Entrevista con Ignacio Rivera, el consejero delegado de la marca
Rivera es la cuarta generación de una familia de cerveceros. Se define como un friki de la cerveza, y se le nota en el brillo de los ojos cuando cuenta la historia de su empresa.
-Recientemente Estrella Galicia ha presentado su plan estratégico. ¿En qué consiste?
ÓSCAR DEL POZO Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella Galicia
-Nosotros dimos el salto en 2010, cuando nos convertimos en un operador nacional pero siempre con una estrategia premium. Las cosas salieron muy bien hasta el año 2012 y, en plena crisis, decidimos plantearnos ser líderes en este segmento premium y ahora estamos intentando consolidar el liderazgo que hemos alcanzado.
-¿Cuál es la cuota de mercado de Estrella Galicia?
-En volumen hemos pasado del 3,5 al 5,5% y en valor tenemos un poco más de cuota porque hacemos cervezas especiales y cervezas extras. Nuestro mercado es 55% Horeca, los bares y restaurantes, y 45% supermercados. Nuestra empresa está más centrada en el canal Horeca porque quizás hemos entrado en el canal de los supermercados un poco más tarde que los demás y ahora solo estamos en las grandes cadenas.
-¿El objetivo es llegar a toda España pese a que la cerveza es un producto muy local?
-La cerveza en todos los mercados del mundo es local y lo que hemos conseguido nosotros es ser una alternativa a los distintos líderes locales, precisamente con la estrategia premium que comentaba antes. Nuestra cuota del 5,5% es pequeña en relación con los grandes productores, ya que somos la cuarta cervecera pero ofrecemos una propuesta que está gustando a la gente porque, por ejemplo, tenemos una cerveza con un «coupage vintage» que era de la época de mi abuelo.
-¿Qué proyectos tienen en innovación?
- Nosotros somos una empresa muy innovadora pero en los métodos de fabricación somos bastante conservadores ya que estamos cultivando lúpulo, lo que es una innovación en materias primas. En el método de hacer la cerveza somos muy tradicionales y tardamos mucho tiempo, invertimos 30 días cuando hay fabricantes que tardan cuatro. También estamos trabajando mucho en la cerveza de bodega con unos tanques que colocamos en los establecimientos, lo que permite que la cerveza no vaya pasteurizada sino que sea totalmente fresca y además llega al cliente sin romper la cadena de frío.
- Pero en innovación…
- Estamos trabajando en el segmento pilsen, que es un tipo de cerveza más suave, junto con otros muchos proyectos que tenemos porque siempre estamos haciendo cervezas nuevas, somos un poco gamberros en ese sentido y es bueno porque el concepto premium lleva en sí misma aparejada la innovación. También hemos apostado por tener distribuidoras propias donde antes teníamos dificultades de entrada. En comunicación también hemos sido muy innovadores al patrocinar las campanadas de fin de año e introducir el brindis con cerveza, además estamos invirtiendo mucho en patrocinio, sobre todo motos, y ha sido muy importante el de Marc Márquez, uno de los mejores deportistas de España. Ahora estamos con Carlos Sáinz junior, y también patrocinamos conciertos, casi siempre de música alternativa. Somos muy frikis de la cerveza y nos lo pasamos muy bien haciendo cerveza. Mi bisabuelo fundó la compañía, mi abuelo era cervecero y yo creo que es algo con lo que hemos crecido y a lo que le tenemos mucho respeto. En España tenemos que tener una cultura mayor de cerveza, como sucede en muchos países europeos, y por eso intentamos explicar todo lo que podemos cómo se tira una caña, etcétera. Y así la gente empezará a distinguir los tipos de cerveza, desde las artesanales a las industriales. Es importante que la gente sepa que se puede comer con cerveza y que se puede maridar.
- ¿Qué peso tienen en el negocio el resto de productos de la empresa?
-La cerveza supone el 75% de la facturación y el resto se lo reparten las aguas, procedentes de los tres manantiales que tenemos (Asturias, Rioja y Cabreiroa) y acabamos de comprar el manantial de Loja para cubrir toda la zona norte. También hemos diversificado en sidras, hacemos sangrías, aguardientes, nos hemos metido algo en vino con una bodega pequeña con uvas autóctonas de Galicia…como ves todo relacionado con Galicia. Diversificar y crecer sí pero no a cualquier precio, sino por el aumento del valor.
MARIBEL NÚÑEZ
Fuente: ABC
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