Se desconoce quien diseño por primera vez la cafetera napolitana, pero al parecer hay pruebas escritas de instrucciones de como realizar este café que se remontan a 1691, aunque yo no diría que son una prueba de la invención de la cafetera en si misma.
Diseño y Estructura
Esta maquina de café consiste en 2 piezas enroscables que tienen un filtro al final de cada una de ellas con un pequeño hueco donde situar el café en uno de los lados.
También hay otros modelos que constan de las dos piezas principales y enroscables y una tercera que se inserta en la pieza inferior. Esta tiene un doble filtro uno en la base del recipiente y otro en forma de tapa.
Generalmente esta realizada en acero inoxidable, y en la actualidad aunque aun puede comprarse no suele ser muy utilizada.
Funcionamiento
La cafetera napolitana se basa en el principio de filtración por gravedad que es mas lento y produce un café mas denso.
Funciona de la siguiente manera; Tras poner agua en uno de los recipientes de los extremos y el café molido en el de la mitad se lleva a ebullición.
Cuando se alcanza este punto se da la vuelta a la cafetera y se espera a que por medio de la gravedad caiga todo el agua a la que ahora es la parte inferior.
Elaboración
Se desmonta la cafetera y el agua es depositado en el recipiente inferior que se distingue por no tener un pitorro para servir.
- Se llena de café molido el deposito-filtro, se pone la tapa-filtro (en que caso de que este modelo la tenga) y se enrosca la cafetera con la pieza superior.
- Se pone la cafetera al fuego o la fuente de calor con el recipiente que contiene el agua lo mas cerca del fuego, y cuando notemos que el agua esta hirviendo se retira del fuego y se la da la vuelta.
- Tras unos minutos comprobaremos que todo el agua se ha filtrado al que ahora es el recipiente inferior y servimos.
Resultado
Un café fuerte y con un aroma amplio y muchos matices.
Fuente: maquinasdecafe.com
2 comentarios :
Los dibujos están exactamente al revés! El 3 debe ser el 1 paso y el 1 es el paso final!!!!!!!!!!!!!
Exactamente así es, están al revés.
Publicar un comentario