El Gourmet Urbano: Consumo de alimentos ultra procesados incrementa anemia

lunes, 27 de mayo de 2013

Consumo de alimentos ultra procesados incrementa anemia

Para reducir la anemia, el niño debe consumir todos los días, dos porciones de alimentos de origen animal ricos en hierro, recomienda nutricionista.



Créditos: Morguefile
 
Un niño anémico está pálido, desganado, sin apetito y con sueño y eso le generará problemas de aprendizaje y rendimiento físico, por lo que debe retirarse de su dieta las golosinas e incluir alimentos ricos en hierro, aconsejaron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
El nutricionista del INS, Axel Ruiz Guillén, invocó a los padres de familia evitar que sus hijos consuman golosinas y promover, en cambio, alimentos ricos en hierro, dado que la anemia se incrementó en la zona rural a 32% y en la zona urbana a 28%.
 
“Además de la deficiencia del consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal, la anemia se ha incrementado porque los niños consumen productos ultra procesados como gaseosas, néctares, caramelos, snacks; entre otros, los cuales ocasionan la pérdida de apetito”, señaló.
 
Ruiz explicó que los alimentos de origen animal ricos en hierro son el hígado, bazo, pulmón, riñón, corazón, sangrecita, relleno, carnes rojas, pescado de carne oscura y choros.
 
Asimismo, este mineral está presente en alimentos de origen vegetal, como frijoles, lentejas, habas secas, quinua, kiwicha, cebada, maca, espinaca, albahaca y pasas.
 
“Estos alimentos de origen vegetal deben ser consumidos con vitamina C para favorecer la absorción de hierro. Mientras que el consumo de café, té e infusiones de hierbas reducen la absorción de hierro”, recomendó Ruiz Guillen.
 
Precisó que la leche, huevo, queso, yogurt, mondongo, pota, yuca, papa, betarraga y rabanito son pobres en hierro.
 
Para reducir la anemia, el niño debe consumir todos los días, dos porciones de alimentos de origen animal ricos en hierro, debiendo consumir una porción en el desayuno o almuerzo y la otra porción en la cena.
 
Fuente: rpp.com.pe
 
 
Bitacoras. com: , , ,



















No hay comentarios. :