base enológica está enfocada en cuatro pilares: Estilo moderno de los vinos, con énfasis en la fruta; sabores en boca, potenciando cada variedad; vinos con gran balance, al manejar la fruta con su madurez correcta; y longevidad, con vinos en perfectas condiciones de consumo, en un tiempo definido.
Los vinos TerraNoble han obtenido múltiples premios en diversos concursos chilenos e internacionales, reconocimientos de revistas internacionales especializadas en vinos y de los principales críticos y escritores sobre vinos en el ámbito mundial.
Damos gracias a nuestros amigos de Alimentos Fusari por invitarnos a tan distinguida velada augurándoles éxitos en la comercialización de tan buenos caldos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario