Tulancingo, Hidalgo.- ¡Llévelos, a 10 pesos la bolsita!
Se escucha decir en los pasillos del mercado y también en las calles aledañas, en pleno centro de la ciudad.
Al nopal se le conoce en varias partes del mundo por su sabor y, además, porque es un producto que puede explotarse de muchas formas, y de bajo precio. Foto: El Sol de Tulancingo.
Muchas mujeres ofrecen el producto, de 7 a 10 nopales, símbolo nacional, de gran sabor dentro de la gastronomía mexicana.
Hablando en sentido patrio, al nopal se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo el águila real que devora la serpiente.
Tiene raíz en un pequeño islote sobre el agua.
LO QUE DICE LA MITOLOGÍA
En parte de la mitología mexica se le considera como la planta de la vida, pues, aparentemente nunca muere debido que, al secarse, puede dar vida a una nueva planta.
Se dice que el primer nopal nació del corazón de Copil, el hijo de Malinalxóchitl.
El mito refiere que, al tratar de vengarse de su tío Huitzilopochtli por dejar sola a su madre, fue mandado a matar por este.
Entonces, Huitzilopochtili mandó sacarle el corazón a Copil, y que luego fuera enterrado en unos peñascos.
Al día siguiente apareció el primer nopal: con espinas de valiente guerrero y flores de un hijo que defiende a su madre.
Este refrán habla de las veces en que las personas parecen tener más amigos cuando tienen éxitos y cuando tienen fracasos nadie se le acerca.
LA GASTRONOMÍA
Se preparan fritos con chiles y epazote, en mixiote, en guisados con salsa roja o verde y carne de puerco, en sopa de nopal, asados acompañados por un guacamole, y hasta hay quien los hace en licuado como un producto rico en fibra.
Se cree que es bajo en carbohidratos.
El nopal, al igual que sus tunas o xoconostles son de la especie tipo Opuntia ficus-indica.
Se le conoce en varias partes del mundo por su sabor y además porque es un producto que se puede explotar de muchas formas, y de bajo precio.
Es popular en México, Chile, Argentina, Perú, Italia, Marruecos, entre otros.
En España, por ejemplo, hay hasta helado de nopal.
TIENE SU REFRÁN
"Al nopal se le arriman cuando tiene tunas", refiere el refrán y se explica por qué.
Es decir, las veces en que las personas parecen tener más amigos cuando tienen éxitos y cuando tienen fracasos nadie se le acerca.
Concepción Ocádiz
Fuente: El Sol de México
No hay comentarios. :
Publicar un comentario