El Gourmet Urbano: ¿Te gusta el #vino? Te damos algunos #consejos para los que se inician catando #vinos

jueves, 18 de junio de 2015

¿Te gusta el #vino? Te damos algunos #consejos para los que se inician catando #vinos

Primero lo primero, decía mi abuelo. Para tener una cata de vino se debe buscar un lugar en el que no haya mucho ruido, que esté tranquilo para estar relajado a la hora de probar el vino. Un detalle importante: hay que tener siempre copas limpias, no percudidas, y no haber fumado. Señoras y señores, esto es vital: no se coloquen mucho perfume, ya que el olor de algunos fuertes desvirtúa el verdadero olor de un vino. Les cuento que muchas señoras que van a las catas de vinos se echan una perfumería encima y es un poco incómodo para el resto de quienes van al evento.

En una cata hay que percibir los aromas propios del tipo de vino

Otro detalle que es importante a la hora de catar un vino es no haber mascado chicle, ya que el sabor dulce del mismo también cambia el gusto del vino a probar. Tampoco se debe haber comido picante, aunque esto a veces es muy difícil, ya que a mucha gente le gusta, pero hace que el vino sepa diferente.


Elija la botella de su preferencia, ya sea vino blanco o tinto. Si es un vino de cosecha joven, destápelo con suavidad. Sirva sólo una onza. Vea el color: si es un vino blanco y su color es amarillo intenso tirando a dorado puede ser que esté echado a perder. Hay una rueda de colores que puede encontrar en internet para detectar los diferente colores de los vinos, tanto tintos como blancos.

Una vez en la copa perciba los aromas, siempre dejando que el olfato encuentre las notas frescas a frutas tropicales, como guayabas, piñas o manzanas verdes, que se da en algunos blancos, o a madera, cuero o especies, si son vinos tintos. Para seguir detectando aromas es necesario girar la copa varias veces.

La parte más divertida de una cata de vinos es probarlo, paladearlo, disfrutarlo en la boca, las sensaciones que nos da el vino cuando está en los labios son únicas y nuestro corazón las agradece.

Hasta la próxima semana, amigos, y ¡viva el vino!

Fuente: Diario de Yucatán

No hay comentarios. :