El Gourmet Urbano: Tamara Rodríguez: Cocina pariana y turismo local @tamararodriguez

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tamara Rodríguez: Cocina pariana y turismo local @tamararodriguez

(Publicado en: Manguareo / Suplemento del Diario Región)
“Toda persona que sale de viaje, una de las primeras cosas con las que tiene contacto es con la cocina del lugar donde va. Haces un viaje y automáticamente implica comer y una de las grandes motivaciones de los viajeros actualmente es la comida”, comenta Tamara Rodríguez, al reflexionar sobre la ponencia “Cocina Pariana y Turismo” que ofrecerá en el XI Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural: Patrimonio gastronómico, Turismo y Desarrollo sostenible a realizarse del 19 al 21 de junio en la Universidad de Margarita (Unimar).



Tamara Rodríguez, reconocida chef venezolana, a quien le gusta que le digan “cocinera”, es una mujer profundamente reflexiva que no solo le gusta cocinar sino investigar acerca de los sabores, la cocina, el turismo, los turistas y todo lo que gira en torno a la gastronomía de nuestro país, específicamente sobre la cocina de Paria, región donde reside actualmente.
Con respecto a la importancia de la gastronomía en el desarrollo turístico comenta: “La gente va a otros lugares en busca de experiencias distintas, sabores diferentes, todo eso forma parte de lo que te venden como un viaje. Pero cuando decimos turismo, más que hablar del turismo en sí es con el mismo hecho. Por ejemplo, si tú eres un visitante turista del estado Sucre, constantemente te estás enfrentando a situaciones que tienen que ver con lo económico, lo histórico, con los valores que tiene tu región que no conoces.
Si yo le pido a cualquier persona que me mencione veinte platos regionales, a lo mejor no llegan ni a cinco, es decir, nosotros mismos a veces tenemos que ser turistas en nuestras regiones, por lo cual no debemos enfocarlo en el turista que viene de afuera, hasta uno mismo tiene que preocuparse por valorar lo que tiene alrededor; las cosas con las que contamos, los sabores, las historias que salen detrás de todas esas cosas.
A mí, me gustaría que la gente que vaya, vea con ojos diferentes el cacao, el ron, que vea con ojos de cercanía y valore los sabores de los productos que tenemos. A veces nos preocupamos más por saber de cosas lejanas, que sobre las cosas cercanas. Esas cosas cercanas son tan obvias, tan evidentes, que no les damos el valor suficiente”.
Con relación a su primera participación en el XI CAIGC dice, “He trabajado insistentemente en el tema de la cocina ligada al patrimonio gastronómico y cultural en la Península de Paria, asociada estrechamente a sus productores. Entonces, hablar de cómo influye la economía para mí tiene un gran sentido. Lo que vamos a tratar es cómo nuestros productores son el movimiento que tiene nuestra economía”.


Tema:
Patrimonio Gastronómico, Turismo y Desarrollo Sostenible.
Objetivo:
Reflexionar sobre el papel de la gastronomía en su relación con el turismo y su importancia en el desarrollo del turismo sostenible. Fechas 19, 20 y 21 de junio 2014
Lugar:Auditorio de la Universidad de Margarita (UNIMAR) – Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
Inversión:
Bs. 1500 Estudiantes y antiguos participantes del curso.
Bs. 2000 Profesionales Universitarios hasta el 31 de mayo.
Bs. 3000 Instituciones públicas y privadas. Profesionales universitarios a partir del 1 de junio.
(Estos precios no incluyen IVA).
Información e inscripciones:
(0212) 751.90.26 y 0414.843.29.17 o por el correo electrónicocursogerenciacultural@gmail.com.


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...