Especies saprofitas:
Pleurotus eryngii (Seta de Cardo):
Comúnmente llamada seta de cardo. El sombrero es de color pardo oscuro a marrón y el pie excéntrico. Su olor ligero, agradable y su sabor dulce.
Se alimenta de la raíz del cardo corredor (Eryngium campestre) principalmente, pero también puede invadir algunas aromaticas y otras umbelíferas. Crece en eriales, praderas y terrenos no cultivados. La época principal de fructificación es otoño y primavera, aunque también puede hacerlo en verano si las temperaturas son suaves.
Es una de las setas más sabrosas y buscadas , combina bien con todo tipo de alimentos y es de fácil digestión. La carne es blanca y de sabor exquisito .
En cuanto a sus propiedades, es rica en proteínas, vitaminas y minerales y muy adecuada para dietas bajas en calorías. Una reciente investigación ha demostrado que es capaz de estimular los “osteoblastos” o células que forman hueso. Estos trabajos iniciales deben ser corroborados, pero si así es puede ayudar a personas que padecen osteoporosis a que tengan una mayor calidad de vida.
La seta de cardo también es una valiosa fuente de antioxidantes.
Producto: micecardo
Especies saprofitas. Lignícolas.
Pleurotus ostreatus (Seta Ostra, Girgola, Orellana, Seta de Olmo, etc):
Comúnmente llamada seta de ostra, su color varía de tonos grisáceos a marrones. El pie es lateral. Su tamaño es variable dependiendo de las condiciones en las que crece.
Crece formando racimos sobre tocones y troncos de frondosas. La época principal de fructificación es en otoño. Conviene recolectarla joven sin un desarrollo excesivo, máximo 10-12 cm
Es una de las setas más comercializadas. Es rica en proteínas, fibra, minerales y vitaminas, destacan las vitaminas del grupo B, vitamina D y como oligoelemento el zinc.
El aspecto más notable en cuanto a sus propiedades para la salud es su acción anti-colesterol por efecto de la lovastatina una estatina natural que carece de los efectos colaterales de las estatinas químicas. También presenta acción anti-ateroesclerosis, antitumoral y es rica en antioxidantes.
Es un buen comestible que mejora mucho su calidad y propiedades cuando se recoge sobre troncos y en exterior.
Productos:troncos
Pleurotus cornucopiae (Cuerno de la abundancia, Pleuroto amarillo):
Comúnmente llamada cuerno de la abundancia, procede de zonas subtropicales de China y del sudeste de Japón. Destaca por su color amarillento y por presentar en el pie unas líneas longitudinales en relieve, prolongación de las láminas.
Crece sobre madera muerta de diferentes planifolios, principalmente chopos y olmos. Puede encontrarse de abril a noviembre y da un toque exótico por su color amarillo.
Propiedades similares a P. ostreatus. Al parecer se utiliza para curar el enfisema pulmonar.
Productos: troncos
Pleurotus pulmonarius (Pleuroto de verano )
Comúnmente conocida como pleurotus de verano. Sombrero de color marrón pálido y generalmente más pequeño que P. ostreatus. Pie corto y excéntrico. Crece en racimos poco numerosos o de forma independiente.
Al igual que las anteriores vive sobre troncos de frondosas y fructifica en otoño principalmente.
Su contenido nutricional y propiedades también similar a las anteriores.
Productos: troncos
Agrocybe aegerita (Seta de chopo, Seta de alamo, Seta blanca de chopo)
Comúnmente conocida como seta de chopo. Sombrero al principio hemisférico y de color marrón, después extendido y más pálido. El pie es alargado y posee un anillo en la parte superior. Crece en densos grupos sobre tocones y troncos de chopos y otros árboles de hoja ancha.
La época principal de fructificación es en otoño o primavera, aunque se puede encontrar durante todo el año después de las lluvias.
Buen comestible, de olor y sabor agradables.
Productos: troncos
Lentinus edades ( Shii-take, Seta China):
Comúnmente conocida como shii-take. Es una especie originaria de Asia Oriental, que crece sobre madera. El sombrero es de color marrón pardo, con escamas blancas en forma de corona. Es una seta muy apreciada en China y Japón tanto como alimento como por sus propiedades medicinales. Su calidad gastronómica es extraordinaria y en oriente se cultiva desde hace 2000 años.
Contiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en hierro, calcio, zinc, vitaminas del grupo B, vitamina E y provitamina D, ácidos grasos insaturados y gran cantidad de polisacáridos destacando el Lentinano
El shi-take estimula las defensas del organismo por efecto del lentinano, favoreciendo la formación de macrófagos y linfocitos T, que junto a sus propiedades antivirales y antibacterianas resulta una seta muy apropiada para mantener altas las defensas del cuerpo frente a infecciones.
El lentinano desarrolla también una catividad antitumoral indirecta al estimular los macrófagos, la eritadenina y la colina contenidas en el hongo tienen un efecto positivo sobre el colesterol y la hipertensión. Las propiedades descritas están entre las más importantes, pero no son todas, ya que esta seta es una joya donde las haya para la salud.
Producto: troncos
3.3. Especies micorrícicas
Lactarius deliciosus (Niscalo, Rovellón, Mícula, Hongo royo, Rebollón, Rovelló, etc)
Comúnmente conocida como níscalo o rebollón. Es de color naranja rojo, con bandas concéntricas más oscuras. En la parte inferior se pueden apreciar tonalidades verdosas que aumentan con el envejecimiento. Posiblemente sea la seta más popular en nuestro país y es muy apreciada en Cataluña
Establece asociaciones simbióticas con las raíces de los pinos, por lo que puede encontrarse en bosques de coníferas. La época de fructificación es el otoño.
Es un buen comestible.
Producto: árboles micorrizados
Suillus sp ( Mocosín, Seta de esponja, Tocinera, Baboso, etc):
Comúnmente conocidos como boletos viscosos, abarca tres o cuatro especies que tienen interés culinario. Presentan tonalidades de marrón claro a tonos oscuros . Cutícula muy viscosa. La parte inferior es porosa y de color amarillo. Olor agradable, afrutado. Buen comestible.
Fructifica bajo pinos y son muy abundantes, son de las especies más tempranas en aparecer tras las lluvias.
Producto: árboles micorrizados
Tuber aestivum (Trufa de verano, Trufa blanca, Trufa de San Juan, Tófona blanca, Trufa grabada, etc):
Comúnmente conocida como trufa de verano. Su forma es globosa, irregular y está cubierta de verrugas. La parte externa es de color negro y la interna es blanquecina primero y amarillenta al madurar con venas también de color claro.
Olor fuerte, agradable y aromático.
Fructifica bajo tierra, a unos centímetros de la superficie, asociada principalmente a especies del género Quercus, con las que establece micorrizas. La época de fructificación es a finales de primavera y en verano.
Es un buen comestible a pesar de tener menor calidad que la trufa negra.
Producto: árboles micorrizados
Tuber uncinatum ( Trufa de Borgoña):
Su biología es muy similar a T. aestivum, por lo que se considera una variedad de ésta. Sin embargo se puede diferenciar de la anterior ya que su fructificación es en otoño y se asocia principalmente con pinos.
Se desarrolla en zonas de mayor altitud con más disponibilidad hídrica que T. aestivum y con periodos de sequía no tan marcados como T. Melanosporum.
Producto: árboles micorrizados
Tuber melanosporum ( Trufa negra, Trufa del Perigord, Tófono negra, etc):
Comúnmente conocida como trufa negra. Es tuberiforme, globosa e irregular. La parte externa también está cubierta de verrugas y es de color negro, pero la interna es de color pardo oscuro y está recorrida por venas blanquecinas.
Olor intenso y aromático, propiedad por la que es tan apreciada gastronómicamente.
Se da en zonas de clima mediterráneo o en áreas continentales con influencia mediterránea, en condiciones más exigentes que la trufa de verano. Vive asociada principalmente a encinas (Quercus ilex), quejigos (Quercus faginea), coscojas (Quercus coccifera) y avellanos (Corylus avellana), y madura en invierno.
Producto: árboles micorrizados
Fuente: Cultivosforestales.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario