El Gourmet Urbano: 100 regalos foodie para fin de año

miércoles, 26 de diciembre de 2012

100 regalos foodie para fin de año

Vinos de lujo, set de bandejas, electrodomésticos o un viaje a Mendoza. Te pasamos ideas para que regales o para pedir que te regalen este fin de año. El arbolito con el que todo gourmet sueña.
 
Si se te cae la baba por el pionono, el vitel toné o la ensalada rusa, acaso es mejor que dejes de leer esta nota en este mismo momento. Por el contrario, si tu estándar culinario es un poco más elevado, seguramente te vas a sentir a gusto repasando el centenar de recomendaciones que vienen a continuación. ¿Qué regalo para las Fiestas? ¿Qué pido que me regalen? Tomá nota y tentate.
 
Foto: Gastn Perell / Modelo: Antonella Macchi (Multitalent Agency)



  • Cuchillos Henckels. Estos cuchillos alemanes no tienen comparación a la hora de cortar ni de pagar: $550 en bazares. Útiles y lujosos.
  • Aceite de oliva. Bravo, de Zuccardi, es un oliva de alta gama presentado en un hermoso estuche ($140). Otra opción coqueta ($230) es el pack de tres aceites Essencia (Fruttato Suave, Fruttato Medio y Fruttato Intenso), flamante marca de Luigi Bosca.
  • Cardhu. Un single malt es un pequeño lujo. Y Cardhu, una buena elección para un amante del scotch. “El corazón de Johnnie Walker” –ya que es su principal malta– cuesta $400 en vinotecas. Y si el destinatario es realmente fan de Johnnie, ni lo dudes: Blue Label, con nuevo diseño ($1950).
  • Canasta gourmet. En las tres sucursales de The Pick Market podés elegir delis nacionales e importados. Los ponen en una canasta, la envuelven y te la dejan con moñito, lista para regalar. La compra debe superar los 250 pesos.
  • Bialetti Moka Express. Una de las marcas que hicieron populares las clásicas cafeteras de prensa italianas (las Volturno, bah). En bazares o internet, a partir de 250 pesos.
  • Panforte. Clásico turrón italiano de Siena, a base de miel, almendras tostadas, avellanas, nueces y naranjitas glaseadas. $92 en las cinco sucursales de Vassalisa.
  • Vinos de altísima gama. Para ese cirujano que te salvó la vida. Para tu abogado. Vinos top con escasos ejemplares en el mercado. Rompé el chanchito y anotá: Cobos Volturno (2009, $1200), Bressia Última Hoja (2006, $1150), Magdalena Toso Malbec Las Barrancas (2006, $1100), Nicolás Catena Zapata (2007, $750) o Achával Ferrer Finca Mirador (2010, $600).
  • Una visita a Mendoza. El sueño de un amante del vino es pasearse por el viñedo y probar tintos de las barricas. En una escapada de cuatro días, ese sueño está cumplido. Falabella Viajes, por ejemplo, ofrece por $3319 traslado, alojamiento, visita a bodegas con almuerzos incluidos y bicicleteadas por los viñedos.
  • 150 restaurantes que nunca fallan (o que no deberían fallar). ¿Te llaman todos los fines de semana para que les recomiendes dónde ir a comer? Regalales este último libro de Pietro Sorba ($89), tamaño bolsillo, para que tengan siempre a mano y no te joroben más. Otra alternativa piola es la nueva edición de la guía Hay que ir. Bien diseñada, tiene info de 135 restaurantes ($100).
  • Molinillo de pimienta Peugeot. Un siglo antes de los autos, Peugeot inventó el mecanismo del molinillo. Son los mejores y los más caros. $700 el más chico. Viene con garantía de por vida.
  • Pata de jamón serrano español. El jamón que comprás en el súper es al serrano español lo que la B Nacional a la Eurocopa. Andá a Valenti y comprá la pata, la jamonera y el cuchillo para cortarlo ($1980).
  • Zacapa 23. Esta marca reinventó el ron desde Guatemala. El Solera 23 ($400), envolvente y aromático, se bebe con dos hielos y sin excusas.
  • Turrones Delaviuda. En el mercado, los mejores y más clásicos turrones son los españoles Delaviuda. Y un buen foodie elije el turrón de yema ($48 los 200 gramos). Otra alternativa española: el praliné de tiramisú La Casa ($50).
  • Tintos clásicos. El vino es un regalo que nunca te deja a pie. Comprá botellas de marcas clásicas y lustrá tu prestigio de conocedor con etiquetas como la elegante Finca Perdriel Centenario (2007, $350); Luigi Bosca de Sangre (2010, $150), de buen cuerpo; Numina Spirit Vineyard Gran Corte 2010 ($200) de Salentein; Trapiche Gran Medalla Malbec (2010, $230); y un blanco fuera de serie: Rutini Gewürztraminer (2012, $205).
  • Una cava Wine World. Para el que atesora vinos, una cava refrigerada es un objeto necesario y un regalo perfecto. Wine World ofrece las mejores en fabricación nacional (entre 4500 a 18.000 pesos según la cantidad de botellas).
  • Combo cafetero. Ahora que el café está de moda, un lindo obsequio es un kilo de buen café y un molinillo. En Establecimiento General de Café un kilo de blend colombiano cuesta 218 pesos y un molinillo Connoisserve Ester, 275. Podés comprarlos on line.
  • Hebras de té. Los que aman el té, aman Tealosophy. Con cualquiera de sus tés especiales, tenés asegurado un regalo. Por ejemplo: Toffee Dear o Vanilla Tiger ($65 los 60 gramos).
  • Copetineros. ¿No sabés qué regalarle a tus suegros? Reina Batata ofrece una amplia línea de copetineros (desde $119). Los clásicos son redondos o rectangulares, de cerámica y con centro de madera para poder cortar.
  • Bandejas. Cada comida puede requerir una bandeja especial. La gente de Ají Design entiende de exquisiteces y tienen adminículos especialmente diseñados para servir, por ejemplo, nachos con guacamole, sushi o el finger food que se te ocurra. Detalles en ajidesign.net.
  • Suscripción a BonVivir. En toda familia hay un fanático del vino. Para él, una suscripción al club BonVivir, así mes a mes recibirá etiquetas elegidas por sommeliers. Hay dos planes: Selección (6 botellas, $350) y Alta Gama (4 botellas, $450).
  • Un chango de Violraviol. Los changuitos recuperaron su brillo a la hora de hacer las compras. Los de Violraviol son los más lindos. Se consiguen en Palermo: El Salvador 5894.
  • Philips Airfryer. ¿Una freidora que no usa aceite? La Airfryer ($1800) combina una circulación de aire caliente veloz junto a un grill que permite lograr alimentos sanos con una cubierta crujiente similar al de una fritura tradicional.
  • Condimentos. Si tenés que quedar bien con muchas personas, acordate de estos pequeños condimentos. Los puerros al estragón de Quinto Zalla ($13) levantan el sabor de una sopa o un filé de merluza. El tubo trae 12 gramos. Elegí también un buen chimichurri, como el Etiqueta Negra de Arytza ($27), uno de los mejores en plaza. Y agregá un kit de condimentos de la marca italiana Drogheria Alimentari, que tiene unos especieros con molinillos perfectos, por ejemplo, un combo de pimientas, el pepperocino o el funghi porcini ($40 cada uno).
  • Aceite a la trufa. Este obsequio hará que te adoren. Apenas 250ml de un aceite marca San Giorgio que sabe y huele a trufa. Basta un chorrito en un risotto para hace saltar la banca de los sabores ($260).
  • Curry importado. El que guste de la comida especiada amará este regalo: Curry Mild Madras de Rajah ($53). Con una cucharadita, convertís un arroz con pollo en un plato persa.
  • Una cena de lujo. Entrá a Big Box, elegí un Box Grande Cuisine ($720) y le das a tu agasajado y su pareja la posibilidad de cenar en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. La Bourgogne, Oviedo o Tegui, entre otros. Regalos a la Carta también tiene buenas opciones, un poco menos sofisticadas y algo más económicas.
