El Gourmet Urbano: ¿Qué es más sano? ¿Un café o un smoothie?

martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué es más sano? ¿Un café o un smoothie?

El café tiene cafeína y el smoothie está hecho con fruta, así que este último es más saludable...¿O no?

 

Durante años se ha dicho que el consumo de café aumenta el riesgo de toda una serie de enfermedades que van desde las cardíacas hasta el cáncer. Éstas afirmaciones se han basado en gran medida en los estudios donde se toma un grupo de personas que beben café y los comparan con otro grupo similar que no lo hacen. El problema de este enfoque es que los bebedores de café tienen más probabilidades de tener otros hábitos "malos", como beber alcohol o fumar, por lo que es difícil determinar qué es lo que realmente está haciendo el daño.

 

¿Qué es más sano? ¿Un café o un smoothie?

 

Cuando los científicos recopilaron datos sobre los hábitos de consumo de café de 130.000 hombres y mujeres y luego los siguieron durante más de 20 años, encontraron que el consumo de esta infusión es bastante bueno (La relación del consumo de café con la mortalidad, Annals of Internal Medicine, junio de 2008). Estos científicos concluyeron que "el consumo regular de café no se asocia con una mayor tasa de mortalidad en los hombres o las mujeres."

De hecho, los datos de este estudio sugieren que el consumo moderado de café es ligeramente beneficioso. Según este y otros estudios, la "dosis" más efectiva es de dos a cinco tazas al día.
En una investigación publicada recientemente en la revista World Journal of Biological Psychiatry (julio de 2013) se asegura que las personas que consumen de dos a cuatro tazas de café con cafeína al día tienen la mitad de probabilidades de suicidarse que los que beben descafeinado o menos de dos tazas al día.

 

Una de las razones por qué la que la cafeína puede ser un antidepresivo leve es que, además de hacer estar más alerta, aumenta los niveles de neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina y la serotonina, que son conocidos por mejorar el estado de ánimo.

 

¿Qué pasa con los smoothies?

 

Puede tratarse de pura fruta batida con leche, pero en el momento en que se deshacen de la cáscara y el puré de la fibra, es que ya han perdido muchos de los beneficios potenciales para la salud. Lo que se queda sobre todo con una bebida azucarada. En un estudio publicado a principios de 2013, los investigadores encontraron que de 52 batidos comerciales, 41 tenía más azúcar que Coca-Cola y todos tenían más calorías.

 

En un estudio publicado en agosto de 2013 en el British Medical Journal (El consumo de frutas y el riesgo de diabetes tipo 2) encontraron que comer fruta reduce el riesgo de desarrollar diabetes, y que sin embargo beber zumos parece aumentar el riesgo de sufrir ésta enfermedad.

 

Más malas noticias para los bebedores de zumo de fruta. Un estudio de casos y controles realizado en Australia occidental que examinó las dietas diarias de más de 2.000 personas, encontró que el consumo de algunos tipos de frutas y hortalizas (repollo, brócoli, coliflor y manzanas) reducen el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que beber jugo de fruta se asoció con un mayor riesgo de cáncer rectal. Las bebidas azucaradas conducen a niveles elevados de la hormona insulina y la persistencia de altos niveles de insulina están asociados con un mayor riesgo de algunos cánceres. Los investigadores señalan que muchas de las cosas que protegen contra el cáncer de intestino, tales como antioxidantes y fibra, se pierden o disminuyen durante el proceso de prensado.

 

Resumiendo, los zumos de frutas industriales no son especialmente sanos y es mejor comer fruta entera. Y el café no es el agente maligno que nos han intentado hacer creer. Todo tiene su parte buena, en su justa medida.

 

Fuente: intereconomia.com

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :