El Gourmet Urbano: #VINOS Machismo en el mundo del vino: un blanco afrutado para ella y la carta de vinos para él

miércoles, 30 de agosto de 2017

#VINOS Machismo en el mundo del vino: un blanco afrutado para ella y la carta de vinos para él

Un vino muy femenino. Blancos y rosados para ellas, y tintos para ellos. Expresiones tan habituales y enquistadas en la cultura gastronómica y del vino que demuestran que la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en este terreno. Un dato que, posiblemente, evidencia mejor que ninguno la situación: según una reciente encuesta, sólo el 4% de las mujeres recuerda que en un restaurante le ofrecieran primero a ella la carta de vinos en lugar de, cabe suponer, a su acompañante masculino.

(Foto GTres)


Eso significa, por si no ha quedado claro, que en el 96% de las ocasiones alguien está presuponiendo que la elección del vino es, de entrada, cosa de hombres. Así lo denuncian desde AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino), que desde hace tiempo viene reclamando un cambio de paradigma en el sector vitivinícola, y fomenta la labor de las mujeres como sumilleres, enólogas, amateurs del vino, bodegueras, responsables de bodega…

“Los rosados y los blancos son los preferidos de ellas. Estamos ante un cliché anticuado que además no se cumple”, aseguran. Sin duda, un tópico en cada presentación de vinos especialmente suaves o afrutados, y que muchas bodegas insisten en orientar -también en el diseño de la etiqueta- hacia el público femenino.

No sólo es un recurso machista, sino que además tampoco es verdad. Y es que según el resultado de la encuesta AMAVI 2017, el 44% de las participantes prefieren vinos tintos, y tan sólo un 28% eligen los blancos.

Tras estos micromachismos enológicos se esconde esa idea todavía instalada en muchas cabezas de que beber es cosa de hombres. Algo absurdo y, de nuevo, falso. “Nuevas investigaciones confirman que las mujeres tienen igual -y en ocasiones superior- capacidad olfativa y gustativa para la cata”, reivindican desde esta asociación.

No hay comentarios. :