El Gourmet Urbano: ¿Cómo son los restaurantes más antiguos del mundo?

domingo, 12 de enero de 2014

¿Cómo son los restaurantes más antiguos del mundo?

Algunos resisten estoicos hace casi 400 años, sirviendo esos mismos platos que los hicieron eternos. De Madrid a París, un recorrido por los restaurantes con más y mejores historias.

A todos nos pasó de encariñarnos con un restaurante y que deje de existir a los pocos meses. A todos menos a los clientes de estos cinco locales que alimentaron a personalidades históricas como Ernest Hemingway y John F. Kennedy, y siguen de pie para contarlo.




RULES RESTAURANT: en Londres desde 1798


El fileteado dorado de la puerta no es vintage, es original. Rules es el local gastronómico más antiguo de Inglaterra y por sus mesas pasaron desde Charles Dickens a Charlie Chaplin. ¿Qué comieron? Clásicos británicos como pasteles de carne y puddings, aunque empezó siendo un bar de ostras. Sus paredes están repletas de dibujos y pinturas, recolectados en sus más de 200 años de historia.



Sobrino de Botín: en Madrid desde 1725


Cuenta la legenda que Ernest Hemingway era un cliente frecuente y hasta lo menciona en uno de sus libros, "Fiesta". Hoy, todavía recibe a los comensales con clásicos platillos españoles como cochinillo y cordero asado. A pesar de su pequeña fachada, allí trabajan 70 personas que sirven en los cuatro pisos que ocupa el restaurante. La pareja que haga su reserva con tiempo, puede sentarse en la mesa donde comía el autor de "París era una fiesta".



A La Petite Chaise: en París desde 1680 


No podía faltar la ciudad de las luces en este ranking. Su restaurante más antiguo fue fundado bajo el reino de Louis XIV y se mantiene casi sin modificaciones. Algunos que lo visitaron comentan que está descuidado, pero otros se muestran contentos de poder experimentar la esencia del pasado. Un plus: los precios son razonables (menos de 50 euros por persona). La comida que se puede pedir es tan sorprendente como esperable: sopa de cebolla, foie gras y escargots. Más francés, imposible.





Die Letzten Instanz: en Berlín desde 1621


Lo que empezó siendo una taberna clandestina en la que se bebía cerveza, casi 400 años después recibe a cientos de turistas por día en el barrio de Mitte.  Por haber pertenecido a la porción comunista durante muchos años, la zona está alejada del centro más visitado de Berlín, así que los que llegan lo hacen únicamente porque buscan lo auténtico. ¿Qué piden? Nudillos de cerdo a la parrilla, por ejemplo. El ambiente sigue igual de rústico, salvo por un moderno detalle: la luz eléctrica.





La Tour d’Argent: en París desde 1582


"La torre plateada" es uno de los restaurantes más antiguos y lujosos del mundo. Si bien se construyó en el siglo XVI, no solo es famoso por su antigüedad sino por lo excepcional que es la experiencia culinaria en su salón. El plato más famoso es el Caneton Tour d'Argent, una fuente con diferentes partes del pato, servidas -atención, lectores impresionables- con una salsa hecha de sus huesos y su sangre, que es extraída a presión usando un utensilio especial. Para beber, se puede elegir alguna de las 450.000 botellas de vino que guarda en su cava. Todo esto con una vista espectacular del Sena.



Fuente: Planeta Joy




No hay comentarios. :