El Gourmet Urbano: 10 cervezas que tienes que tomar en esta temporada

viernes, 29 de abril de 2016

10 cervezas que tienes que tomar en esta temporada

¿A qué temperatura debes de tomar una cerveza? ¿Con espuma o sin espuma? ¿Con qué alimentos se recomienda? En Alto Nivel te damos la guía básica para disfrutar 10 cervezas esta temporada.

En México amamos la cerveza: al año, los mexicanos consumimos 62 litros de cerveza en promedio, solo por debajo de países como República Checa, Alemania y Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta.



“Hay que romper el estigma de que solo existe la cerveza clara y la oscura, pues es como el vino: no solo existe el vino blanco y el vino tinto, existen muchas variedades de uvas”, asegura Rodrigo Escudero, maestro cervecero y fundador de cervecería La Patrona.
Por su fermentación las conocerás

Francisco Olachea, ingeniero bioquímico especialista en cerveza y miembro de Sommeliers Mexicanos explicó a a Alto Nivel que existen tres grandes tipos de cerveza dependiendo de su fermentación: Ale, Lager o Lámbica.

“Existe una gama muy amplia del dorado al negro azabache, en medio cobrizos, oro y marrón como diferenciadores en la tipicidad de cada cerveza, su estructura también se ve marcada por carbonatación, podemos elegir la intensidad en sensación burbujeante en nuestro paladar, cuerpo y astringencia principalmente” dijo.

Recomendaciones básicas:


En México las tomamos “muertas”, casi a punto de congelación y en ocasiones hasta con hielos. A decir de la mayoría de los que disfrutan de una buena “chela” se prefiere que no tenga espuma. Sin embargo, para disfrutar el verdadero sabor de una cerveza, los expertos dan tres principales recomendaciones:

a) Temperatura. Las cervezas más ligeras deben ser las más frías y entre más robustas o más alcohol contengan éstas deben de tomarse un poco menos frías. Para las cervezas más ligeras se recomienda tomarlas entre 4 y 6 grados centígrados y las más robustas entre 10 y 12 grados para que no pierdan sus propiedades.

b) Espuma. El enemigo número uno de la cerveza es el oxígeno, por lo que se prefiere que al momento de servir la cerveza el vaso tenga entre uno y dos dedos de espuma para protegerla de la oxidación. “Un vaso de cerveza con mucha espuma tampoco se disfruta, debe de haber un equilibrio”, indica Escudero.

c) Maridaje. Una buena cerveza por sí misma es considerada una comida, pero para llevar al máximo la experiencia se recomienda maridar la bebida con algún platillo acorde al estilo que se tenga en el vaso.

Los estilos diez imperdibles para esta temporada:


Escudero y Olachea hicieron una selección de estilos para esta temporada con una recomendación de maridaje para los lectores de Alto Nivel.

1. Saison. Una cerveza imperdible de la temporada es la Saison, de color naranja suave, afrutada, refrescante y de espuma densa. Algunas etiquetas sugeridas son Wendlandt y Fauna.

Maridaje recomendado: Carnes de cerdo y embutidos.

2. Blonde Ale. Un estilo que nace en Estados Unidos, no contiene mucho alcohol y tiene notas de cítricos y frutas sin ser muy intenso y que se caracteriza por su color claro y dorado.

Maridaje recomendado: Pescados ligeros como el salmón, carne blanca magra y ensaladas frescas.

3. Pale Ale. De cuerpo medio y tonos dorados, de notas suaves y poco amargo. Algunas etiquetas recomendadas con la Curicaveri, Wendlandt y Aguamala.

Maridaje recomendado: Comida picante, carne asada y quesos fuertes.

4. Indian Pale Ale (IPA). Originado en la India como una variedad de la anterior, ésta se caracteriza por tener un sabor más fuerte y un grado de alcohol mucho más alto.

Maridaje recomendado: Carnes con alto contenido en grasa (carnitas y barbacoa, por ejemplo) y otras comidas grasas son recomendadas para saborear este estilo.

5. Bitter. Derivada del Pale Ale se recomienda para quienes gustan de un estilo robusto y con cuerpo, de tonos oscuros tonos secos..

Maridaje recomendado Las cervezas clasificadas como English Bitter maridan muy bien con platos aperitivos como ceviche y barbacoa.

6. Cream Ale. Entre sus ingredientes se encuentra el maíz, por lo que algunas cervecerías han optado por incorporar elementos como el maíz azul y se caracteriza por su estilo ligero y de colores dorados.

Maridaje recomendado: Platillos que contengan como ingrediente maíz para resaltar su sabor.

7. Kölsch. Un estilo colonial, ligeramente amarga que se fermenta a altas temperaturas y que tiene un sabor predominantemente a lúpulo. Perfecta para disfrutarse a temperatura media.

Maridaje recomendado: Platillos vegetarianos y carnes blancas suaves.

8. Golden Ale. ¿Has pensado en acompañar tu cerveza con algo dulce? Este estilo es ideal para disfrutarse con un postre, pues su baja intensidad y su sabor ligeramente dulce la hacen ideal para acompañarse con un postre debido al gusto de malta acaramelado que posee.

Maridaje recomendado: helado de vainilla con sal de mar o bien, ensaladas ligeras.

9. Märzen. Cerveza de cuerpo ligero, con todos ligeramente ahumados que puede ir de lo claro a lo oscuro dependiendo de su maduración, altamente recomendada para quienes gustan de experimentar nuevas experiencias.

Maridaje recomendado: Carne asada, BBQ o cortes ahumados.

10. Helles Bock. Para el gusto de paladares fuertes, este estilo se caracteriza por tener un color cobrizo y un contenido de alcohol más alto que la mayoría de las cervezas y deja un sabor intenso en la boca.

Maridaje recomendado: Carnes sazonadas, quesos fuertes y platillos condimentados.

La recomendación final es consumir las cervezas con moderación y sobre todo, con una buena charla para amenizar los días calurosos. ¡Salud!

Fuente: Alto Nivel - México

No hay comentarios. :