  • Estuchería piola. En un lindo estuche cualquier vino suma un plus. Buscá algunas rarezas, como Siesta Adobe Syrah (2004, $350, tené en cuenta que pesa unos 6 kilos), Alegoría Malbec (2008, $208) que viene en un impecable estuche, o Flechas Gran Corte (2008, $295), que viene con una rústica y linda caja de madera.
    Nespresso U. Una Nespresso es el anhelo de todo foodie y el último modelo se llama simplemente U. Minimalista, cambia de forma para adaptarse a distintos espacios, memoriza tu taza y tiene apagado automático. Viene en colores Pure Creme y Pure Grey ($1990).
  • Gift Box de iCentral Market. En este deli de Puerto Madero elegís entre cuatro opciones con delicias navideñas de alta factura. Una de ellas ($650), por ejemplo, tiene dos Chandon 187, dos copas de San Carlos, un Stollen, mini turrones El Almendro y dos combos de nueces.
  • Quesos especiales. No hay mejor regalo que un buen queso especial. Entre ellos, el Crottin, Cabrauntar y Brie de Cabaña Piedras Blancas. Uno de cada te cuestan en total $200 bien invertidos.
  • Pastas Secas De Cecco. En pasta seca no hay mejor que las italianas por su buen punto de cocción. Y acá conseguís spaghetti De Cecco (500gr x $30). Un obsequio simple y gourmet para un amante de la buena pasta.
  • Un gin Hendrick’s. ¿Le gusta el gin? Dale esta hermosa botella escocesa ($291), referente de los gins Premium.
  • El último libro de Pablo Massey. Si querés regalar un libro estéticamente lindo y lleno de recetas útiles, elegí Cocina sin Excusas, de Massey ($299). De lo mejor que salió este año. Otro muy útil y vistoso es Cocineros Argentinos, con recetas básicas del programa de televisión homónimo ($149).
  • Teteras. Reina Batata tiene hermosas teteras, algunas con infusionador (como esas tazas chinas que venden en el barrio ídem). Hay locales en todo el país. Otra alternativa son sus divinas pavas estampadas.
  • Un wok. Un buen wok es de chapa, nada de teflón o loza (sino, los platos salen mal). Uno bueno cuesta $150 en el Barrio Chino. Eso sí: acordate de curarlo antes de regalarlo, sino, en vez de un wok vas a obsequiar un clavo.
  • Buffet de vinos. Imaginate una cena de Fin de Año en la que el buffet incluya veinte de los mejores vinos para que te puedas servir a piacere. Eso ofrecerá el restaurante y vinoteca Aldo’s (Moreno 372), además de ricos platos del chef Rodrigo Sieiro. $800 el menú.
  • Una torta de Beatriz Chomnalez. Una cosa es una torta y otra cosa es una torta de la mejor pastelera. Las conseguís en el hotel Caesar Park por entre 175 y 210 pesos. La más rica es la cake de Chocolate Orange. ¿Plan B?  En Atelier Pastry hacen una de frambuesa y chocolate que es excelente. Tiene 20 centímetros de diámetro ($160).
  • Un grill. Los hornos domésticos no gratinan. Regalate uno para que puedas hacer pollo al spiedo bien dorado. Por $1500 tenés un Ken Brown full.
  • Máquina para hacer pan. Pocas cosas más tentadoras que el pan recién horneado. La clave está en el “recién”: hacelo en casa con una maquina italiana Recco que comprás por 650 pesos.
  • Un pisco. Regalá Mistral Nobel. Añejado en roble americano de primer uso, es un hit chileno que acaba de llegar al país en 140 pesos.
  • Aprendé de vinos. Un buen obsequio es un curso como los de iniciación al mundo del vino de la Escuela Argentina de Sommeliers. El de verano es de 8 clases y cuesta 870 pesos.
  • Aprendé de spirits. En los spirits, como en el vino, hay mucho chamuyo. Si querés tener la posta, regalate el curso de iniciación de CAVE. Son 8 clases ($700) y es muy completo.
  • Un mortero de piedra. Si te gustan las especias sabés que se muelen en el momento. Y para eso, nada mejor que un buen mortero de mármol o piedra. Lo pagás $150 y dura toda la vida.
  • Viaje a Cafayate. Si ya conociste Mendoza, la segunda parada es Cafayate. La agencia Servir Viajes ofrece un pack de cuatro días con alojamiento, recorrido por bodegas, visita a distintos pueblos y al Museo del Vino, desde $2100 por persona.
  • Próspero Panettone. Época de pan dulce, época de Próspero Velazco. Probá su Panettone con productos naturales y nos contás si no es para hacer un regalo a $70 el medio kilo.
  • VacuVin. No terminar una botella de vino es un pecado. Pero si conocés pecadores, el regalo ideal es este extractor de aire holandés: VacuVin ($200). No falla.
  • Caja de vinos. Así como los estuches individuales son atractivos, la estuchería de varias botellas tiene otro vuelo y te permite hacer un regalo más exclusivo. Bodega Vistalba propone una caja de madera con Vistalba Corte A, Progenie Nature y Tomero Gran Reserva ($600). Otra interesante es Únicos, de Finca Las Moras, con un Gran Syrah y un Mora Negra ($510).
  • Bolsas de mini Havanna. Los nuevos Mini Havanna vienen en bolsas coquetas de 475 gramos y en dosis perfectas para acompañar el brindis o repartir entre niños ansiosos. Clásico eterno que siempre cumple.
  • Mini cakes de Smeterling. Cualquier producto que te lleves de esta pastelería (muy de moda) es un regalo perfecto. Pero si querés jugarla 120% seguro elegí alguna mini cake ($35). La de frutos tropicales es el nuevo hit. Uruguay 1308, Recoleta.
  • Ingredientes para Spritz. Este año el Spritz (típico trago italiano) se convirtió en el aperitivo de moda. Comprá un prosecco (Martini o Cannavari) y un bitter (Martini o Campari) y tenés un combo perfecto. Gastarás unos 150 pesos.
  • Set de copas Martini. Primer paso para una barra hogareña. Elegí las modernas Martini Tato, diseñadas por el conocido bartender argentino. Las conseguís a $37 por unidad Vitalia (Carlos Pellegrini 755, 5°B).
  • Un catering. Si querés quedar bien con el anfitrión, agendate este catering: ElDelic.com.ar. Es para reuniones. Ricos bagels, buenos sándwiches gourmet y otras delicatessen que vienen en packs ($55 por persona).
  • Champagne importado. Veuve Clicquot es una gran opción para regalar. Todos sus packs son preciosos, pero especialmente el llamado Yellow Label Ponsardine ($432), un cofre amarillo muy vistoso que se consigue a cuentagotas. Otra alternativa sería un Dom Pérignon Vintage (2003, $1110) recientemente lanzado al mercado con un lujoso estuche a tono con su precio.
  • Patrón Citrónge. La marca del tequila premium, ahora trae al país Citrónge, un licor de naranjas a base de tequila Patrón Silver ideal para darle un twist a tus margaritas. $230 la botella de litro.
  • Vajilla. Hermosos los juegos de platos de Dicomo Design. Los más lindos son los que están inspirados en la leyenda jujeña de La Salamanca. En blanco y negro o combinación naranja-verde.
  • Bombones de Compañía de Chocolates. La caja de bombones es un regalo tradicional, pero con una de Compañía de Chocolates te destacás porque son de las mejores. Podés jugarla segura con clásicos como los de dulce de leche, pero también te podés arriesgar con florales y especiados (cardamomo, curry y coco).
  • Una caja de espumantes. El sobrio estuche con tres botellas de espumante Luigi Bosca, con Brut, Brut Nature y Prestige Rosé ($480); Tres Marías, una caja con María Codorníu Extra Brut, Rosé y Brut Nature ($350). También Chandon lanzó un estuche con Baron B Rosé, Extra Brut y Brut Nature ($520).
