El Gourmet Urbano: ¿Quieres una guía de bolsillo con los#aromas del #vino? por Rosybel Rojas

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Quieres una guía de bolsillo con los#aromas del #vino? por Rosybel Rojas

Un comentario común que me hacen las personas a quienes les gusta el vino, es que a veces no saben identificar o descubrir los aromas de un vino.  Y casualmente navegando por allí encontré esta práctica guía que tiene un resumen de los aromas más conocidos que podemos encontrar en los diferentes vinos.

 

Ten en cuenta que los aromas primarios (esos que recuerdan a frutas, flores) son procedentes generalmente de la variedad o tipo de uva con la que se elabora el vino. Dependen también de la zona donde está cultivada, de la variedad a la que pertenece, del tipo de composición del suelo, de la climatología existente en el lugar y de la vendimia

 

Luego tenemos una serie de aromas secundarios, que se producen durante la fermentación alcohólica y maloláctica. En este tipo de aromas influyen las levaduras con las que fermenta el vino, las condiciones climáticas de la bodega, temperatura, aireación, tiempo de fermentación, entre otros aspectos.  Estos aromas tiende a ser un poquito más complejos que los anteriores caramelizados, pasteleros, lácticos e incluso de bollería o pastelería.

 

Finalmente encontramos los que son los aromas terciarios o bouquet. El bouquet solo se produce tras el envejecimiento del vino en barrica y durante su etapa de maduración en la botella. Son aromas, mucho más complejos que los anteriores; en el bouquet comienzan a aparecer las notas a madera, a ahumado, aromas balsámicos, frutos secos, etc.

 

Bueno, ya con esta breve explicación puede descargarse esta mini guía de aromas del vino!  Que la disfruten! y salud!!!

aromas-del-vino

 

Fuente:  cronicasgastronomicas.com

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :