El Gourmet Urbano: El café podría reducir tu esperanza de vida

martes, 24 de diciembre de 2013

El café podría reducir tu esperanza de vida

El café podría tener efectos perjudiciales para la salud según han estudiado unos científicos de Tel Aviv y es que al parecer la cafeína acorta los cromosomas.

3630_1
Café - Gtres

Un grupo de científicos israelíes han demostrado que el café no es tan bueno para la salud como creíamos. Y es que un grupo de personas de la Universidad de Tel Aviv reveló que incluso la cerveza es menos perjudicial para la salud que el café. El problema fundamental se debe a la cafeína , ese componente que siempre ha estado en el punto de mira por sus posibles efectos perjudiciales a la salud. La cafeína acorta los telómeros, o lo que viene a ser los extremos de los cromosomas. Los telómeros se van acortando al mismo tiempo que la célula va envejeciendo, cuando se acorta demasiado, la célula muere. Y éste es precisamente el efecto que tiene la cafeína sobre los telómeros.


En el lado contrario y por muy raro que pueda parecer, el alcohol alarga los telómeros, por lo que por ese lado el alcohol es menos perjudicial para la salud que el café. El profesor Martin Kupiec, uno de los encargados de llevar a cabo el estudio ha afirmado que "por primera vez identificamos algunos factores ambientales que alteran la longitud de los telómeros y demostramos cómo lo hacen. Lo que aprendimos podría contribuir a la prevención y al tratamiento de enfermedades". El profesor añade que “lo que hemos descubierto podría un día contribuir a la prevención y tratamiento de enfermedades humanas”.

3630_2
Café - Gtres

Así, a pesar de que la cafeína y la glucosa te ayudan a la vuelta al trabajo , se debería comenzar a pensar en disminuir el consumo de café. Sin embargo, estos científicos han demostrado que incluso el reducido consumo de cafeína es perjudicial para estos telómeros, pudiendo incluso llegar a causar en algunos casos una muerte prematura. Tanto es así que una simple taza de café espresso, ya produjo el acortamiento del cromosoma.

De momento estos experimentos sólo se han realizado con levadura y según ha afirmado el profesor Kupiec, son necesarias muchas más investigaciones y testaciones para determinar si el cromosoma humano funciona de la misma manera. “Es la primera vez que alguien ha analizado un complejo sistema en el que todos los genes implicados son conocidos. Resulta que la longitud de los telómeros es una cosa muy exacta, lo que sugiere que la precisión es fundamental y debe ser protegido de los factores ambientales”.
Las investigaciones van a continuar hasta esclarecer a qué cuerpos puede afectar directamente el consumo de cafeína y si existe una relación causal entre el acortamiento de los telómeros y el café. Hasta entonces, disfruta como has hecho hasta ahora de una buena taza de café, aunque la recomendación general, como siempre en materia de nutrición, es el equilibrio.

Fuente: mujerdeelite.com

Bitacoras.com: , , ,
Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...