El Gobierno quiere evitar que estafen a los consumidores españoles, hartos de pagar algunos productos como el jamón a precio de oro y de que le den, en muchos casos, gato por liebre.
Un caso claro es el del jamón ibérico, el ‘pata negra’ que hace unos años estaba al alcance de muy pocos y en ocasiones muy especiales, y que ahora encuentras en cualquier bar o mercado. Pero ¿comemos auténtico jamón ibérico? ¿Sabemos distinguir el jamón ibérico de bellota del resto?
Etiquetas de colores identificarán los distintos tipos de jamones ibéricos / MAGRAMA
Para que el consumidor esté mejor informado, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado un Real Decreto por el se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.
La norma mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación, e impulsa la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa. De esta forma, se evita la pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña, y se regula la crianza de los cerdos y las instalaciones.
Y lo más importante, se hace una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado.
Con este objetivo se simplifican las denominaciones de venta, dejando tres opciones “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo” (se elimina la designación recebo.
En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos.
Se limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. En particular “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.
Con la nueva norma evitaremos engaños con el auténtico jamón ibérico / JC Morales
IDENTIFICACIÓN DE CANALES
También se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de las canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.
La mejora de la asignación de menciones se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta, en el matadero:
-Negro, para los bellota 100% ibéricos.
-Rojo, para los jamones de bellota ibéricos.
-Verde, para los jamones de cebo de campo ibéricos.
-Blanco, para los jamones de cebo ibéricos.
En relación con los productos, se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados por los consumidores.
Todo lo que sea por mejorar la calidad de los productos de la cadena alimenticia, ¡bienvenido sea!, y más en el caso de un alimento tan representativo de la Marca España como nuestro jamón ibérico.
Fuente: Actualidad gastronómica
No hay comentarios. :
Publicar un comentario