El Gourmet Urbano: Cócteles para Navidad

domingo, 13 de diciembre de 2015

Cócteles para Navidad

Llegó diciembre y es el momento para departir, para que todo sea de inolvidables momentos. Por eso buscamos a varios expertos que nos enseñaran a preparar cócteles con vino como ingrediente especial. Bebidas de familia, de reunión, para preparar juntos. El enólogo Mario Puchulú, Juan Lozano, sumiller de Nino e Pastino; José del Amo, barman experto, y Felipe Franco de Cocktails Co., nos brindaron la historia y preparación de varios clásicos de la coctelería mundial, donde el vino juega un papel importante. ¡Vamos a aprenderlos!

Así se ve el Bellini navideño. FOTO Cortesía


Clericó, al gusto de Mario Puchulú Giacca

Mientras la sangría se prepara con vino tinto del año, en el claire, claret cup o clericó, la elaboración se basa en el vino blanco. En España se conoce con el nombre de clarea con sidra- un fermentado de manzana gasificado- pero es común la combinación también con moscatel. En el sur de América Latina, los argentinos usan en su preparación una mezcla de vinos blancos, donde el torrontés es infaltable.

Definitivamente el clericó es especial para fiestas de fin de año. En su elaboración las frutas blancas cobran gran protagonismo, mientras en la sangría, las rojas, como la uva, guindas o fresas, son las invitadas. Pera, durazno, piña, manzana verde y lyches son usuales en el clericó. Por ser sensibles a la oxidación, el jugo de limón se usa para evitarla, sumergiéndolas en el cítrico antes de preparar la bebida. Un recomendado especial de Puchulú es el banano, dice el enólogo que le da un gusto fantástico.

Las frutas se pican en pequeños trozos en un recipiente grande, luego se maceran con el vino. La alta concentración de fruta provee el azúcar y si le suma el almíbar de los enlatados, será mucho mejor. La idea es comenzar en la mañana, para disfrutar el clericó en la noche. Puede mezclar vino espumante o adicionar una dosis de soda, depende del presupuesto. Puede ser un coctel para tomar después de un buen asado, por ejemplo.

Para prepararlo: 
  • Botella de 750 cc de vino blanco y una de vino espumante de 750 cc
  • Fruta al gusto. Sin exagerar.
  • 3 manzanas
  • 2 peras 
  • 3 duraznos
  • 4 rodajas de piña
  • 2 bananos maduros
  • Corte y macere, dos horas antes al menos, las frutas en el vino blanco, adicione el almíbar de las latas o azúcar, si lo prefiere. Sírvalo a siete grados, hielo y el espumante. Sirva en copa de vino globo, grande.

El Rebujito, recomendado por el sumiller Juan Lozano.


El rebujito es el preferido para las fiestas al aire libre. FOTO Shutterstock

Se popularizó en Andalucía al sur de España, más concretamente en Sevilla. A lo largo de los años 90 tuvo su auge, pero su verdadero origen, al contrario de la opinión de la mayoría, no es de procedencia ibérica. Aparece en las islas británicas, en la época victoriana, y fue bautizado como Sherry Cobbler. Su poder y aceptación, se basa en lo conveniente para las fiestas al aire libre.
Así se prepara: Una parte de jerez seco fino por dos partes de limonada. Mueva la mezcla con ramas de hierbabuena fresca y déjelas dentro de la copa para aromatizar. Si desea agregue rodajas de limón o naranja y mucho hielo.

Puede encontrar el rebujito o alternativas similares, preparados con vino rosado y blanco. Es una bebida muy fresca para acompañar entradas, aperitivos o pescados blancos y mariscos. También para armonizar con tapeo o crostinis.


El Negroni Nero, preferido de José Del Amo


Así luce el Negroni Nero. FOTO Shutterstock

El negroni es el nombre clásico. Sin embargo, José del Amo sumó a la preparación vino nero d’Avola. José, con más de diez años de experiencia en la coctelería, se basó en uno de los destilados italianos más conocidos alrededor del mundo para lograr su idea, el Campari.

El negroni nero es una interpretación del clásico, en el restaurante Nino e Pastino. Se puede usar para acompañar un buen corte de solomito o como aperitivo mientras el asado está a punto.

En una copa grande y fría reúna la misma cantidad de campari, ginebra y vino tinto nero d’Avola. Añada hielo y mezcle. Perfecto si lo adorna con una rodaja de naranja.

En cualquier momento navideño será refrescante un coctel.


El Bellini, preferido de Felipe Castrillón

Cuenta Felipe Castrillón, bartender profesional, especializado en coctelería avanzada, que Giovani Bellini, pintor renacentista, fue la inspiración de Giussepe Cipriani, cantinero italiano, quien en 1948 crea una mezcla de prosecco y puré de melocotón. Esta bebida suave, aromática y fresca, es una excelente opción navideña. Castrillón, más conocido como Felipe Franco, recomienda prepararlo en casa, con un vino espumante y sugiere un brut o extra brut. Agregar muy frío, en una copa de vino blanco, o tipo tulipán. Adicionar medio melocotón en almíbar y unas gotas de limón. Como toque personal recomienda disponer un par de hojas de hierbabuena.

Su receta:
  • 1/2 melocotón
  • 1 onza de almíbar de melocotón
  • 1/2 onza zumo limón
  • 4 onzas espumante
  • Abundante hielo y sirva muy frío.

LORENZO VILLEGAS

Fuente: El Colombiano

No hay comentarios. :