El Gourmet Urbano: #Té rooibos y sus propiedades saludables

martes, 2 de junio de 2015

#Té rooibos y sus propiedades saludables


El té rooibos tiene como característica diferencial del té clásico que no contiene nada de teína y un contenido bajo en taninos.
 Es rico en muchos minerales como calcio, magnesio y sobre todo flúor, lo que le convierte en beneficio para nuestros dientes.


En estas páginas les hemos hablado en otras ocasiones de efectos diferentes de diferentes infusiones sobre la salud. Por ejemplo, dedicamos un día a comentarles mitos y verdades del café. Así ese día les contábamos que algunos estudios publicados en prestigiosas revistas científicas señalaban que el consumo de tres tazas diarias de café se puede relacionar con un cierto grado de protección de reducción del riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio o el infarto cerebral.



También hay cierta creencia de que el café no es bueno para las personas que sufren diabetes tipo 2 ya que entre otros factores se piensa que la cafeína reduce la sensibilidad de las células a la insulina reduciéndose su capacidad de captar la glucosa de la sangre. Pero tampoco está claro que esto sea así.

En otra ocasión anterior, también les hablamos del té. Si lo recuerdan les contábamos que había alrededor de 3000 tipos diferentes de té. Hablamos de que entre las propiedades beneficiosas atribuidas al té podemos destacar su alto contenido en antioxidantes, lo que protege a las células y tejidos de los efectos nocivos de los agentes oxidantes como los radicales libres. También en varias ocasiones les hemos comentado que los radicales libres se relacionan con muchas patologías incluidas las enfermedades cancerígenas, las cardiovasculares, las inflamatorias e incluso las neurodegenerativas como puede ser la enfermedad de Alzheimer.

Cuando hablamos de té, lógicamente tenemos que pensar en uno de sus componentes principales, la teína. En el artículo que dedicamos en su momento al té, referimos también que el té negro es el que más teína contiene. A la teína del té se le ha atribuido propiedades protectoras en concreto sobre el cáncer de piel, aunque su propiedad más conocida es que es astringente y por eso a veces se recomienda tomar té para detener una diarrea.


Hoy les vamos brevemente a hablar de otra infusión muy cercana y parecida al té, y que en muchos lugares se está incluso prefiriendo su consumo al del té clásico. Nos estamos refiriendo al té rooibos. El té rooibos proviene de un arbusto sudafricano. En concreto de la región de Cedarberg, al noroeste de Ciudad del Cabo. Su nombre científico es Aspalathus linearis, que en el idioma afrikáan significa arbusto rojo.

El té rooibos tiene como característica diferencial del té clásico que no contiene nada de teína. Además, el té rooibos tiene también un contenido bajo en taninos. Niveles de taninos bajos hace que no interfiera con la absorción de hierro, lo que es importante para las personas con bajos niveles de hierro o problemas de anemia. Pero también parece ser que las hojas del té rooibos contiene un antioxidante que al parecer no es fácil encontrar en otras lugares de la naturaleza, y que por supuesto tampoco lo tiene el té clásico. Este antioxidante se llama aspalatina. También contiene notofagina. Tanto la aspalatina como la notofagina son dos flavonoides antioxidantes que hacen que el rooibos pueda calmar el asma o las alergias respiratorias y cutáneas.

El rooibos también es rico en muchos minerales como calcio, magnesio y sobre todo flúor, lo que le convierte en beneficio para nuestros dientes. También el té rooibos tiene un alto contenido de vitamina C.

Se han descrito muchas propiedades beneficiosas del té rooibos relacionadas con la salud. Podemos, por nombrar algunas, señalar que el rooibos tiene efectos beneficiosos en: paliar trastornos digestivos, tiene propiedades antihistamínicas, ayuda a perder peso al tener propiedades diuréticas suaves y ayuda a mejorar una mala digestión, además de ser beneficioso para la piel por sus propiedades antioxidantes.

Dice la historia que el consumo de rooibos se remonta en Sudáfrica a tiempos ancestrales. En el siglo XVIII se dieron referencias del consumo del rooibos infusionado por parte del grupo étnico del sur de África, los Khoisan. También los khoisan utilizaban extractos de rooibos, que aplicaban tópicamente, para tratar eczemas, irritaciones o erupciones cutáneas. En la actualidad los lugareños continúan en la actualidad utilizando el rooibos para estos fines.

Hay genetistas que apoyan la idea de que los Khoisan son el linaje humano con el ADN más antiguo, y por lo tanto serían la base genética de toda la humanidad.

Dr. Antonio López Farré/Director Científico de Teinteresa 

Fuente: Te Interesa

No hay comentarios. :