  • Gaturriquísimo. Buena idea para padres e hijos. Un manual de cocina con recetas de Juliana López May e ilustrado por Nik. Su personaje Gaturro es el protagonista. Recetas de platos sanos y fáciles, desde risotto de quinoa hasta patitas de pollo caseras ($119).
  • Copas sin pie. Las copas se rompen por el tallo. Por eso ahora vienen unas copas que son puro cáliz, finas y elegantes. La docena la vas a pagar $600 en bazares especializados. Regalo perfecto y moderno.
  • Bolso para vinos. Llevar una botella a una fiesta es incómodo. A menos que te regales unos totes de la marca Built in New York ($100 en Mercado Libre), vistosos y prácticos a la vez.
  • Sal. Pero no cualquier sal. Recolectada del agua marina de Chubut, Sal de Aquí viene en escamas por lo que resulta perfecta para salar un cuadril bien jugoso al momento de emplatarlo ($43 el envase de 70 gramos).
  • Kit de aromas. Si estás empezando con el vino sabés que la parte más difícil es identificar aromas. Para practicar, elegí el kit de Spiritu “Aromas de Vino” con los principales descriptores ($630).
  • Un disco. Hacer carnes al disco es un nuevo fetiche foodie nacional. Regalar una de estas cocinas rupestres puede costar entre 400 y 900 pesos, dependiendo del tamaño –hay desde 30 a 70 centímetros-.  Elegí el que tenga tapa y patas desmontables.
  • Aderezo para ensaladas. Si tenés que comprar muchos regalos para la parentela, uno piola es el Crocante para Ensaladas Tau Delta ($24) con lino, chía, girasol y un montón de ricas semillas. Una cucharadita reinventa el sabor de la lechuga.
  • Mostaza gourmet. ¿Conocés algún fan de la mostaza? Acaba de salir al mercado una de Arytza estacionada doce meses en Cognac ($130). Viene en un pote de medio kilo y es una partida limitada de sólo 300 unidades.
  • Guías de vinos. Al consumidor de vinos le gusta tener un libro de referencia. Comprá la guía de vinos de la Argentina Austral Spectactor 2013. Cuesta $180 y destaca los cien mejores vinos sobre los mil que reseña. ¿Otra opción recomendable? Buenos Vinos Argentinos, de la periodista Elisabeth Checa ($100). Y hay más. Para el foodie viajero, Guía Terruños 2013: un compendio esencial de datos gastronómicos, hoteles y bodegas de la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Perú. Firma el fotógrafo y periodista Augusto Foix ($150).
  • Un vino dulce. Los vinos tardíos son perfectos para regalar, sobre todo a las chicas. Anotá el Afincado Tardío “El Yaima” Petit Manseng 2010 ($100); Alegoría Tardío (2008, $150 con estuche) y el más económico e igualmente delicioso Graffigna Centenario Tardío Viognier (2007, $70).
  • Pinchos y asados a domicilio. Caé a la cena familiar con pinchos o tapas del cocinero Patricio Azulay (especialista en cocina española). Cuestan entre 330 y 350 pesos y las comprás en patricioazulay.com.ar. ¿Otra? Un asado a domicilio a través de Asadores de Campo (asadoresdecampo.com.ar).
  • Helados gourmet. Oriunda de Bariloche, Rapa Nui (Arenales 2302) es la heladería de la que todos hablan. Regalá un kilo de chocolate con merengue y vas a ver que todos te piden el dato. Sino, elegí otra heladería de lujo: Arkakao (Quintana 188).
  • Hielo en Bolas. Para amantes del whisky. Un hielo esférico de gran tamaño que enfría la bebida rápido sin diluirse. El par a $60 en internet. ¿Otra opción? Unos Coolies, los vasitos de hielo para beber shots, a $67 en bazarfreak.com.
  • Macarons. Femeninos, delicados, los alfajorcitos a base de almendras tal vez no funcionen como regalo principal, pero sí como complemento o atención. Los de Mauricio Asta son de los mejores (de avellanas, pistachos y chocolate) y vienen muy bien presentados.

Fuente: planetajoy.com











            No hay comentarios. :