El Gourmet Urbano: Las nuevas tendencias en el consumo de té

martes, 9 de diciembre de 2014

Las nuevas tendencias en el consumo de té

Ícono de la orientalidad, refugio de señoras, tisana del convaleciente y espacio de encuentro para iniciados en la materia. Dime qué té bebes y te diré quién eres. La bebida más consumida en el mundo, después del agua, tiene mucho para contar y, de un tiempo a esta parte, digamos en la última década, ha valorizado su costado gourmet, mayormente en base a los blends, profusa mezcla de variedades y secretos.

 

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“Claramente en Argentina el período 2004-2014 experimentó la transformación del mercado de las infusiones (genéricamente denominadas té), irrumpiendo las tendencias internacionales en materia de infusiones de especialidad (specialty teas), como ser las mezclas en base a frutas, flores, núcleos de cacao, infusiones funcionales, orgánicos, tés espaciados, entre otros”, apunta Danilo Medant, gerente de Comercio Exterior de la empresa que elabora Delhi Tea y Patagonia Finest Teas, sendas líneas premium.

“Hay varios factores que ayudaron a que cada vez se haga más conocida la cultura del té y sus variedades –coincide Max Lucía , sommelier del rubro–. Las personas cada día optan por una vida más saludable, el té es mucho más saludable que el café, y si además de ser saludable te vas enterando que hay miles de variedades y opciones para beber un rico té e infusiones, mejor aún”, completa.

“Estamos de acuerdo en que el interés por culturas orientales y las conexiones intensificadas de la globalización producen nuevas tendencias de consumo”, interpreta Medant. “En el mercado de las infusiones de especialidad, esto se refleja en el auge de la demanda en variedades asiáticas de té y los tés especiados (chai teas)”, señala al respecto.
El uso de Internet y la posibilidad de ingresar en tiendas online de la especialidad también ha hecho su aporte en la difusión de un consumo más sofisticado.

“Con un solo click, no sólo se puede entrar en los portales de las mejores tiendas de té, sino que también de los productores de té más pequeños y exclusivos del mundo, y ver cuáles son las últimas cosechas y las tendencias en cuanto a variedades y sabores del mercado”, se extiende Lucía, el creador de Delhi Tea, que heredó y enriqueció la tradición familiar en la materia: su padre conducía una fábrica dedicada a la elaboración de hierbas y productos naturales.

 

Gustos y momentos

Si bien sobre gustos no hay nada escrito (o quizás haya demasiado), el especialista aporta algunas recomendaciones para disfrutar al máximo la infusión.

“En cuanto a los momentos del día, siempre se recomienda empezar por los más fuertes, y a medida que pasa el día ir disfrutando los más ‘suaves’ –ilustra–. Por ejemplo, un buen té negro es recomendable tomarlo en el desayuno o a media mañana, pero también está la costumbre de tomarlo en la merienda –estilo afternoon tea inglés, con pastelería y comidas ricas; mientras que los té verdes y los blancos son más aptos para tomar a media tarde o después de cenar”, sugiere.

En tanto, el mercado aporta sus propias recetas. En un estudio publicado recientemente por la consultora Canadean se sintetizan las cinco grandes tendencias del mercado global de alimentos: tres de ellas poseen fuerte relación con el mundo del té, como  las tendencias a los beneficios para el organismo, los nichos de interculturalidad y el apego a productos naturales.

Para tomarse cinco minutos.

 

De Asia al five o’ clock

La historia del té en Occidente está fechada hacia 1658, cuando esta bebida fue recibida en Inglaterra como algo maravilloso. Más tarde, en el siglo XVIII, fue adoptado como una costumbre que acompañó las actividades al aire libre o las reuniones sociales en las terrazas de las mansiones ubicadas en las periferias de la capital junto al Támesis.

Esta inserción en la vida social de Inglaterra, se exportó a los países de Europa continental y y se asentó en la corte rusa, ya consolidada la institución del five o’clock tea.

Aunque la costumbre de usar las hojas de té para dar buen sabor al agua hervida, se remonta a China hacia el 250 A.C., cuando el emperador Shen-Nung descubrió sus propiedades por accidente y lo adoptó como reconstituyente.

Fuente: diariobae.com

 

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