El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta (@yelicocinera): ESPECIAL DE #Lalonchera

miércoles, 16 de mayo de 2012

Yelitza Acosta (@yelicocinera): ESPECIAL DE #Lalonchera

Hace 20 años viví unas de las experiencias más significativas de mi vida y fue el día que dejaría a mi hijo por primera vez en el colegio, con sus escasos 2 años iría a el sitio que sería su segundo hogar por muchos años de su vida. Me revoleteaban mil preguntas en mi cabeza, será que es justo que tan pequeño lo lleve a un maternal?, ¿Habré escogido un buen colegio para él?, ¿estará bien cuidado?, ¿no se sentirá desubicado? , y podría seguir contándoles todo mi estrés por este episodio de la vida de él y mía a la vez.
 
DIABLITO CASERO MONTAJE
 
Ese día tome fotos desde que salió de la casa con su uniforme perfectamente planchado, su morral lleno de pañales y su Lonchera, la recuerdo aun era roja y con la figura de Mickey mousse (la típica), y hasta recuerdo como yo vestía, una falda ajustada de flores lilas con camisa blanca y zapatos del mismo color de las flores. Nunca olvidare ese día, cuando lo deje el llanto de él fue algo contagioso, que hasta vi los ojos de la maestra un poco húmedos, ya que no era un llanto de malcriadez sino lleno de sentimiento y sus gestos hablaban por el que aun le costaba decir algunas palabras.
 
Entre lagrimas deje el recinto, pero no sin antes explicar a la maestra #Lalonchera que él llevaba y como deseaba que le organizara su convite a la hora de la merienda, ese día le deje mini panquecas de zanahoria, las cuales iba a acompañar de una compota de frutos deshidratados que le había hecho con la mayor dedicación, agua de horchata elaborada en casa la cual llevaba en su culler la mitad del envase congelada y la otra mitad liquida para así mantenerle sus temperaturas, un cambur manzano al cual le solicite a la maestra quitara las semillitas antes de que lo comiera, por supuesto su agua y un mantelito donde organizaría todo.
 
Desde ese día y hasta casi graduarse de bachiller me ocupe de sus #Loncheras con la dedicación y el amor que para mi debía conferirle ,después lo llamaba desayunos ya que le avergonzaba llamarla lonchera una vez que fue creciendo ,y les cuento que las maestras me decían “siempre estamos esperando que tú hijo abra #Lalonchera a ver con que nos sorprenderá”, me ocupaba de cada detalle desde la comida hasta los utensilios, mantelitos y servilletas y lo enseñe a que la hora de comer era sagrada y había que hacerlo en orden y tranquilo para así disfrutarla y luego podría jugar con tranquilidad.
 
Me dedique a sacarle el mayor provecho a los vegetales y sus colores para hacerle diferentes preparaciones amigables al paladar (muffin, panquecas, arepitas, bebidas entre otros) y que a la final cumpliera con el objetivo de que él se alimentara de forma balanceada, sana y con alimentos ricos en nutrientes.
 
Como ven el tema mío con #Lalonchera nació el día que mi hijo por primera vez fue al colegio, disfrute cada lonchera que hice y ahora también la disfruto compartiéndola con ustedes.
 
El concepto de #Lalonchera nace en el twitter de @yelicocineracuenta que manejo. Hace año y medio al inicio de clase pensando con nostalgia de aquellos días de mis loncheras me vino un pensamiento de por que no compartir mis experiencias con los seguidores del twitter y allí empezó toda esta bella aventura virtual en 2.0, que ahora se materializo en los talleres que vengo dictando desde el año pasado por Venezuela y hasta en un Congreso estuvo #Lalonchera el año pasado en Andes Gastronómico.
 
Una de las recetas más visitadas de #Lalonchera en twitter y en los talleres que les encanta a chicos y a grandes es mi Diablito casero aquí les dejo la receta.
 

DIABLITO CASERO

 

Ingredientes:


  • ½ paquete de queso crema, ablandado
  • 1/4 taza de yogurt o mayonesa
  • 250 gr de jamón de pierna molido
  • 1/4 taza de cebollitas encurtidas molidas
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación


Mezcle el queso crema y el yogurt o mayonesa hasta que quede bien mezclado.  Agregar el jamón, y las cebollitas y mezclar bien. Sazone con sal y pimienta al gusto.  Refrigere cubierto durante varias horas o hasta que se enfríe. 
 
diablito casero
 
El amor que expresamos a través de los alimentos también es otro gran nutriente, dedíquense a #Lalonchera con amor y los resultados serán más de los que se puedan imaginar.
 
Hasta la próxima……


Yelitza Acosta
Cocinera
 

2 comentarios :

Elisa Verde dijo...

Ayer lo preparé y quedó riquisimo! Gracias :D

MP dijo...

Recientemente
tuve la oportunidad de inscribirme y asistir al Taller de La Lonchera y fué excelente!! Las recetas, a parte de sencillas, nutrtivas y sanas, son muy divertidas, ya que se incluyen, de una manera bien amigable, una gran cantidad de vegetales que permiten ser consumidos con mas alegría y disposición. Solamente con la gran variedad de colores y sabores que aportan estos vegetales a las preparaciones invitan a devorarlos, tanto por los mas pequeños de la casa como por los mas grandes! Las recetas las utilizo también para mis desayunos!! Les recomiendo ampliamente este taller.