El 75 por ciento de la producción regional está bajo el amparo de seis Denominaciones de Origen o de Indicaciones Geográficas Protegidas
Los vinos andaluces están viviendo su particular primavera, no solo meteorológica. A los tradicionales vinos del Marco de Jerez, de Moriles-Montilla o del Condado de Huelva, hay que sumar los buenos resultados que los jóvenes tintos están experimentando en el mercado. Tal es así que el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Santiago Jordi -jerezano para más señas-, cree que se merecen una puntuación de 8,5 sobre 10.
La Comunidad produce una media de un millón de hectolitros de vino por campaña, el 75% de los cuales se encuentra amparado por las seis Denominaciones de Origen existentes o por una Indicación Geográfica Protegida, ambas reconocidas a nivel comunitario.
EFE/Víctor López Un catador durante el VIII Salón Internacional de vinos en Jerez
El 93% de la producción se concentra en tres provincias: Cádiz (38%), Córdoba (37%) y Huelva (18%), aunque actualmente los vinos de Sevilla, Ronda y Granada están también al alza.
Santiago Jordi, que cultiva sus propios caldos, cree que los vinos andaluces unen «alta calidad con precios razonables», resaltando el «claro ascenso» de los vinos tintos de mesa «que se están valorando mucho».
En cambio, reconoce que éstos llevan muchos años de adelanto en materia de marketing, de saber vender el producto, de darlo a conocer al gran público. A ello se ha unido en los últimos años la fiebre del enoturismo, a lo que ha contribuido la construcción de innovadoras bodegas. No obstante, Jordi cree que atrás quedaron aquellos vinos «con altos precios» que nacieron al calor del dinero de la burbuja inmobiliaria y que, como ella, también cayeron.
Otro descenso significativo —y progresivo— es el del consumo. Según las estimaciones de los enólogos, en tiempos de nuestros abuelos se bebía una media de 60-70 litros por persona y año, cifra que bajó hasta los 30 litros en la generación de nuestros padres «y que ha pasado a los 10-12 litros en la actualidad».
Este alarmante descenso tiene varias causas. Una es la pérdida del valor cultural del vino, otra, las campañas que se realizan para que el conductor no beba «que nos parecen bien», puntualiza. También contribuye que los jóvenes consumen bebidas más baratas, como la cerveza, y que no se realizan «buenas campañas promocionales» por parte de las administraciones.
A ellas achaca también parte de la culpa de que muchos de los vinos andaluces y del resto de España se vendan a granel, por lo que solicita la aprobación de «subvenciones para que puedan embotellarse».
Según el Observatorio Español de los Mercados del Vino (OEM), el año pasaron se vendieron en el exterior 22,8 millones de hectolitros, un 22% más que el ejercicio precedente. Francia fue el primer comprador a España, con 5,8 millones de hectolitros, seguido de Alemania, con 3,6 millones de hectolitros.
Para el presidente de los enólogos, es «una pena» que el vino se venda a granel y que el valor añadido del producto se vaya fuera, «porque en esta operación los operadores primarios son los que menos ganan y los intermediarios, los que más».
En esta línea pide también una mayor «profesionalización de nuestro sector», donde los enólogos tienen mucho que decir. Actualmente hay en España 1.277 enólogos asociados pertenecientes a todas las comunidades, excepto Asturias (actualmente en proceso) y Baleares. De ellos, alrededor de 120 son andaluces que han tenido que superar cuatro años de estudios.
Jordi sostiene que uno de los principales problemas que les aqueja es el intrusismo porque se organizan «muchos masters de 20 horas» y el que los realiza ya cree que es un entendido en vinos,
En cambio, si cree que debería detallarse en las etiquetas si el proceso de maceración del vino ha sido mediante fragmentos (chips) de roble —una técnica que acorta plazos y es más barata— o si la crianza se ha realizado en barricas de roble. Empero, puntualiza que ambas técnicas están permitidas y aportan calidad a los caldos.
Fuente: ABC – Sevilla
No hay comentarios. :
Publicar un comentario