Los concursos incluyen formación previa con baristas de primer nivel y prácticas laborales para buena parte de las y los participantes.
Se trata de una iniciativa pionera en el mundo e impulsada por la cafetera española Cafento.
Seis de las personas participantes este año han sido contratadas por la propia Cafento y dos participantes de 2013 tuvieron ocasión de conocer a Vicente del Bosque gracias a sus habilidades cafeteras.
El hermoso Pazo de Lestrove, situado en el municipio coruñés de Dodro, acogió el 21 de diciembre, el III Campeonato Barista Down de Galicia, el cuarto y último de los certámenes autonómicos para personas con síndrome de Down expertas en café de este ejercicio.
A la tercera edición del certamen gallego se sumaron este año los Campeonatos Baristas Down de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia, que acogieron por primera vez esta iniciativa pionera en el mundo, impulsada por la cafetera española Cafento y que este año contó con la estrecha colaboración de diversas organizaciones de personas con síndrome de Down: Assido, Down Compostela, Down Córdoba, Down Principado de Asturias y Down Vigo.
Los concursos incluyen una semana de formación intensiva en la profesión barista y la cultura del café, con formadores baristas de la Escuela Cafento, y un período posterior de prácticas laborales, que este año aprovecharon más de la mitad de las personas participantes y que es posible gracias a la colaboración de empresas hosteleras locales.
Los Campeonatos Baristas Down propiamente dichos consisten en una exhibición pública de los conocimientos en el mundo del café siguiendo, en general, los parámetros establecidos para este tipo de competiciones a nivel nacional e internacional, con algunas adaptaciones. Las y los participantes preparan dos cafés expresos, dos capuchinos decorados con la técnica del latte art y dos cócteles sin alcohol a base de café, ante jueces baristas homologados y expertos cafeteros.
Campeonatos que abren puertas: la anécdota de Vicente del Bosque y primeras oportunidades laborales
El pasado mes de abril un programa de la Televisión de Galicia se interesaba por dos de los participantes en el II Campeonato Barista de Galicia, Juan Carlos Castiñeiras y Álex Lado, para que hiciesen una demostración barista en el plató y para sorprenderlos con… ¡un viaje a Madrid para conocer a Vicente del Bosque!
También durante este ejercicio la propia Cafento contrató a cuatro de los participantes en el certamen asturiano para su stand en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, y a dos de los participantes en el concurso andaluz, como auxiliares técnicos de mantenimiento para su sede en Córdoba.
Sobre los Campeonatos Baristas Down
Tras algunas experiencias tremendamente positivas con personas con síndrome de Down, Cafento decidía en 2012 organizar el Campeonato Barista Down en Galicia, el primer campeonato barista dirigido a personas con síndrome de Down del mundo.
“Todos querían hacer capuchinos porque el latte art (dibujos sobre el café) era lo que más les gustaba”, afirma Diego López, barista de Cafento que ha ejercido de formador en las tres ediciones del certamen gallego, “pero los dibujos de latte art clásicos no les parecían suficientes. ¡Uno de los participantes dibujó un campo de fútbol e incluso la silueta de Neymar!”.
Víctor Couto, también asesor barista de Cafento y formador en los certámenes galaicos, agrega que “muchos trabajadores experimentados de cafeterías y restaurantes no son capaces de realizar algunas de las elaboraciones que estos jóvenes han aprendido durante el curso previo al campeonato. Son auténticos baristas”.
En la prensa internacional
Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo.
Sobre Cafento
Cafento es la mayor empresa de capital español en el sector del café. La compañía agrupa actualmente a veinte marcas y cuenta con un centro de producción en Asturias, nueve sedes comerciales y una plantilla de más de 400 empleados.
Entre sus diecisiete marcas de café, Cafento elaboró en 2013 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, bebidas frías, azúcares, edulcorantes y otros complementos.
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