El Gourmet Urbano: ¿Qué es la decantación de un vino?

jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué es la decantación de un vino?

La decantación del vino es el proceso mediante el cual se transfiere el vino de la botella a otro recipiente comúnmente conocido como “decanter”

110179191_8ba17efb6d_zFoto: Lynne Hand
 

POR QUE SE DECANTA EL VINO:

Existen varios motivos por los cuales se debe decantar un vino, entre ellos los siguientes: 1-Para eliminar el sedimento que pueda haber acumulado el vino durante el período de almacenamiento, 2- Para que el vino se “oxigene o se airee” y respire, de modo que se puedan despertar y liberar su aroma y “bouquet”, 3- Para echárselas ante sus amigos o invitados (para algunos que no saben mucho de vinos ese es el motivo principal).

CUAL ES EL EFECTO DE LA DECANTACION:

Al decantar un vino estamos poniendo todo el líquido en contacto con el aire y se consiguen los siguientes efectos: 1-Se transfiere el vino a otro recipiente dejando en la botella cualquier sedimento que haya acumulado el vino durante el período de almacenamiento. 2- Cuando el vino entra en contacto con el aire se liberan los aromas y “bouquet” del vino.
Por otro lado debe tomar en cuenta que la decantación puede ser perjudicial para algunos vinos añejados, pues hace que estos pierdan su bouquet rápidamente ya que la sobre exposición al aire producida por la decantación produce una rápida oxidación del vino, lo que producirá una perdida por volatilización de los principales aromas del vino. Es por esa razón que se recomienda que los vinos añejados se decanten poco tiempo antes de consumirlos.

QUE VINOS SE DEBEN DECANTAR:

Existen varias teorías sobre cuales son los vinos que se deben decantar. La más común establece que se deben decantar los vinos que llevan mucho tiempo almacenados ya que estos suelen acumular sedimento durante el tiempo de almacenamiento. También es recomendable decantar vinos jóvenes que estén todavía muy “duros”, que tengan mucha astringencia o muchos taninos, ya que la oxigenación puede suavizar la astringencia y liberar sus aromas. Por regla general los vinos blancos no se decantan.

CUANDO DECANTAR EL VINO:

Si decide decantar un vino, el momento de la decantación dependerá de la edad del vino y del propósito de la decantación. Si va a decantar un vino “adulto”, deberá tomar en cuenta que el aroma y el “bouquet” de ese vino “adulto” desaparecerán en un tiempo mucho más corto que el de los vinos más jóvenes. Por tal razón los vinos adultos deberán ser decantados bien cerca del momento en que se los va a beber (por regla general no más de una hora antes de beberse el vino). Por el contrario, los vinos más jóvenes pueden ser decantados varias horas antes del momento en que se van a consumir los mismos.
COMO SE DECANTA EL VINO:
El modo de decantar el vino dependerá del tipo de vino que esté decantando. Si va a decantar un vino adulto, el procedimiento a seguir es el siguiente:
Ponga la botella en posición vertical (parada) varios días antes de que la vaya a decantar. Eso permitirá que el sedimento se concentre en el fondo de la botella. Al momento de la decantación tome la botella suavemente, sin mover mucho la misma para que el sedimento se quede en el fondo de la botella, quítele el corcho con mucho cuidado, y vierta el vino cuidadosamente y sin interrupciones en el “decanter”, vigilando que el sedimento no salga de la botella. Esto requerirá que deje alrededor de un cuarto de pulgada de vino en la botella, junto con el sedimento. Algunos prenden una vela o mechero y lo colocan detrás de la botella durante la decantación para tener control visual sobre el sedimento.
Si va a decantar un vino joven no es necesario poner la botella en forma vertical antes de decantarlo. La transferencia del vino a la botella puede ser más ligera que en el caso del vino añejado ya que no tendrá la preocupación de que el sedimento se riegue por el vino, pues se supone que este vino joven no tenga sedimento.
Es recomendable que alguien pruebe el vino antes de que este sea decantado. Si no lo prueba antes de decantarlo, y luego de decantado al probarlo determina que el vino está dañado, habrá hecho el ridículo ante las personas que lo acompañan. Los mozos bien entrenados le servirán un poco de vino a la persona que ordenó el mismo, y esperarán su aprobación respecto a la condición del vino antes de decantarlo. Si el mozo no sabe lo que está haciendo, decantará el vino fuera de su presencia, traerá el vino en el “decanter” a la mesa, y le servirá a todos los que estén en la mesa, sin que alguien haya aprobado el vino. ¡No permita que le hagan eso!

TIPOS DE “DECANTERS”:

El “decanter” no es otra cosa que un recipiente de cristal claro al cual se va a transferir el vino. La formas del decanter varían desde una botella con una base bien ancha y un cuello estrecho, una botella en forma de cisne, una botella alta en forma de tubo, o una botella o recipiente de cualquier otra forma. Los litros de leche antiguos, o los recipientes de cristal que usaban los farmacéuticos en las boticas suelen ser excelentes “decanters”. Lo importante es que el “decanter” sea de cristal claro de modo que se pueda apreciar el color del vino antes de que se sirva el mismo.

PRACTICA COMUN EN LOS RESTAURANTE O BARES DE VINO:

En la mayor parte de los restaurantes de lujo, le decantarán el vino sin que usted lo solicite. En algunos lugares de lujo, y en otros más satos, no le decantarán el vino a menos que usted lo solicite. A tales efectos es prudente ejercer cierta discreción, ya que si pidió un vino sato y pide que se lo decanten, es probable que el mozo se le ría en la cara y usted va a hacer el ridículo.

OTROS ASPECTOS RELACIONADOS A LA DECANTACION:

Una vez decantado un vino, lo recomendable es consumir el mismo en su totalidad, ya que al entrar en contacto con el oxígeno se acelerara el proceso de oxidación, lo cual hará que sea mas difícil que mantenga su calidad si se guarda de nuevo en la botella.
Si no dispone de un decanter, otro modo de airear y oxigenar el vino es descorchando la botella una o dos horas antes de consumir el vino.

RESUMEN:

No tenga miedo, decante todos sus vinos tintos, ya sean adultos o jóvenes y verá la diferencia. Los adultos los debe decantar poco tiempo antes de consumirlos. Los más jóvenes los puede decantar por lo menos una hora antes de servirlos. SALUD!
Recordamos nuevamente que estos artículos van dirigidos a los que no saben mucho sobre el vino. Para preguntas o comentarios comuníquese a reyquinones@hablemosdevinos.com
Fuente: hablemosdevino.com


Bitacoras.com: , ,



Blogalaxia.com: , ,


No hay comentarios. :