Estimados lectores:
Hoy me ha tomado por sorpresa este artículo el cual me ha impactado por el tipo de dieta que un atleta de alta competencia puede asumir. Ser celíaco en un problema dentro de una sociedad altamente consumista de productos con gluten, pero eliminar el gluten en cuerpos que demandan un alto esfuerzo y por ende tienen requerimientos alimenticios altamente especiales es novedoso para su servidor.
Me gustaría conocer de la comunidad celíaca lectora de este blog sus opiniones ante este artículo, ya que me parece revolucionario y novedoso en contenido.
Los secretos de la dieta sin gluten del tenista Nº 1
En plena disputa del US Open, el mundo del tenis habla de ¡alimentación celíaca! Djokovik acaba de lanzar un libro de consejos nutricionales y le atribuye milagros a su dieta. Nadal le retrucó al considerarla una moda pasajera. Y tu, ¿de qué lado estás?
-Desayuno: agua, dos cucharadas de miel de Manuka, granola con arándanos, pasas, semillas de girasol o calabaza, almendras y avena arrollada orgánica apta para celíacos.
-Media mañana: Crackers o pan sin gluten con palta y atún.
-Almuerzo: ensalada de verdes, pasta de arroz sin gluten, calabacín, espárragos, tomates secos y queso vegano.
-Snack de media tarde: Manzana con manteca de cajú y melón.
-Cena: Ensalada de col rizada, hinojo, quínoa y piñones con aderezo Caesar, sopa minestrole, filetes de salmón (con piel) y tomates asados.
Este es el menú de un día típico de Novak Djokovic, el mejor tenista del mundo, quien desde 2010 lleva una dieta libre de gluten, lácteos y azúcar, y rica en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, semillas y pescados.
El serbio acaba de publicar Serve to win, un libro donde comparte los secretos de su dieta y brinda recomendaciones prácticas para alcanzar “la excelencia física y mental” —como reza el subtítulo— a través de hábitos alimenticios saludables.
Lo que nadie imaginaba era que el tema se iba a colar en la agenda del US Open, uno de los cuatro grandes torneos del circuito, y mucho menos que desencadenaría un pequeño escándalo entre el Nº 1 y su inmediato perseguidor en el ranking, el español Nadal.
“Esta dieta en particular ha cambiado mi vida de una manera positiva, afectó positivamente mi carrera y mi sensación general dentro y fuera de la cancha”, dijo Nole en plena conferencia de prensa posterior a su triunfo sobre el lituano Berankis en sets corridos, por la segunda ronda del Grand Slam neoyorquino.
Rafa le devolvió con un revés cruzado: “Ahora parece que el régimen libre de gluten es grandioso. Dentro de tres o cuatro años encontraremos otra cosa que será grandiosa también y la dieta libre de gluten ya no funcionará. En lo personal, no la sigo y estoy feliz con una dieta normal”.
Así las cosas, en la elite del tenis por estos días se habla más de alimentación celíaca que de saques y voleas.
¿Crees que la dieta de Djokovic puede haber influido en su rendimiento deportivo? ¿Adoptarías alguno de sus preceptos? ¿O piensas, como Nadal, que se trata de una moda gastronómica más?
Fuente: Buenos Aires Market
No hay comentarios. :
Publicar un comentario