El Gourmet Urbano: Las combinaciones hacen más saludable al #CAFE

martes, 30 de enero de 2018

Las combinaciones hacen más saludable al #CAFE

El café se ha convertido en una bebida nutritiva entre las previsiones para el 2018. La combinación de este producto con superalimentos se encuentra entre las búsquedas más solicitadas en redes sociales. Pinterest, por ejemplo, publicó que el conjunto de palabras ‘café saludable’ aumentó en un 218% en el 2017, por lo que se prevé un auge en su consumo.

Una nueva tendencia implica mezclar la bebida con superalimentos o proteínas
Una nueva tendencia implica mezclar la bebida con superalimentos o proteínas. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

En esto coincide el listado de productos que serán tendencia según la cadena de supermercados Whole Foods. La empresa especializada en alimentos orgánicos considera a los hongos, al cacao y a los polvos proteicos como acompañantes de cafés fríos.

El café por sí solo, de hecho, es un alimento saludable. Felipe Cisneros, propietario de Café Traviesa, considera importante resaltar que si el grano de café ha recibido un proceso de cultivo, tueste y extracción adecuada, resultará en una bebida nutritiva y agradable al paladar.

El café es conocido por sus propiedades antioxidantes y como estimulante del sistema nervioso. Las combinaciones pueden aumentar sus beneficios; por ejemplo, la maca andina es un reconstituyente energético y multivitamínico que se puede incorporar a esta bebida.

El maca es un tubérculo cuya raíz se seca y pulveriza para diluirse con cualquier líquido. La combinación de un café frío estilo ‘frappé’ con almendra, leche de coco y maca dan una bebida delicada.

Una mezcla de cáscara de café con guayusa ha sido una de las bebidas insignia de Cisneros. Los sabores de cada ingrediente se amalgaman a través de la infusión, con lo que se obtiene una preparación ligera de tonos frutales y herbales cuyo amargo se neutraliza con panela. La hoja amazónica es un energizante natural y también se la utiliza para estimular la digestión, para elimina la pesadez y combatir la flema.

Cisneros aconseja la leche de coco y la panela como dos alternativas saludables frente al azúcar refinada. Además, estos ingredientes ayudar a resaltar los tonos naturales del café. Él considera que es importante verificar el origen del mismo para garantizar su calidad. También, se debe tomar en cuenta la variedad del mismo, ya que eso dará una tonalidad más fuerte o ligera a la bebida final.

Guayusa


La hoja amazónica combina idealmente con cáscaras de café. En té se permite extraer las propiedades de ambos ingredientes.

Maca


El café con raíz de maca incluye hielo, café, leche de coco y almendra molida. Se bate o licúa para dar la impresión de capas.

Cardamomo


El café combinado con cardamomo en polvo añade aroma a la bebida, ayuda al sistema digestivo y neutraliza la acidez estomacal.

Ana Veintimilla 

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :