El Gourmet Urbano: Para elegir un buen vino, hay que saber de ellos

jueves, 8 de enero de 2015

Para elegir un buen vino, hay que saber de ellos

Hoy hablaremos un poco sobre vinos y su relación con la etiqueta y los modales.

Para la elección de un buen vino, hay que conocer más sobre ellos.

En este artículo sólo aprenderemos un poco sobre cuáles pueden ser los más indicados según los alimentos que vayamos a consumir. Para mayor información sobre cómo elegirlos, podremos investigar más en buen libro.

Cuando organizamos un brindis o coctel -donde se ofrecerán y servirán únicamente botanas, bocadillos y bebidas-, o una reunión de gala o solemne y se ofrecerá un menú principal, debemos saber qué vinos elegir y ofrecer a nuestros invitados.

Consideremos que una botella de vino corresponde a cuatro copas de vino tinto o bien, a seis de vino blanco.

No olvidemos que siempre debemos cuidar nuestra forma de beber. No demostremos cuánto somos capaces de beber, más bien, demostremos que sabemos beber con elegancia y distinción.

Recordemos que las bebidas alcohólicas se ofrecerán sólo a los adultos.

Veamos algunas otras recomendaciones:

Al iniciar una comida o velada, o bien un coctel o brindis, para las botanas y bocadillos podremos elegir cualquier tipo de vino. En su caso, consideraremos la preparación de éstos (si son de carnes rojas, aves, pescados o mariscos), pues en estos casos, si se requerirá de la elección del vino correcto.

Se acostumbra que los vinos blancos se ofrezcan antes que los tintos, y se servirán frescos, vinos jóvenes a 7° ó 10°C, blancos dulces a 6°C y los de crianza a 10° ó 12°C.

Para las carnes rojas se recomiendan los vinos tintos de crianza o reserva Rioja. Se sirven a temperatura ambiente, en caso de no tener un refrigerador especial. Los vinos rojos jóvenes a 12° ó 15°C, los de crianza 16° ó 18°C, los grandes como a 20°C, recordando decantar antes de servirlo si no es muy joven.

Las aves, (pollo, pato, codorniz, etc.) las podremos acompañar con un vino tinto más ligero y con aroma frutal como un Cabernet Sauvignon o Merlot, o bien, podremos ofrecer un vino blanco fresco en cuerpo y aroma, como un Chardonnay.

Para los pescados, nuestra selección serán los vinos blancos o rosados como un Chardonnay.

Para mariscos siempre serán ideales los vinos blancos jóvenes.

Si en nuestro menú ofreceremos pasta, entonces seleccionaremos un buen vino rosado o blanco que sean aromáticos y frutales como un Sauvignon Blanc, o vinos tintos jóvenes.

Sin olvidar los postres: éstos pueden acompañarse con vinos blancos ligeros, aunque generalmente acostumbramos consumirlos con un delicioso café o té.

 

Claudia  Canales

Fuente: yucatan.com.mx

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :