"Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que sueñan y los que disfrutan."
Friedrich Wilhelm Nietzsche.
En toda esta travesía de desarrollos y asesorías de proyectos gastronómicos y cafeterías, me he encontrado repetida veces con la misma situación, en la primera entrevista llegan con sueños e ideas estupendas de lo que quieren de una cafetería, como quieren que se vea, que equipos desean tener, el tipo de clientes que quieren tener, entre otras muchas cosas... pero, lamentablemente o mejor dicho afortunadamente, una de mis funciones, me obliga a hacerlos ver la realidad, rompiendo incluso corazones, ya que una cosa es la que quiero tener como negocio y otra cosa muy distinta lo que realmente debo ofrecer como negocio de acuerdo a las necesidades que tengan los clientes que van a estar a tu alrededor.
Cuando uno piensa en desarrollar una cafetería surgen un sin fin de ideas maravillosas, lugares hermosos y realidades. Es importante luego de este proceso hacernos algunas preguntas muy importantes, entre ellas:
- Siempre he querido tener! ¿Estoy desarrollando una cafetería para mi o para un grupo de personas en particular?
- Este es el punto! ¿Porqué a nadie se le había ocurrido montar un café en este lugar?
- Va a ser el batacazo! ¿Otros habrán pensado igual que yo, pero porque no lo han hecho?
Y es así como podríamos seguir elaborando una enorme lista de afirmaciones hechas y preguntas sin hacernos.
Es determinante para nuestro éxito, siempre ver las dos caras de la moneda, ya que las respuestas a estas preguntas nos pueden orientar y hasta ayudarnos a resolver los problemas antes de que sucedan.
¿Cuales serían tus respuestas a estas preguntas?
¿Es realmente viable el negocio que sueñas?
Que buen precio tiene este punto, qué extraño que tiene tanto tiempo vacío!
Tremendo local, tremendo punto, pero no hay donde estacionar!
Puede sonar desalentador, pero es importante siempre ir más allá de la emoción de tener la oportunidad de realizar nuestros sueños y enfocarnos en la realidad del mismo. Es por ello que más que en nosotros debemos pensar en lo que es necesario para nuestros clientes y como podríamos aprovechar y explotar ese punto tan bien ubicado y a buen precio pero que tiene algunos factores poco alentadores.
Así qué siempre busca asesoría, haz un estudio de mercado, piensa como cliente, pregúntate todo lo que sea necesario y sácale el mayor provecho a tu inversión.
Gracias por tomar el café en serio.
Jannina Poján Ruiz
@lacoffeeteacher
Barista SCAE - Gerente Gastronómico
No hay comentarios. :
Publicar un comentario