El Gourmet Urbano: Tuppers navideños: lanzan una guía oficial para no terminar intoxicado ✌️👀

domingo, 3 de diciembre de 2023

Tuppers navideños: lanzan una guía oficial para no terminar intoxicado ✌️👀

Tuppers navideños: vitel toné, pescado, matambre o pollo, toda una mesa de navidad. 


    • Consejos del Ministerio de Salud bonaerense
    • Desde cómo hacer las compras hasta cómo conservar los productos en la heladera después de la cena, los recaudos tener en cuenta.

    En la división de tareas para la cena de Nochebuena, la "grieta", suele estar entre los que ponen la casa para festejar Navidad -que hacen "todo" o, seguro, el plato principal-, los que llevan la entrada y los que traen el postre. Y en ese intercambio de tuppers navideños, los descuidos en la cadena de frío son un invitado indeseado. El Ministerio de Salud difunde una serie de consejos para no terminar intoxicados en las Fiestas.

    Los especialistas de la cartera sanitaria explican desde cómo hacer las compras hasta cómo conservar los productos en la heladera después de la cena.

    ¿La clave? Evitar que la elaboración, conservación y traslado incorrecto de los alimentos permita la proliferación de bacterias peligrosas para la salud, culpables de las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) . "Las bacterias crecen entre los 5º C y los 60º C, por lo que la comida debe permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente", detalla el comunicado.

    Evitar la contaminación cruzada en tablas y cuchillas.

    La Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia elaboró esta guía de consejos. “Algunos síntomas de ETA son diarrea, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe, los que pueden comenzar horas después y hasta unos días posteriores a la ingesta del alimento o agua contaminada”, explico la ministra, Zulma Ortiz.

    Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades que sólo duran un par de días y no presentan complicaciones, pero para las más susceptibles, como los niños, los ancianos, las embarazadas y los que padecen otras patologías, pueden ser severas, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.

    Por la sobreabundancia de comida durante Navidad y Año Nuevo, hay "sencillas precauciones y medidas básicas sobre higiene y manipulación de alimentos" resumidas en cinco momentos fundamentales:

    1) Al realizar las compras


    • Colocar primero en el carrito los productos no no perecederos y dejar para el final los fríos y congelados, como lácteos, carnes, aves y pescados.
    • El tiempo desde la compra de los alimentos hasta que se los guarda en la heladera nunca debe superar las dos horas.
    El vitel toné no puede estar fuera de la heladera por más de dos horas.

    2) Al guardar y recalentar los alimentos


    • No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas o mantenerlos refrigerados hasta el momento de servirlos.
    • Las sobras no deben guardarse en la heladera durante más de 3 días y no deben recalentarse más de una vez.
    • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente porque pueden multiplicarse las bacterias. Hacerlo en la heladera, microondas (si se los va a cocinar inmediatamente), o como parte de la cocción.

    3) Antes, durante y después de preparar la comida


    • Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular alimento, siempre después de ir al baño o tocar animales, manipular dinero, sonarse la nariz, estornudar o toser, cambiar pañales; utilizar productos de limpieza y tocar o sacar la basura.
    • Lavar las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes de comenzar a preparar cada alimento, después de prepararlos y antes de continuar con el siguiente.
    • Lavar minuciosamente las frutas y verduras con agua potable, preferentemente corriente.

    Al momento de guardar los alimentos en la heladera, separar bien los crudos de los cocidos. (ARCHIVO)

    4) Al preparar los alimentos


    - Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos. En especial la carne, el pollo, el pescado y sus jugos, pueden contener microbios peligrosos que pueden contaminar otros alimentos durante la preparación y el almacenamiento de la comida.

    5) Al cocinar los alimentos

    • La cocción completa se logra cuando los alimentos alcanzan una temperatura interna superior a los 70º C. Si no se posee un termómetro para alimentos, tener en cuenta que las comidas que llevan carne picada o trozada deben cocinarse hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior. 
    • Cocinar los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. Evitar recetas que lleven huevos crudos.
    Fuente: Clarín

    No hay comentarios. :