El Gourmet Urbano: ¿Conoces la cerveza que hacen las abejas en #Tenerife?

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Conoces la cerveza que hacen las abejas en #Tenerife?

Compañía Cervecera de Canarias lanza una nueva edición limitada de Dorada Especial con miel multifloral de Las Cañadas


El trabajo de miles de abejas en las cumbres de la Isla llegará la próxima semana a restaurantes, bares y tiendas especializadas de alimentación de todo el Archipiélago dentro de la nueva Dorada Miel Siete Cañadas. Compañía Cervecera de Canarias (CCC) lanza su nueva edición limitada de la línea premium de su cerveza elaborada con miel multifloral de Las Cañadas del Teide, amparada en la Denominación de Origen y Procedencia (DOP) Miel de Tenerife. Su sabor equilibrado, entre el amargor del lúpulo y el dulzor del néctar de flores, con un contenido en alcohol de 5,9º, es resultado de meses de ensayos dirigidos por el maestro cervecero Félix Guío para conseguir lo que él mismo define como "la simbiosis perfecta".

La nueva variedad de Dorada Especial Miel. carsten w. lauritsen

Esta variedad estará en el mercado hasta enero, ya que la escasez de miel que hay este año solo ha permitido producir 165.000 botellas, en el formato de 33 centilitros, a partir 300 kilogramos de esta miel. La presentación de la nueva Dorada tuvo lugar en la Casa de la Miel y contó con la presencia del consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales; el consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias, Filippo Scandellari; el maestro cervecero de la entidad, Félix Guío, y el chef tinerfeño Carlos Gamonal, que ofreció el almuerzo con el que se maridó la nueva bebida.


Jesús Morales elogió la apuesta de Compañía Cervecera de Canarias al asegurar que "es muy importante que una empresa como esta promocione un tesoro gastronómico como la miel", que desde el Cabildo se está potenciar. "Este añadido le da a la cerveza un atractivo especial", sostuvo animando a sus directivos a seguir innovando.

Por su parte, Filippo Scandellari señaló que la compañía aspira a ser "el orgullo de Canarias". Para lograrlo buscan vincular su marca con "los productos más representativos y de más alto nivel de las Islas como son la miel, el gofio, el plátano y los quesos, entre otros".
Dentro de la esta nueva senda orientada a los consumidores más sibaritas, en la que la compañía canaria lleva más de un año, ya se han desarrollado la Dorada sin filtrar, la Especial extramaduración, La Roja (elaborada con gofio), que fue comercializada el último verano, y ahora se suma la Miel.

El máximo directivo de CCC aclaró que esta edición de la variedad de miel "no obedece a una operación comercial". "Es una edición muy limitada y nuestro objetivo no es ganar dinero. Lo que queremos es que nuestros clientes nos vean como una empresa que innova y que está al más alto nivel gastronómico", recalcó.

El cocinero Carlos Gamonal fue el encargado de maridar la nueva Dorada Especial Miel con el menú diseñado para la ocasión. Para elaborarlo, el chef prescindió de especies muy fuertes y ingredientes de sabores muy dulces que pudieran enmascarar la cerveza. Su propuesta quedó reflejada en un menú de cuatro platos. Comenzó con una ensalada de pitaya con batata, vinagreta de pitaya, gambas salteadas al ajillo, alga chlorella. El segundo plato fue una cola de bogavante rellena al estilo Thermidor con un poco de piña para darle un toque frutal, láminas de queso ahumado de La Palma y mermelada de pimienta, también palmera. Como plato principal sirvió chuletas de cordero lacadas con verduras ahumadas y unas setas cantarellas a la crema. Para el postre se decantó por una atrevida y muy sabrosa combinación de chocolate, con cabello de ángel y crema pastelera.

La Isla produce este año 35.000 kilos de miel, apenas la mitad que en 2013


El director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, adelantó ayer que la producción de este año ha llegado a los 35.000 kilos. Aunque la campaña todavía no ha cerrado, no se espera que la cifra cambie mucho hasta finales de diciembre. Bentabol apuntó que esta cantidad "es similar a la del año pasado pero representa menos de la mitad de la que se obtuvo en 2013". Según explicó, esto se debe el invierno fue muy largo y hubo pocas floraciones. Además, las condiciones climáticas no han permitido que se elabore miel de retama en este ejercicio. La más parecida a este codiciado producto artesanal de la Isla es la miel multifloral, que es la variedad que se utiliza en la nueva Dorada Especial. El apicultor que la proveyó es Andrés Ramos. Según detalló, sus colmenas, compuestas hasta por 100.000 abejas, pasaron cuatro meses en el Teide. Ramos comercializa su miel a través de la Casa de la Miel, con la marca El Productor. Su producción de este año ronda los 1.400 kilos y reconoce que "es muy difícil vivir de la apicultura".

Laura Docampo

No hay comentarios. :