El Gourmet Urbano: Lista de los pescados menos saludables que deberías evitar.

sábado, 9 de enero de 2016

Lista de los pescados menos saludables que deberías evitar.

El pescado debería ser una piedra angular en nuestra dieta. Aporta proteínas de alto valor ecológico además de muchas vitaminas y ácidos grasos omega 3.

No obstante, no todos los pescados son igualmente recomendables. Hay que tener en cuenta que el mercurio se acumula en el pescado azul de grandes dimensiones, – un atún o un pez espada pueden superar los 250 kilos-, y esto es así porque no se puede eliminar y a cuanto más viva el pez y más grande sea más mercurio acumula. Sardinas, boquerones, chicharros, caballitas, son pescados tan pequeños comparados con un atún que supera los 250 kilos, que apenas les ha dado tiempo a acumular contaminantes.


Pez globo:


Conocido como “la delicia culinaria más peligrosa del mundo” el pez globo se convirtió en un plato exótico en Japón y otros países del mundo donde han podido cazar la especie. Lo que se supo hace poco es que en el interior de este pez se esconde uno de los venenos más peligrosos y letales llamado tetradotoxina. Dicha sustancia se encuentra presente en su mayoría en el hígado, ovarios y piel, por lo que su preparación es altamente compleja y peligrosa.

El veneno se mantiene incluso después de su cocción y, aunque se le eliminen los órganos mencionados, no garantiza total seguridad para la salud. La tetradotoxina tiene la capacidad de interrumpir el circuito automático de los reflejos musculares, entre ellos, los músculos intercostales y el diafragma, llevando a la víctima a morir por asfixia.



Bagre:


Estos peces se caracterizan por tener bigotes de la mandíbula superior y dado que existen varias especies, en algunas de ellas, estos bigotes también salen de la mandíbula inferior del pez, por eso en algunos lugares se los denomina pez gato. Generalmente tienen espinas puntiagudas que utilizan para defenderse y que causan lesiones graves a los hombres.

Si el bagre es de origen vietnamita podría ser un gran riesgo su consumo. ¿Por qué? En Vietnam utilizan antibióticos que en muchos países del mundo están prohibidos por el riesgo que implican para la salud humana.

Ese tipo de sustancias quedan retenidas en el pescado y, posteriormente, al ser ingeridas por los humanos, podrían provocar efectos secundarios.


Los blanquillos:


Los blanquillos (Malacanthidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, entre 10 y 500 m de profundidad (normalmente entre 50 y 200 m). Aunque la especie Malacanthus latovittatus puede encontrarse también en estuarios.

Las variedades de mayor tamaño de este género son pescadas comercialmente bien mediante palangre, bien con redes de arrastre de fondo. No obstante estos peces han sido destacados por encontrarse entre las especies con mayor contenido de mercurio en su carne, por lo que la FDA norteamericana desaconseja su consumo a mujeres embarazadas y a niños. El mercurio es acumulado en forma de metilmercurio (altamente tóxico y persistente) en los tejidos de numerosas especies marinas, sobre todo en peces predadores de otras especies, los cuales acumulan en mayor cantidad el mercurio que ya contenían sus presas.


Lucio:


El lucio europeo tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás.

Menos frecuente en las pescaderías en Españas, este pez de río entra también dentro de los pescados de gran tamaño y predadores que acumulan grandes cantidades de metilmercurio. Por ello su consumo no está recomendado, especialmente en el caso los niños y las embarazadas.



Caviar:

Actualmente vuelve a ponerse de actualidad, a pesar de que se trate de un producto caro (incluso aunque no sea iraní). Lo cierto es que el caviar cultivado es un producto que debe consumirse también con moderación, y no solo porque nos pueda costar la ruina.

Cuando se trata de caviar cultivado, no es raro que en las aguas esté presente cierta contaminación hace más fácil una intoxicación. No obstante, para la FDA, se puede consumir hasta dos veces por semana.


Salmón de piscifactoría:


Aunque en términos generales se trata de un pescado muy saludable, con propiedades nutrientes de primera categoría, últimamente se ha visto cuestionado por su cría en granjas. Es en estos casos en los que puede haber presencia de PCBs, por lo que en una guía editada por ‘Physicians for Social Responsability’ y la ‘Association of reproductive health professionals’ apuntan que no debería consumirse más de una vez cada dos meses.

Si compramos salmón salvaje sí podremos incrementar el consumo a dos o tres veces al mes con todas las garantías.

Mención aparte merece el salmón del Baltico, cuya comercialización está prohibida en la Unión Europea con excepción de Suecia, Finalandia y Lituania desde 2002 porque se considera que tiene efectos cancerígenos. La contaminación de esas aguas parece resultar fatal.


La panga:


Este pescado procedente de Vietnam ha invadido las pescaderías y los comedores colectivos en los últimos años, como sustitutivo del lenguado. Sin espinas, y mucho más barato, ha logrado enseguida el favor de los consumidores: las importaciones de este pescado han crecido a un ritmo del 60% desde 2004. Sin embargo, cuenta también con detractores. Y en este caso no es por el mercurio, sino por la presencia de otras sustancias contaminantes y sus menores aportes nutricionales respecto de otros pescados.

En 2010 la OCU analizó 23 muestras de filetes de panga y en cuatro de ellas hallaron un herbicida llamado trifluoralina, que se encuentra prohibido en Europa. Desde laAsociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) se ha denunciado también que faltan controles sanitarios y que además se trata de un pescado sin una cantidad significativa de Omega 3 ni otros nutrientes que sí están presentes en los pescados tradicionales de la dieta mediterránea.


Cazón (Tiburón):

También llamado Caella, Bienmesabe, Tiburón vitamínico o Trompa de cristal. Es un pez cartilaginoso, con alto contenido de urea en el músculo, al igual que las rayas y mantas.

Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 m de profundidad. Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.

Con este pescado, tradicionalmente empelado en España en los adobos, pero también en guisos y sopas pasa algo similar que con el pez espada. Su gran tamaño hace que acumule grandes dosis de mercurio y otros metales no recomendados, como el cadmio.


Atún rojo:


Este pescado ha entrado con fuerza en nuestra dieta en los últimos tiempos. Protagonista en el sushi, resulta también muy cómodo por su presentación en lomos sin espinas. Y, sin embargo, es también un pescado cuyo consumo habría que limitar, especialmente en el caso de las embarazadas y los niños. Las recomendaciones varían en función de la fuente, pero en general se indica que no es recomendable más de una vez por semana.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, según las organizaciones medioambientales, se trata de una especie amenazada por su sobreexplotación.

Otra cosa es el atún en lata, para el que generalmente se emplea el Thunus albacores, el denominado atún blanco o bonito del norte. Su contenido en mercurio es menor, aunque aún así la FDA recomienda en sus informes no tomar más de dos raciones a la semana.


Pez espada:


El pez espada o emperador destaca como uno de los que acumula mayores niveles de mercurio. Esto es debido a su gran tamaño y a que el mercurio no solo se acumula y persiste en el cuerpo de este pescado, sino también en el de todos los pescados más pequeños que ingiere. En 2011, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconsejó su consumo a los niños, embarazadas y mujeres que estuvieran planeando un embarazo.

Algunas agencias medioambientales, como la FDA y asociaciones medioambientales de EEUU, desaconsejan su consumo incluso para el conjunto de la población. Los menos conservadores señalan que, en todo caso, no debería consumirse más de una vez por semana.

Fuente: Femenino.info

No hay comentarios. :