El Gourmet Urbano: Cómo hacer vegetales al vapor

lunes, 19 de octubre de 2015

Cómo hacer vegetales al vapor

4 métodos:Vegetales y equipo En una vaporera En una sartén con tapa En el microondas

Los vegetales al vapor son una opción rápida y nutritiva para cualquier mesa. Existen varios métodos para elegir y no necesitas equipos avanzados de cocina para hacerlo. Para empezar con tu próxima comida deliciosa, nutritiva y llena de color, lee a continuación.


Método 1 de 4: Vegetales y equipo


1

Escoge tus vegetales. Aunque técnicamente todos los vegetales pueden cocinarse al vapor (¿cuál no se puede?), algunos se hacen mejor que otros y todos tienen distintos tiempos de cocción. El brócoli, la coliflor, la zanahoria, el espárrago, la alcachofa, el calabacín (zapallito) y el ejote se cocinan bien al vapor y son opciones estándares.[1] Pero si quieres ponerte creativo, pon algunas papas o rábanos. A continuación te daremos un breve resumen de tiempos de cocción al vapor:
  • Espárrago: de 5 a 8 minutos
  • Brócoli: tallos, 7 minutos; floretes, 5 minutos
  • Zanahoria: de 10 a 15 minutos, dependiendo del tamaño
  • Coliflor: tallos; 7 minutos; floretes, 5 minutos (toda una cabeza: de 15 a 25 minutos)
  • Maíz en la mazorca: de 8 a 10 minutos
  • Ejote: de 4 a 6 minutos
  • Papa en cubos: de 10 a 15 minutos
  • Espinaca: de 2 a 3 minutos

2

Prepara los vegetales. Mientras algunas verduras son fáciles de sacar del refrigerador, darles una lavada y ponerlas a la sartén, algunas necesitan preparación. ¿No pondrías una calabaza entera en una vaporera o sí?

Las zanahorias llevan mucho menos tiempo cuando son pequeñas y están picadas. Lo mismo ocurre con la coliflor y las papas. Usa la lógica en torno a ciertos vegetales como los espárragos, que deben tener las puntas cortadas de antemano. Los vegetales deben estar en su forma listos para comer cuando van al vapor.

3

Prepara el equipo. Si tienes una vaporera, ¡perfecto! Echa un poco de agua y listo. Sin embargo, si no la tienes, hay varios métodos, dispositivos y trucos a tu disposición:

Una vaporera es una cacerola de agua con un tazón en la parte alta con agujeros. Si tienes un colador resistente al calor o una sartén que se ajuste a esta descripción que “no llegue a tocar el fondo” de la cacerola con agua (sino simplemente se hervirá), pueden utilizarse como una vaporera. También necesitarás una tapa para ponerle.

Utiliza el microondas. Todo lo que necesitas es un plato para microondas y papel film.
Puedes improvisar el método de vapor al usar una sartén con una tapa ajustada. Todo lo que debes hacer es agregar un poco de agua a los vegetales y luego el vapor hará todo el trabajo. Algunos nutrientes quedarán en el agua, por lo que sí, este método no es el ideal.

Método 2 de 4: En una vaporera


1

Alista tu vaporera. Empieza al hervir 2 tazas (16 oz) de agua a fuego alto. Una vez que el agua empiece a hervir, cierra la vaporera para que suba la temperatura interna.

“Cerrar la vaporera” aquí significa ponerle la tapa a la sartén o cazuela que se encuentra sobre la olla llena de agua. Es similar al baño maría.

2
Agrega los vegetales. Después de que la vaporera haya estado tapada durante 1 minuto, añade los vegetales elegidos, preparados y listos para su cocción. Asegúrate de mantenerlos en grupos separados. Así será más fácil sacarlos cuando estén listos, ya que cada uno se cocina en un tiempo distinto.

3

Después de 1,5 minutos, pincha los vegetales con un cuchillo para probarlos. Los verdes deberán estar más cerca de cocinarse que los demás. Si se ven listos, lo cual debería estar cerca de suceder, la cocción a vapor está terminada.

4

Saca solamente los vegetales verdes. Si vas a hacer coliflor, zanahorias, papas o maíz, quizá necesiten más tiempo. Cuando los vegetales estén listos, ponlos en una bandeja forrada con papel toalla para que escurran.

Por supuesto, la mejor prueba es con el gusto. Los vegetales deben estar firmes pero tiernos.

5

Sazónalos y sírvelos. Pasa los vegetales hechos al vapor a un plato de servir. Sazónalos al gusto con aceite de oliva, sal y pimienta. Tus vegetales están listos para servirse.

Van excelente con cualquier carne, pueden servirse con queso o salsa de hierbas o incluso así como están. Como la cocción al vapor es tan saludable, es mejor no llenarlos de cosas adicionales. Son deliciosos y nutritivos tal como están.

Método 3 de 4: En una sartén con tapa


1

Busca una sartén grande. Tiene que tener el tamaño suficiente para que entren todos los vegetales. Asegúrate de que tenga la tapa adecuada o una suficiente para mantener el vapor dentro.

2

Agrega 1 cm (½ pulgada) de agua a la sartén. Esto creará un efecto de vapor, pero no será suficiente para hervir los nutrientes de los vegetales. El agua sobrante puede utilizarse como caldo de verduras.[2]
No caigas en la tentación de agregar más agua, porque iría en contra del propósito. Si toda el agua se evapora a mitad de la cocción (que no debería), puedes agregar más.

3

Añade los vegetales cuando hierva el agua. Fíjate en los tiempos de cocción mostrados anteriormente para saber cuándo estarán listos. Mantén los vegetales separados para que puedas sacar fácilmente los primeros que terminen.

Si la tapa tiene una boquilla, perfecto, porque debe salir un poco de vapor. Si no la tiene, abre un poco la tapa periódicamente, ¡pero no toda!

4

Retíralos del fuego y sírvelos. Ya tienes vegetales al vapor sin una vaporera. Sazónalos al gusto (sal, pimienta o aceite de oliva) y sírvelos con el platillo principal.

¡Guarda el agua de los vegetales para la sopa de mañana! Muy ingenioso.

Método 4 de 4: En el microondas


1

Pon los vegetales en un tazón de microondas con 1 cucharada de agua. No parece mucho, pero verás que será suficiente. Los hornos microondas trabajan rápido, dándole al agua poco tiempo para evaporarse.

Si vas a hacer vegetales más densos, no verdes, podrías necesitar un poco más de agua, dependiendo de su tamaño.

2

Forra el tazón con papel film, dejando un borde abierto. Vuelve a los días de la cenas de televisión y recuerda la tecnología de la esquina abierta. Es lo mismo. Por otro lado, no te preocupes: el papel film no explotará dentro del microondas.

Los otros tres lados deben estar firmes y sellados en el calor. Solo necesita que una esquina sea una especie de respiradero.

3
Calienta los vegetales en el microondas durante 5 minutos. Si no es suficiente, continúa con intervalos de 1 minuto. Cada vegetal es diferente y así también cada microondas. 5 minutos es un buen punto de inicio para revisar.

Sí, estás en lo cierto: hacerlos en el microondas no es legítimamente al vapor, ya que el microondas también los cocina un poco. Algunos nutrientes se perderán, pero algunos otros no.[2] La cocción en el horno microondas es más por conveniencia y rapidez.

4

Cómelos. Quita el papel film, tíralo a la basura y pon los vegetales en tu plato. Agrega un poco de condimentos o salsas al gusto y disfrútalos.

Si no, cómetelos directamente del tazón. Dijimos que este método se caracteriza por conveniencia, ¿no?


Consejos


  • Como los vegetales se cocinan en un lugar diferente, siempre cocina los diferentes tipos por separado.
  • El jugo de limón es un aliño delicioso para los vegetales.
  • Todos los vegetales pueden recalentarse varias veces una vez que se han hecho al vapor, incluso saltearlos, ponerlos en agua hirviendo y otros métodos para calentar. Seguirán frescos y sabrosos si se mantienen en un lugar fresco.
  • Blanquear los vegetales en lugar de hacerlos al vapor preserva más nutrientes y calidad.
  • Anuncio


Cosas que necesitarás


  • Método 1: En una vaporera
  • Vaporera (improvisada o de otra forma)
  • Cuchillo
  • Plato con papel toalla
  • Método 2: En una sartén con tapa
  • Sartén con tapa
  • Cuchillo o tenedor (para revisar el estado de los vegetales)
  • Método 3: En el microondas
  • Plato para microondas
  • Papel film
  • Horno microondas

Fuente: WiKiHow

No hay comentarios. :