El Gourmet Urbano: Personas con síndrome de Down del centro Koynos de Godella se forman para el I Campeonato Barista de la Comunidad Valenciana

miércoles, 25 de febrero de 2015

Personas con síndrome de Down del centro Koynos de Godella se forman para el I Campeonato Barista de la Comunidad Valenciana

La Escuela Cafento va a impartir cinco jornadas de formación en el mundo barista a doce personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales vinculadas a la cooperativa valenciana Koynos para prepararlas para participar en el I Campeonato Barista de la Comunitat Valenciana que se celebrará el viernes 27 de febrero.

 

latte art III barista down galicia 21122014El campeonato Barista Down surgió en Galicia hace tres años.

 

Un barista es la persona experta en el mundo del café, desde que es un grano hasta que llega a la taza. Una garantía de que la infusión que llega al consumidor es de la máxima calidad. Las personas que participarán en el I Campeonato Barista de la Comunidad Valenciana serán introducidas en la cultura del mundo del café y aprenderán a preparar perfectos espressos, cappuccinos decorados con la técnica del latte art y cócteles elaborados a base de café.

Se trata de concursos de periodicidad anual, impulsados por la empresa cafetera Cafento con la colaboración de diversas entidades hosteleras y vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. En ellos, equipos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhiben sus conocimientos en el mundo del café.

Las personas que participan reciben un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas de la Escuela Cafento. Además, los equipos vencedores son premiados con períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería.

El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Durante el año 2014 se incorporaron las primeras ediciones de Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, habiéndose formado a 47 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mudo del café y consiguiéndose las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. Durante 2015, Cafento se propone ampliar la iniciativa a otras comunidades autónomas.

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo.

A causa de ello, una primera iniciativa inspirada en los certámenes españoles se está poniendo en marcha en Toronto (Canadá). Se trata de un espacio de formación barista dirigido a personas con discapacidad intelectual que impulsan la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales.

Fuente: Hortanoticias

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :