El tuil es una masa de origen francés muy versátil que tiene la particularidad de poder ser moldeada, mientras está caliente, para formar todo tipo de recipientes, o bien para decorar y dar un toque elegante y crujiente a cualquier preparación.
Puede ser dulce o salada, con forma de tulipas, cucuruchos o, en su versión salada, como base de canapés. El ingrediente principal, aquel que le otorga sus propiedades, es la manteca. La receta que compartimos es una gentileza de Bandol, un restaurante con aires galos en el corazón del barrio de Núñez, donde la utilizan para presentar helados de propia factura o macedonia de frutas. También, entre otras delicias, ofrece platos mediterráneos con una marcada influencia francesa, como la Pesca del día a la plancha, la Pechuga La Sorbone, rellena con duxelle, Ravioles negros de salmón en tinta de calamar, o Risotto de la casa que sorprende cada semana con un sabor distinto: trufas, vegetales o frutos de mar, entre los más destacados. Las recetas, el punto fuerte de cualquier cocina se complementan en Bandol con respeto a lo que la naturaleza produce en cada estación y usando en su mayoría productos de la propia huerta.
En Comodoro Rivadavia 1969 (Núñez)/ 4704-6342/bandolbar@gmail.com
Tiempo de preparación: 15 minutos
Complejidad: media
Ingredientes:
- Harina, 20 gramos
- Azúcar impalpable, 100 gramos
- Manteca, 100 gramos
- Claras de huevo, 3
- Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Procedimiento:
- Mezclar la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una crema homogénea.
- Añadir las claras una por una, sin dejar de batir. Incorporar la harina cernida en forma envolvente, uniendo con una espátula. Perfumar con la esencia de vainilla.
- Colocar la preparación en una manga con boquilla lisa y formar bastones sobre una placa -previamente enmantecada y enharinada- para formar “lengüitas de gato”. Otra opción es armar espirales para después darles forma de cucuruchos o canastitas.
- Llevar a horno caliente. Retirar cuando los bordes de la masa comiencen a dorarse. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Para hacer cucuruchos, tomar las espirales horneadas, dejar pasar el calor fuerte y, aún calientes, darles forma, sosteniéndolos con las manos hasta que la masa se enfríe. - Las espirales también se pueden colocar sobre moldecitos o vasos invertidos, para que tomen forma de canastitas o tulipas. En este caso, colocarlas sobre los moldecitos con la masa caliente y retirarlas cuando ésta se enfríe.
- Los cucuruchos pueden rellenarse con copetes de dulce de leche realizados en manga con boquilla rizada y decorados con confites.
- Las canastitas pueden servir como base para colocar bochas de helado o macedonia de frutas.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario