A pesar de sus reconocidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras, el resveratrol, un compuesto polifenol natural producido por la piel de las uvas rojas y, por lo tanto, presente en el vino tinto y el mosto, así como en los cacahuetes, también tiene su cara negativa para la salud: empeora síntomas similares a la esclerosis múltiple (EM), como la neuropatología y la inflamación, y no tiene efectos neuroprotectores, según una investigación publicada en ’American Journal of Pathology’.
El autor principal del nuevo estudio, Ikuo Tsunoda, profesor asistente en el Departamento de Microbiología e Inmunología del Centro de Molecular y Virología del Tumor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, explica que el resveratrol puede tener efectos perjudiciales en algunas condiciones de la enfermedad, por lo que pide que los pacientes con EM no lo usen como un producto complementario a la espera de más investigaciones al respecto.
Los autores de este análisis probaron resveratrol en modelos de animales autoinmunes y virales de EM. A los 12 días, todos los grupos de animales en el experimento comenzaron a desarrollar signos clínicos, como parálisis de la cola y las extremidades posteriores, y los síntomas empeoraron y alcanzaron un máximo de tres semanas. Después de cinco semanas, los ratones alimentados con la dieta control mostraron una recuperación completa o parálisis leve, pero los tres grupos alimentados con resveratrol mostraron encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) severa y duradera sin remisión.
Aunque se ha sugerido que el resveratrol tiene propiedades antiinflamatorias, en este estudio el compuesto no suprimió las respuestas autoinmunes y los investigadores tampoco hallaron propiedades antivirales en el resveratrol en un estudio con ratones que fueron infectados por vía intracerebral con la cepa Daniels (DA) para inducir un tipo de encefalomielitis. “Nuestros resultados muestran que se debe tener precaución en la potencial aplicación terapéutica de resveratrol en las enfermedades desmielinizantes inflamatorias humanas, incluyendo esclerosis múltiple”, concluye Tsunoda.
Fuente: Actualidad Gastronómica
No hay comentarios. :
Publicar un comentario