El Gourmet Urbano: ¿Se perdió la DOC cacao de Chuao? por Vanessa Rolfini

domingo, 27 de abril de 2014

¿Se perdió la DOC cacao de Chuao? por Vanessa Rolfini

Hoy les presento este artículo de mi amiga y compañera en la fuente informativa de gastronomía Vanessa Rolfini, el cual muy bien explica a través de un ejemplo la desidia que poco a poco está tomando a nuestra sociedad. El caso que ella expone acerca del cacao que se produce en la DOC Chuao nos afecta como marca país y el no regularizar la vigencia de la DOC y su uso puede acarrear severos daños tanto a los productores de cacao como a la seriedad nuestra ya maltrecha reputación.

 

¿Se perdió la DOC cacao de Chuao?

 

En Venezuela el Estado ha declarado tres Denominaciones de Origen Controlado o DOC, pero en realidad solo dos están operativas. La DOC Cacao de Chuao al parecer no lo está y a la espera de las acciones correspondientes para hacerla efectiva.

 

415002347_75d8ed9692

 

¿Por qué es importante este tema? Porque en tiempos recientes se habla con ligereza del tema de las DOC, cuando se trata de un aval y un orgullo decir que contamos con tres. Además cada una y a su manera, son excepcionales en su categoría. Por ejemplo, el único ron que tiene DOC en el mundo es el venezolano, tal como pasa con el cacao. Un argumento infinitamente poderoso en la mercadotecnia  internacional.

 

Pero resulta, que la tan publicitada DOC Cacao de Chuao al parecer es un cascarón vacío o “un mito”,  tal como expresó Chloe Doutre-Roussel en el reciente evento sobre tendencias del chocolate en el mundo, organizado por Cacao de Origen (@cacaoDeOrigen)  y el diplomado de la Universidad Simón Bolívar (@cacaousb).

 

Precisando información

Para empezar y evitar confusiones, ¿qué es una denominación de origen controlada o DOC? En líneas generales, se trata de un certificado que otorga el Estado a productos que por sus características excepciones relacionados a temas culturales, históricos, biológicos y dentro de un marco geográfico definido, requieren protección para su conservación y desarrollo. Por una parte el Estado no solo protege a los productores bajo un estricto marco legal, sino que además garantiza que lo que lleve la etiqueta DOC se ciñe a características específicas. Por su parte, los consumidores confiados en este sello pueden saber y tener “garantías” de que dicho producto cuenta con cualidades determinadas. Admito que es una explicación bastante simple, para un tema increíblemente complejo.

 

Las DOC existen en muchos países del mundo, cambian las siglas por motivos idiomáticos y hay variables como por ejemplo, Denominación de Origen (DO), Denominación de Origen Controlada y Calificada, Denominación de Origen Garantizada (DOGa). Incluso los italianos al vino Chianti le han dado Denominación de Origen Controlada, Calificada y Garantizada. En España, por ejemplo, hay más de 6o solo para sus vinos.

 

Cada DOC tiene una historia particular y los motivos varían, aunque los objetivos de la solicitud sean los mismos. En Venezuela, la primera se otorgó según los lineamientos del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual a través del Boletín Nº 443 resolución 2006, de fecha 22 de noviembre del año 2000, con la aprobación y reconocimiento de la Denominación de Origen del cacao de Chuao y se estipuló que de este modo se ” iniciarían las tareas” para tal logro. Todo un acontecimiento donde participaron no menos de cinco instituciones del Estado* y los productores de la Empresa Campesina de Chuao.

 

¿A qué tareas se refieren? Y aquí viene lo interesante de esta historia que se puede escribir por entregas. Entre tantas cosas hay que establecer los procedimientos técnicos para la elaboración,  las características organolépticas del producto y un consejo regulador, conformado por productores y representantes del Estado principalmente; paso que sí se ha cumplido con el Ron de Venezuela y el Cocuy de Pecaya (Estado Falcón).

 

En el caso del cacao de Chuao eso no ha sucedido. Además que ya no se planta cacao criollo sino un “trinitario desarrollado”. Da la impresión que esta DOC solo existe en el papel, y si no se toman las medidas necesarias esto puede llevar a que se pierda. Extraoficialmente, se sabe que después que los revolucionarios impulsaron el tema de las DOC, ahora una corriente muy fuerte está en contra. Lo cual explicaría por qué no se han otorgado otras que están en lista de espera como el cacao de Rio Caribe (Edo. Sucre) y el café de Biscucuy (Edo. Portuguesa).

 

Venezuela produce anualmente 17 mil toneladas de cacao, de las cuales  se exportan alrededor de 9 mil. Interesante revisar las cifras que en la página del la Organización Mundial del Cacao, ICCO. En Chuao solo se producen de 10 a 14 toneladas por año. Entonces dado los números es muy difícil, por no decir imposible, que toda las etiquetas en el mundo que digan “CHUAO”, sean con chocolate de ahí.

 

Con toda seguridad provienen de otras zonas cacaoteras como Rio Caribe, Patanemo, Mérida, Sur del Lago, Barlovento, entre otras. Lo que sucede es que el nombre mítico es uno solo y no quiero ni pensar que la falta de escrúpulos o el desconocimiento, lleve a declarar algo que no es real.

 

Por cierto, el cacao de Chuao se le vende al estado venezolano. No a los italianos, ni a los ingleses que en algún momento lo compraban a precios muy superiores que los del resto del país.

 

Cuando le pregunté al ingeniero agrónomo experto en el tema Álvaro Gómez,sobre el cacao venezolano en el mundo, me dijo que es posible que si tengan nuestro producto, que una gran porcentaje de  ese cacao se utiliza para hacer licor y se vende como tal. Entonces, basta una pequeña porción para que declararen que viene de estas tierras.

 

¿Cuál es el estatus de la DOC Cacao de Chuao? Aparentemente, esperando conformar su consejo regulador y sus especificaciones técnicas de producción, entre otros pendientes.

 

Un tema delicado que toca directamente las fibras del orgullo nacional, pero nada justifica que para enarbolar ciertas banderas, nos hagamos de la vista gorda o avalemos afirmaciones “irreales”. Mientras tanto, tal como dijo la chef María Fernanda Di Giacobbe en el encuentro, “los venezolanos estamos sentados sobre varias comodidades, como la que tenemos mejor cacao del mundo”.

 

(*) El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), la extinta Procuraduría Agraria Nacional (PAN), quien estuvo adscrita al MPPAT, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio hoy día Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MPPC) y su organismo adscrito, Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el Servicio Autónomo Consejo de Desarrollo Económico, Tecnológico y de Exportación del Estado Aragua (CODET), organismo adscrito a la Gobernación del Estado Aragua, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FUNDACITE), hoy en día organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII).

 

Fuente: Historias de Sobremesa

 

 

No hay comentarios. :