El Gourmet Urbano: 10 bares para tomarse una cerveza bien tirada en #Madrid

viernes, 13 de mayo de 2016

10 bares para tomarse una cerveza bien tirada en #Madrid

Madrid es conocida por la pericia de sus taberneros a la hora de tirar la cerveza. La espuma justa, la fuerza justa, la temperatura gélida adecuada.... Pero ¿y dónde tomarse una cerveza bien tirada en Madrid? Aquí van algunas pistas. Para empezar, aunque sólo sea para disfrutar de los fabulosos azulejos de su entrada, no está de más visitar España Cañí (a tiro de piedra de la plaza de Santa Ana).


España Cañí y otros establecimientos para tomarse una buena caña

España Cañí, pese a su aspecto retro, nació en los años 90. Sirva como primera parada en un recorrido por algunos grandes lugares de la cerveza en Madrid.

1. Cervecería Santa Ana (Plaza de Santa Ana, 10)



Clásico entre los clásicos, la cervecería Santa Ana se fundó en 1904 y ha sido epicentro de la vida bohemia nacional casi desde sus orígenes. Hemingway (cómo no) pasó por aquí y en los 60 y 70 la tomaron al asalto los hippies, que hicieron de este establecimiento su base de operaciones en Madrid.

Y cómo tiran la cerveza aquí.

2. Bodegas Ardosa (c/Colón, 13)



Desde 1892 se están sirviendo aquí deliciosas cervezas que se tiran con esmero. Tanto que requieren la paciencia del cliente porque se hace en varias fases. Merece la pena degustar la cerveza (también el rico vermouth) y merece la pena su carta de picoteo. Las croquetas son de las más deliciosas que hay en Madrid.

3. Bodegas Ricla (c/Cuchilleros, 6)



Bodegas Ricla está justo al lado de la plaza Mayor y tiene un sabor castizo de primera. Entre otras cosas porque conserva los bonitos rótulos de reclamo pintados a mano en sus cristales, algo que ya (por desgracia) se ve cada vez menos. La anchoa y la oliva que acompaña a la cervecita, riquísimas.

4. Casa Camacho (c/San Andrés, 4)



Entre los bares modernos del barrio hipster de Malasaña ninguno tan moderno como Casa Camacho, donde tomar cerveza (por supuestísimo) y también su mítico yayo (cóctel a base de ginebra, vermouth y sifón). Un bar en el que se mezclan abuelos y nietos.

5. Fábrica Maravillas (c/Valverde, 29)



Pero no sólo de viejas tabernas vive la persona aficionada a la cerveza. Fábrica Maravillas abrió sus puertas en 2012 y es referencia de la cerveza artesanal en Madrid. Y el espacio en el que se tira la cerveza combina ese punto de modernidad con algo del aire retro de los bares de toda la vida con su barra de zinc.

6. Stop Madrid (c/Hortaleza, 11)



En un esquinazo de la calle Hortaleza Stop Madrid ha servido cañas y tapas durante años y con una calidad enorme. Todo rico y la cerveza bien tirada (y una carta de vinos amplísima). Pero Stop Madrid ahora es mucho más: hay un Stop Madrid nuevo en la calle Atocha, 73 y un Stop Madrid Afterwork en la calle Alberto Alcocer, 32. 
 

7. El Bonanno (Plaza Humilladero, 4)



En 1995 se abrió Bonanno y justo coincidió con el florecer hipster, juvenil y algo bohemio del barrio de La Latina. Aquí la cerveza se tira con mimo, los aperitivos son de lo más suculento y de noche también sirve como bar de copas. Bonanno lo es todo. Ahora que la alegre muchachada de Mujeres y Hombres y Viceversa ha invadido el barrio y sus garitos, Bonanno sigue manteniendo la esencia bohemia y algo intelectual del principio. A actores y actrices les encanta.

8. Txirimiri (c/Ferraz, 38)



Txirimiri es cerveza (muy) bien tirada y, sobre todo, unos pinchos realmente sabrosos. En cualquiera de sus tres sedes (c/Ferraz, 38; c/Humilladero, 6; c/Ibiza, 25) el pincho de tortilla es su producto estrella. Y quien vaya a la calle Ferraz, además, tiene una amplísima oferta de excelentes restaurantes y bares gastronómicos.

10. El anciano rey de los vinos




Pero no sólo hay vinos en El anciano rey de los vinos, justo enfrente de la catedral de la Almudena. También la cerveza está de primera. Y los pinchos. Y, sobre todo, está ese sabor a vieja taberna madrileña que conserva este establecimiento. Una maravilla.

Fuente: zeleb.es

Fotos: Gtres, Facebook, Instagram, Flickr

No hay comentarios. :