El Gourmet Urbano: Premios Restaurante Sostenible 2015

domingo, 30 de noviembre de 2014

Premios Restaurante Sostenible 2015

La Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA) entregará los Premios Restaurante Sostenible 2015 el próximo 23 de febrero en el Oval Space (Espacio Oval) de Londres. Con estos galardones se pretende reconocer la labor que realizan los establecimientos de hostelería dentro de los parámetros de la sostenibilidad.

 

Los Premios Restaurante Sostenible se crearon hace cuatro años por la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA), organización cuya finalidad es ayudar a los restaurantes a que sean más sostenibles y a los comensales para que tomen decisiones con la misma premisa. La SRA se creó en el año 2010 y desde entonces asesora en la gestión de recursos, en el modo de trabajo para que los establecimientos estén más vinculados a las comunidades locales, en la eficiencia energética, el marketing responsable, el bienestar animal o la gestión de los residuos entre otros.

 

Sustainable Restaurant Association

La asociación realiza además otras acciones y campañas de concienciación entre restaurantes y comensales, otorgando mayor peso a éstos últimos, ya que juegan un papel fundamental para que los restaurantes sean más sostenibles, apoyándolos al acudir a los establecimientos como premio a la labor que realizan. Los premios se crearon como un reconocimiento a quienes trabajan de forma sostenible, y año tras año han ido adquiriendo popularidad y reconocimiento (especialmente en el Reino Unido). Pues bien, ya se ha anunciado la fecha para la entrega de los Premios Restaurante Sostenible 2015, en esta ocasión la gala se celebrará el próximo 23 de febrero en el Oval Space (Espacio Oval), un lugar en el que se celebran todo tipo de eventos y que se caracteriza por ser uno de los más innovadores y verdes de Londres.

 

La entrega de premios tiene el lema ‘El futuro de los alimentos’ y se honrará con ellos a aquellos establecimientos adscritos a la organización que han obtenido los mejores resultados en las evaluaciones que la Sustainable Restaurant Association (SRA) ha realizado. Los procedimientos para evaluar a los restaurantes, hoteles, bares o cafeterías son parecidos a los que realizan los inspectores de otras guías gastronómicas, pero en este caso se valoran bajo los parámetros de sostenibilidad. Como curiosidad merece la pena destacar que también entregan estrellas como Michelin, aunque en este caso se denominan Estrellas de la Sostenibilidad.

Las evaluaciones son gratuitas y con ellas se obtiene una puntuación provisional, posteriormente, si lo desea, un establecimiento puede formalizar la calificación que le corresponda si lo desea, una estrella (bueno), dos estrellas (excelente), tres estrellas (excepcional), esta formalización requiere un pago de 250 euros. Entonces la organización colocará la correspondiente pegatina en el establecimiento que acreditará su nivel se sostenibilidad.

Además de los Premios Restaurante Sostenible, también se entregarán otros galardones, como por ejemplo el Premio SRA a la Innovación, el Premio a la Mejor Estrategia de Residuos Orgánicos o el nuevo Premio al Restaurante Favorito Sostenible. Este último premio está abierto a todos los establecimientos, no es necesario ser miembro de la SRA. En total se entregarán más de una veintena de premios, Restaurante Nacional Sostenible del Año, Restaurante Internacional Sostenible del Año, Hotel Sostenible del Año, Bar Sostenible del Año, etc.

Parece que la SRA ha seguido diferentes modelos de las guías, antes citábamos las estrellas Michelin, pero también hay que citar la lista S. Pellegrino, ya que esta asociación tiene su particular lista de los 50 Mejores Restaurantes Sostenibles del Mundo. Sin embargo, en lo que respecta a la guía de restaurantes sostenibles hay que decir que no sólo se puede tener en cuenta la sostenibilidad, también se debe valorar el tipo de cocina, el precio u otras cuestiones que son muy importantes para los comensales.

De momento ya se ha comunicado la fecha de entrega de los premios, pero no se ha dado a conocer más información, es de suponer que pronto se anunciará la lista de nominados. A través de la página oficial de la SRA podréis conocer más detalles de los premios y del trabajo que realiza esta asociación.

Fuente: gastronomiaycia.com

 

 

No hay comentarios. :