Abrillantar: Dar brillo con gelatina de frutas (manzana, melocotón…), galea, huevo, grasa, azúcar, etc a una elaboración para mejorar su presentación. Los postres, pasteles i algunos dulces se pueden abrillantar con gelatina de fruta. Las piezas de bollería generalmente se abrillantan con huevo batido, almíbar o mantequilla. También sirve para evitar que el producto se nos reseque en exceso.
Aspic: Elaboración a partir de gelatinas dulces o frutas.

Bavaroise: Nombre francés para definir una elaboración hecha a partir de la combinación de nata + gelatina + puré de fruta + base de crema inglesa.
Blanquear: Montar las yemas de huevo y azúcar hasta llegar a una textura similar a la salsa mayonesa. También se puede definir así a introducir en agua hirviendo unos segundos para quitarle amargor e impurezas (piel de naranja por ejemplo).

Castigar: Añadir un elemento a un azúcar en cocción para evitar que se empanize o se engrane. Este elemento se le llama castigo. Los castigos mas habituales: Cremor tártaro, Zumo de limón, mantequilla

Charlotte (Carlota): Pastel francés tradicional elaborado en molde específico consistente generalmente en una bavaroise rodeada de bizcocho o melindros y posteriormente decorada.
Cocer en blanco: Cocer una masa (normalmente Brisa) con un peso encima para que no crezca y sin el relleno para que coja color y no quede cruda en el posterior horneado del rellano si lo necesitase.
Empanizar: Solidificación del almíbar quedando totalmente duro. Esto suele ocurrir cuando no se ha castigado el almíbar, se ha hervido con poca agua, se ha removido en exceso la elaboración o no se han limpiado bien los lados del recipiente.
Escaldar: Introducir brevemente cualquier producto dentro de un líquido en ebullición. Se emplea normalmente cuando queremos ablandar un productos.
Escudillar: Acción de pasar una pasta o masa por una manga pastelera con tal de repartirlo en una lata de horno o bien para decorar o rellenar.
Fondant: Azúcar el cual se trabaja sobre mármol para que se vuelva blanco. Sirve, entre otras cosas, para napar elaboraciones de pastelería.
Glacé: Puede hacer referencia a diferentes cosas: Azúcar molido o lustre, cualquier elaboración helada o confitada.

Gianduja: 1806 en Turín. Nos encontramos en pleno bloqueo napoleónico. En esa epoca era muy dificil encontrar ciertas materias primas, entre ellas el cacao. Por eso mismo algunos chocolateros deciden substituir una parte del chocolate por uno de los productos más respetados: la avellana piamontesa. A lo largo del siglo XIX los confiteros adoptan esta pasta definitivamente. Elaborado normalmente por un 36% de frutos secos frente a un 15% de cacao. Excepcionalmente la encontraremos con un 28% de cacao.
Marron Glacé: Elaboración tradicional francesa a base de castañas confitadas durante un proceso largo y laborioso dando como resultado una pasta muy dulce.
Napar: Cubrir una elaboración con una salsa o fondant.

Plancha: Bizcocho escudillado sobre una lata y cocido en forma de lámina.
Pomar: Acción de trabajar la mantequilla con el fin de conseguir una textura parecida a una pasta de dientes. El resultado final es una pasta sin grumos y de textura homogénea y blanda.
Praliné: Pasta de frutos secos tostados y triturados con azúcar. Generalmente almendras o avellanas.
Vol-au-vent: Elaboración a base de hojaldre tipico de francia. Se hace en forma de “vaso” que posteriormente se rellenará con dulce o salado.

Fuente: Atemperando
No hay comentarios. :
Publicar un comentario