Su vasta extensión y su riqueza multicultural a lo largo de la historia hacen de la gastronomía rusa una de las más ricas y complejas del mundo. La base de su cocina la forjan platos de origen campesino ideados, en la mayoría de los casos, para soportar temperaturas extremadamente frías. Es por tanto una gastronomía calórica y sabrosa, rica en carnes y pescados en la que abundan los guisos y las sopas.
Entre los platos típicos encontramos la sopa Schi, el stroganoff y los blinis:
La sopa Schi se elabora con tiempo, se tarda unas dos horas en prepararla y los puristas recomiendan hacerlo en un recipiente de barro. Se prepara a base de col, carne (en raras ocasiones pescado o setas), zanahoria, un ingrediente que le aporte picor (cebolla, apio o ajos) y un condimento agrio (manzanas, crema agria o salmuera de col).
Stroganoff. Es carne de ternera cortada en dados que se acompaña de setas, cebollas y crema agria. Por lo general se sirve sobre arroz o pasta. Su composición permite que se pueda elaborar en grandes cantidades.
Blinis. Son una especie de crepes, muy populares en algunas poblaciones como San Petesburgo. Es una alternativa a las hamburguesas o sándwiches de otros países. Se pueden comer tanto dulces como salados.
Cuando hablamos de gastronomía rusa no podemos dejar de mencionar algunos productos que le han dado fama internacional, como el caviar ruso o el vodka. El caviar lo hay de dos tipos, el rojo (que proviene del salmón) y el negro (de beluga, esturión y sevruga, procedentes del mar Caspio). La escasez del esturión mantiene periodos de veda importantes sobre el mar Caspio, que apenas permite la pesca salvaje, lo que eleva los precios.
La fama del vodka ruso también es reconocida en medio mundo. Tomado sin mezclar durante los aperitivos, en Rusia el vodka se bebe a chupitos y sin hielo, pues acostumbran a enfriar la botella. Aunque sus vodkas no tienen por qué ser necesariamente de buena calidad. En un supermercado ruso podemos encontrar entre 50 y 100 tipos de vodka diferentes.
REDACCIÓN
Fuente: gastronomia.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario