Durante los nueve primeros meses de 2014, los hogares españoles consumieron más vino tinto que blanco y rosado, tanto en vinos con Denominación de Origen (DO) como en vinos sin DO, según los últimos datos del panel de consumo alimentaria del Ministerio de Alimentación (MAGRAMA)
En el acumulado a septiembre de 2014, el vino tinto supuso el 75% de las ventas de vino para el hogar y el 74,4% del volumen total consumido de vinos con DO en el canal alimentación; y el 55,9% de las ventas y el 55,2% del volumen total consumido de vinos sin DO.
TINTO
El vino tinto con DO se mantiene estable en los 240,7 millones de euros y en los 68,6 millones de litros, con ligera caída del precio medio del ‐0,1%, hasta los 3,51 euros por litro, siendo éste el precio medio más elevado de entre los tres colores (tinto, blanco y rosado).
En cuanto al vino tinto sin DO cae un ‐ 14,7% en sus ventas, hasta los 93,1 millones de euros y un ‐15,4% en volumen, hasta rozar los 77 millones de litros consumidos, con aumento del precio medio del 0,8%, hasta los 1,21 euros por litro.
BLANCO
El vino blanco con DO presenta evolución positiva, aumentando un 8,4% sus ventas, hasta los 65,3 millones de euros y un 9,3% en volumen consumido, hasta rozar los 19 millones de litros, con un precio un ‐ 0,9% inferior en los 3,44 euros por litro.
En cuanto al vino blanco sin DO, cae un ‐6,9% en ventas, hasta los 54,1 millones de euros y un ‐3,5% en volumen, hasta los 50,4 millones de litros consumidos, cayendo el precio medio un ‐3,5% hasta los 1,07 euros por litro.
ROSADO
Por último, también evoluciona de forma positiva el consumo de vino rosado con DO en valor, aumentando un 5% hasta los 14,8 millones de euros, mientras que pierde un ‐6,4% en volumen, hasta los 4,6 millones de litros.
El vino rosado sin DO, cae un ‐17,1% en ventas, hasta los 19,3 millones de euros y un ‐ 21,5% en volumen consumido, hasta los 12 millones de litros.
Fuente: vinetur.com
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